medio ambiente > COLOMBIA
Nace en Bogotá la Red de Ciudades Suramericanas como un ente de integración
4958383.jpg
CUMBRE CIUDADES

Bogotá, 20 nov (EFE).- La Red de Ciudades Suramericanas nació hoy en Bogotá impulsada por el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, quien asumirá la coordinación inicial de este nuevo ente que agrupa a quince grandes urbes latinoamericanas y tiene como objetivo promover un espacio de integración en el continente.

El acto de constitución de este espacio se celebró en la Alcaldía de Bogotá con la participación de Petro, del alcalde de Quito, Augusto Barrera, y de su colega de Lima, Susana Villarán.

Petro destacó la importancia de que las ciudades y las capitales se empoderen y se coordinen para hacer frente a problemáticas comunes ante unos Estados muchas veces inoperantes, al tiempo que deseó que la nueva asociación sea una "voz política en el contexto mundial".

"Estamos lanzando un grito, un grito de trabajo conjunto entre ciudades", una alerta que se da en el momento en que "se agota la relación entre naciones", explicó Petro frente a sus colegas andinos.

"Las naciones, reunidas, no son capaces de resolver los problemas fundamentales de la humanidad como el cambio climático", agregó Petro, quien fue más allá: "las naciones terminan convocando a la guerra y las ciudades convocan a la paz".

En la agenda común del nuevo ente destacan la salud, la equidad y el medio ambiente.

Forman la Red las 12 capitales de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Buenos Aires, Santiago de Chile, Montevideo, La Paz, Asunción, Brasilia, Quito, Lima, Bogotá, Caracas, Paramaribo y Georgetown, así como las brasileñas Río de Janeiro y Sao Paulo, al igual que Ciudad de México, en condición de invitadas.

En la constitución, el alcalde de Quito señaló que los mayores desafíos de los países suramericanos los representan sus ciudades, aunque también apuntó que "las potencialidades de resolver esos problemas también radican allí".

La Red de Ciudades Suramericanas nace al tiempo con la celebración de la Cumbre de Ciudades y Cambio Climático en la capital colombiana, que durante tres días debate políticas comunes que pongan freno a los efectos del calentamiento global.

En la declaración de la Red de Ciudades firmada por sus mandatarios se destaca que se "buscarán soluciones innovadoras a problemas comunes para afrontar conjuntamente los desafíos de siglo XXI y avanzar en el desarrollo cultural, social, económico y político entre los pueblos".

La Cumbre, que se inauguró ayer con la presencia de una treintena de representantes de grandes urbes de América Latina y el Caribe, discute durante tres días problemáticas como el transporte o la recogida de basuras para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Bogotá asume la coordinación inicial y la construcción de esta asociación que celebrará su próximo encuentro en Quito.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /