medio ambiente > COLOMBIA
Nace en Bogotá la Red de Ciudades Suramericanas como un ente de integración
4958383.jpg
CUMBRE CIUDADES

Bogotá, 20 nov (EFE).- La Red de Ciudades Suramericanas nació hoy en Bogotá impulsada por el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, quien asumirá la coordinación inicial de este nuevo ente que agrupa a quince grandes urbes latinoamericanas y tiene como objetivo promover un espacio de integración en el continente.

El acto de constitución de este espacio se celebró en la Alcaldía de Bogotá con la participación de Petro, del alcalde de Quito, Augusto Barrera, y de su colega de Lima, Susana Villarán.

Petro destacó la importancia de que las ciudades y las capitales se empoderen y se coordinen para hacer frente a problemáticas comunes ante unos Estados muchas veces inoperantes, al tiempo que deseó que la nueva asociación sea una "voz política en el contexto mundial".

"Estamos lanzando un grito, un grito de trabajo conjunto entre ciudades", una alerta que se da en el momento en que "se agota la relación entre naciones", explicó Petro frente a sus colegas andinos.

"Las naciones, reunidas, no son capaces de resolver los problemas fundamentales de la humanidad como el cambio climático", agregó Petro, quien fue más allá: "las naciones terminan convocando a la guerra y las ciudades convocan a la paz".

En la agenda común del nuevo ente destacan la salud, la equidad y el medio ambiente.

Forman la Red las 12 capitales de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, La Paz, Asunción, Brasilia, Quito, Lima, Bogotá, Caracas, Paramaribo y Georgetown, así como las brasileñas Río de Janeiro y Sao Paulo, al igual que Ciudad de México, en condición de invitadas.

En la constitución, el alcalde de Quito señaló que los mayores desafíos de los países suramericanos los representan sus ciudades, aunque también apuntó que "las potencialidades de resolver esos problemas también radican allí".

La Red de Ciudades Suramericanas nace al tiempo con la celebración de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático en la capital colombiana, que durante tres días debate políticas comunes que pongan freno a los efectos del calentamiento global.

En la declaración de la Red de Ciudades firmada por sus mandatarios se destaca que se "buscarán soluciones innovadoras a problemas comunes para afrontar conjuntamente los desafíos de siglo XXI y avanzar en el desarrollo cultural, social, económico y político entre los pueblos".

La Cumbre, que se inauguró ayer con la presencia de una treintena de representantes de grandes urbes de América Latina y el Caribe, discute durante tres días problemáticas como el transporte o la recogida de basuras para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Bogotá asume la coordinación inicial y la construcción de esta asociación que celebrará su próximo encuentro en Quito.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /