trabajo > CHILE
El Senado chileno extiende hasta este miércoles el debate por la nueva Ley de Pesca
4958500.jpg
CHILE PESCA

Santiago de Chile, 20 nov (EFE).- El Senado chileno decidió esta noche extender hasta este miércoles la discusión parlamentaria del proyecto que modifica la ley general de Pesca y Acuicultura que no ha podido encontrar consenso entre los legisladores.

La jornada de este martes fue marcada por manifestaciones protagonizadas por alrededor de 600 pescadores artesanales en Valparaíso, sede del poder legislativo y en las gradas de la sala del Senado, las que fueron desalojadas por la policía.

Los pescadores provenientes del sur de Chile, que marcharon el pasado 14 de noviembre por la capital chilena, esperan que en el articulado, que ha sido apadrinado por el ministro chileno de Economía, Pablo Longueira, se incluyan sus demandas.

El Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de los industriales, defiende que esta ley es necesaria para dar sostenibilidad al sector ante la sobreexplotación de los recursos, pero los pescadores responsabilizan de ese colapso a las empresas y temen que los cambios consoliden la "privatización" del mar.

Los pescadores, por su parte, piden que se aumenten las millas de protección para el sector artesanal y que sea el Consejo Nacional de Pesca el que siga fijando las cuotas en cada pesquería y no un comité científico.

Precisamente, uno de los puntos en discusión se refiere al ámbito de acción de los comités científicos cuya labor será determinar el estado de los recursos pesqueros disponibles para su aprovechamiento comercial, lo que permitirá la fijación de cuotas.

La nueva Ley de Pesca, en la que destacan temas como la preservación del ecosistema, el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés), pago de patentes, pesca de arrastre y cuotas de pesca, debe entrar en vigencia el 1 de enero, de lo contrario el sector quedará sin una norma que regule las capturas.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /