arte, cultura y espectáculos > MÉXICO
Sorolla llega a México con la exposición "Prodigios de la Luz"
4961027.jpg
MÉXICO PINTURA

Veracruz (México), 21 nov (EFE).- Obras de la colección del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) quedaron expuestas hoy en el estado mexicano de Veracruz como parte de la muestra "Prodigios de la Luz", que incluye a otros autores hispanos.

La colección de 36 obras incluye 16 cuadros de Sorolla y el resto de Hermenegildo Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Gonzalo Bilbao e Ignacio Zuloaga, representantes de la pintura española de fines del siglo XIX y principios del XX.

La muestra, inaugurada en el Museo de Arte del Estado, ubicado en el municipio de Orizaba, zona montañosa central de Veracruz, estará abierta hasta el 15 de febrero.

La exposición está auspiciada por el Instituto Veracruzano de la Cultura para celebrar un aniversario más del Museo de Arte del Estado, ubicado en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri, un edificio construido en el siglo XVII.

Del total de obras, 35 proceden del Museo de Bellas Artes de La Habana, en Cuba, y una del Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Entre las obras de Sorolla que llegaron a México destacan conocidas pinturas como "Niño comiendo sandía" o "Elena entre rosas".

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez, dijo que la exposición más importante del pintor valenciano en México se pudo completar gracias a un convenio de intercambio con La Habana.

Las obras de los artistas españoles compartirán el espacio con 36 cuadros del mexicano Diego Rivera, que forman parte de la exposición permanente del Museo de Arte del Estado.

La directora del museo, Milena Koprivitza Acuña, recordó que Diego Rivera y Sorolla compartieron diversas anécdotas, una de ellos fue cuando se conocieron en Europa.

"Cuando Sorolla pide conocer a Diego, al momento que Diego le da la mano, Sorolla se la voltea para leerle la mano y le dijo que iba a ganar con cada dedo ríos de pesetas, francos, dólares, pesos, marcos, toda la fortuna estaba en sus manos y sus pinceles", recordó.

Las 16 obras de Sorolla suponen un reflejo de la evolución de su producción desde el año 1887 hasta 1920, tres años antes de su muerte.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /