política > EEUU
La CIDH urge al Gobierno mexicano a aclarar la muerte de otro periodista mexicano
4958420.jpg
MÉXICO PRENSA OEA

Washington, 21 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy es asesinato del periodista Adrián Silva Moreno y pidió a las autoridades mexicanas que actúen "con urgencia" para aclarar su muerte y sancionar a los responsables.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (organismo autónomo de la OEA) expresó su "profunda preocupación" por la repetición de "gravísimos ataques" contra la prensa en México.

En lo que va de año, al menos ocho personas entre periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinadas, recordó en un comunicado.

Silva Moreno, colaborador en varios medios locales, fue asesinado el pasado 14 de noviembre en Tehuacán, en el estado de Puebla, y su muerte podría estar vinculada con información que tenía sobre el robo de gasolina en la región, según la CIDH.

En su informe especial sobre la Libertad de Expresión en México, la Relatoría denunció que estas agresiones "han obligado a numerosos medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca de corrupción o crimen organizado".

Estas medias de autocensura "privan a toda la sociedad mexicana de información fundamental", por lo que el organismo considera "urgente" la puesta en marcha de una política de protección para "romper el ciclo de impunidad".

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /