política > EEUU
Cien congresistas republicanos se oponen a Susan Rice como secretaria Estado
4955976.jpg
EEUU GOBIERNO

Washington, 19 nov (EFE).- Un centenar de congresistas republicanos enviaron hoy una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, en la que se oponen a la posible nominación de la actual embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, como secretaria de Estado, en sustitución de Hillary Clinton.

En la misiva, los congresistas afirman que la credibilidad de Rice ha quedado dañada después del ataque perpetrado el pasado 11 de septiembre en el consulado de EE.UU. en Bengasi (Libia), en el que murió el embajador, Chris Stevens y otros tres estadounidenses.

"Consideramos que las declaraciones engañosas que hizo en los días y las semanas después del ataque (...) han causado un daño irreparable a su credibilidad tanto en casa como en el mundo", dice.

La carta, liderada por el legislador de Carolina del Sur, Jeff Duncan, apunta que Rice "difundió la falacias" de que los ataques fueron una respuesta espontánea a un vídeo que se burlaba del Islam y producido por un ciudadano estadounidense.

La causa del ataque ha enfrentado a demócratas y republicanos, que han acusado al Gobierno de "engañar" al pueblo estadounidense al no reconocer de inmediato que se trataba de un ataque terrorista, como hizo posteriormente.

La Casa Blanca justificó esos cambios de versión como el resultado natural de la evolución de la información de inteligencia que fue recibiendo y el presidente Obama ha defendido la integridad de Rice, cuyo nombre suena para sustituir a la actual Secretaria de Estado, Hillary Clinton.

"Que persigan a la embajadora ante la ONU, que no tuvo nada que ver con Bengasi y que simplemente hizo una presentación basada en inteligencia que había recibido, y que mancillen su reputación, es intolerable", dijo en una rueda de prensa la semana pasada.

Si Obama nominara a Rice, el Senado tendría que aprobarlo, donde los demócratas tienen mayoría, pero la semana pasada los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham advirtieron que harían todo los posible para bloquear la nominación.

Los congresistas consideraron en su misiva que si Obama la "convierte en el rostro de la política exterior de EE.UU. en su segundo mandato, en gran medida socavaría su deseo de mejorar las relaciones de Estados Unidos con el mundo".

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /