política > EEUU
La CIDH urge al Gobierno mexicano a aclarar la muerte de otro periodista mexicano
4958420.jpg
MÉXICO PRENSA OEA

Washington, 21 nov (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy es asesinato del periodista Adrián Silva Moreno y pidió a las autoridades mexicanas que actúen "con urgencia" para aclarar su muerte y sancionar a los responsables.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH (organismo autónomo de la OEA) expresó su "profunda preocupación" por la repetición de "gravísimos ataques" contra la prensa en México.

En lo que va de año, al menos ocho personas entre periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinadas, recordó en un comunicado.

Silva Moreno, colaborador en varios medios locales, fue asesinado el pasado 14 de noviembre en Tehuacán, en el estado de Puebla, y su muerte podría estar vinculada con información que tenía sobre el robo de gasolina en la región, según la CIDH.

En su informe especial sobre la Libertad de Expresión en México, la Relatoría denunció que estas agresiones "han obligado a numerosos medios de comunicación, como medida de seguridad, a renunciar a la publicación de noticias acerca de corrupción o crimen organizado".

Estas medias de autocensura "privan a toda la sociedad mexicana de información fundamental", por lo que el organismo considera "urgente" la puesta en marcha de una política de protección para "romper el ciclo de impunidad".

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /