política > EEUU
La CIDH urge al Gobierno mexicano a aclarar la muerte de otro periodista mexicano
4958420.jpg
MÉXICO PRENSA OEA

Washington, 21 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy es asesinato del periodista Adrián Silva Moreno y pidió a las autoridades mexicanas que actúen "con urgencia" para aclarar su muerte y sancionar a los responsables.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (organismo autónomo de la OEA) expresó su "profunda preocupación" por la repetición de "gravísimos ataques" contra la prensa en México.

En lo que va de año, al menos ocho personas entre periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinadas, recordó en un comunicado.

Silva Moreno, colaborador en varios medios locales, fue asesinado el pasado 14 de noviembre en Tehuacán, en el estado de Puebla, y su muerte podría estar vinculada con información que tenía sobre el robo de gasolina en la región, según la CIDH.

En su informe especial sobre la Libertad de Expresión en México, la Relatoría denunció que estas agresiones "han obligado a numerosos medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca de corrupción o crimen organizado".

Estas medias de autocensura "privan a toda la sociedad mexicana de información fundamental", por lo que el organismo considera "urgente" la puesta en marcha de una política de protección para "romper el ciclo de impunidad".

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /