trabajo > CHILE
El Senado chileno extiende hasta este miércoles el debate por la nueva Ley de Pesca
4958500.jpg
CHILE PESCA

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- El Senado chileno decidió esta noche extender hasta este miércoles la discusión parlamentaria del proyecto que modifica la ley general de Pesca y Acuicultura que no ha podido encontrar consenso entre los legisladores.

La jornada de este martes fue marcada por manifestaciones protagonizadas por alrededor de 600 pescadores artesanales en Valparaíso, sede del poder legislativo y en las gradas de la sala del Senado, las que fueron desalojadas por la policía.

Los pescadores provenientes del sur de Chile, que marcharon el pasado 14 de noviembre por la capital chilena, esperan que en el articulado, que ha sido apadrinado por el ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, se incluyan sus demandas.

El Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de los industriales, defiende que esta ley es necesaria para dar sostenibilidad al sector ante la sobreexplotación de los recursos, pero los pescadores responsabilizan de ese colapso a las empresas y temen que los cambios consoliden la "privatización" del mar.

Los pescadores, por su parte, piden que se aumenten las millas de protección para el sector artesanal y que sea el Consejo Nacional de Pesca el que siga fijando las cuotas en cada pesquería y no un comité científico.

Precisamente, uno de los puntos en discusión se refiere al ámbito de acción de los comités científicos cuya labor será determinar el estado de los recursos pesqueros disponibles para su aprovechamiento comercial, lo que permitirá la fijación de cuotas.

La nueva Ley de Pesca, en la que destacan temas como la preservación del ecosistema, el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés), pago de patentes, pesca de arrastre y cuotas de pesca, debe entrar en vigencia el 1 de enero, de lo contrario el sector quedará sin una norma que regule las capturas.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /