política > COLOMBIA
El alcalde de Bogotá y el Gobierno colombiano se enfrentan por el modelo de recolección de basuras
4961010.jpg
COLOMBIA BASURAS

Bogotá, 21 nov (EFE).- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el Gobierno Nacional, quedaron enfrentados hoy por las discrepancias en el modelo que regirá para la recolección de basuras en la capital del país, donde diariamente se producen unas 7.700 toneladas de residuos.

Petro, quien asumió la alcaldía a comienzos de este año a nombre del movimiento Progresista (izquierda), tras apartarse del Polo Democrático Alternativo (PDA), considera que ese servicio debe pasar de un esquema de concesiones privadas, que rige actualmente, a uno en el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (estatal) se convierta en el único operador.

Según anuncios de Petro, hechos desde la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), su nuevo esquema arrancará el próximo 18 de diciembre y tendrá en cuenta a las personas que se dedican al reciclaje.

A juicio del alcalde Petro, la visita que hizo hoy la Superintendencia de Industria y Comercio (estatal) a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), no fue una "inspección" sino un "allanamiento".

Para la Superintendencia, la visita a la EAAB tuvo como objeto verificar la información con supuestos abusos y quejas según las cuales el Acueducto incurriría "en una posición dominante", a partir del 18 de diciembre, cuando esta empresa distrital asuma como único operador público del aseo en Bogotá.

Petro señaló que prefiere "la destitución inmediata a rendir la bandera de Justicia y Libertad de Bogotá" y traslado su despacho a la sede de la EAAB, desde donde despachara junto con su gabinete.

Igualmente, le pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos que respete la autonomía administrativa de Bogotá.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /