política > COLOMBIA
El alcalde de Bogotá y el Gobierno colombiano se enfrentan por el modelo de recolección de basuras
4961010.jpg
COLOMBIA BASURAS

Bogotá, 21 nov (EFE).- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el Gobierno Nacional, quedaron enfrentados hoy por las discrepancias en el modelo que regirá para la recolección de basuras en la capital del país, donde diariamente se producen unas 7.700 toneladas de residuos.

Petro, quien asumió la alcaldía a comienzos de este año a nombre del movimiento Progresista (izquierda), tras apartarse del Polo Democrático Alternativo (PDA), considera que ese servicio debe pasar de un esquema de concesiones privadas, que rige actualmente, a uno en el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (estatal) se convierta en el único operador.

Según anuncios de Petro, hechos desde la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), su nuevo esquema arrancará el próximo 18 de diciembre y tendrá en cuenta a las personas que se dedican al reciclaje.

A juicio del alcalde Petro, la visita que hizo hoy la Superintendencia de Industria y Comercio (estatal) a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), no fue una "inspección" sino un "allanamiento".

Para la Superintendencia, la visita a la EAAB tuvo como objeto verificar la información con supuestos abusos y quejas según las cuales el Acueducto incurriría "en una posición dominante", a partir del 18 de diciembre, cuando esta empresa distrital asuma como único operador público del aseo en Bogotá.

Petro señaló que prefiere "la destitución inmediata a rendir la bandera de Justicia y Libertad de Bogotá" y traslado su despacho a la sede de la EAAB, desde donde despachara junto con su gabinete.

Igualmente, le pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos que respete la autonomía administrativa de Bogotá.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /