política > COLOMBIA
El alcalde de Bogotá y el Gobierno colombiano se enfrentan por el modelo de recolección de basuras
4961010.jpg
COLOMBIA BASURAS

Bogotá, 21 nov (EFE).- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, y el Gobierno Nacional, quedaron enfrentados hoy por las discrepancias en el modelo que regirá para la recolección de basuras en la capital del país, donde diariamente se producen unas 7.700 toneladas de residuos.

Petro, quien asumió la alcaldía a comienzos de este año a nombre del movimiento Progresista (izquierda), tras apartarse del Polo Democrático Alternativo (PDA), considera que ese servicio debe pasar de un esquema de concesiones privadas, que rige actualmente, a uno en el que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (estatal) se convierta en el único operador.

Según anuncios de Petro, hechos desde la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), su nuevo esquema arrancará el próximo 18 de diciembre y tendrá en cuenta a las personas que se dedican al reciclaje.

A juicio del alcalde Petro, la visita que hizo hoy la Superintendencia de Industria y Comercio (estatal) a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), no fue una "inspección" sino un "allanamiento".

Para la Superintendencia, la visita a la EAAB tuvo como objeto verificar la información con supuestos abusos y quejas según las cuales el Acueducto incurriría "en una posición dominante", a partir del 18 de diciembre, cuando esta empresa distrital asuma como único operador público del aseo en Bogotá.

Petro señaló que prefiere "la destitución inmediata a rendir la bandera de Justicia y Libertad de Bogotá" y traslado su despacho a la sede de la EAAB, desde donde despachara junto con su gabinete.

Igualmente, le pidió al presidente colombiano Juan Manuel Santos que respete la autonomía administrativa de Bogotá.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /