arte, cultura y espectáculos > MÉXICO
Sorolla llega a México con la exposición "Prodigios de la Luz"
4961027.jpg
MÉXICO PINTURA

Veracruz (México), 21 nov (EFE).- Obras de la colección del pintor español Joaquín Sorolla (1863-1923) quedaron expuestas hoy en el estado mexicano de Veracruz como parte de la muestra "Prodigios de la Luz", que incluye a otros autores hispanos.

La colección de 36 obras incluye 16 cuadros de Sorolla y el resto de Hermenegildo Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Gonzalo Bilbao e Ignacio Zuloaga, representantes de la pintura española de fines del siglo XIX y principios del XX.

La muestra, inaugurada en el Museo de Arte del Estado, ubicado en el municipio de Orizaba, zona montañosa central de Veracruz, estará abierta hasta el 15 de febrero.

La exposición está auspiciada por el Instituto Veracruzano de la Cultura para celebrar un aniversario más del Museo de Arte del Estado, ubicado en el Antiguo Oratorio San Felipe Neri, un edificio construido en el siglo XVII.

Del total de obras, 35 proceden del Museo de Bellas Artes de La Habana, en Cuba, y una del Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Entre las obras de Sorolla que llegaron a México destacan conocidas pinturas como "Niño comiendo sandía" o "Elena entre rosas".

El director del Instituto Veracruzano de la Cultura, Alejandro Mariano Pérez, dijo que la exposición más importante del pintor valenciano en México se pudo completar gracias a un convenio de intercambio con La Habana.

Las obras de los artistas españoles compartirán el espacio con 36 cuadros del mexicano Diego Rivera, que forman parte de la exposición permanente del Museo de Arte del Estado.

La directora del museo, Milena Koprivitza Acuña, recordó que Diego Rivera y Sorolla compartieron diversas anécdotas, una de ellos fue cuando se conocieron en Europa.

"Cuando Sorolla pide conocer a Diego, al momento que Diego le da la mano, Sorolla se la voltea para leerle la mano y le dijo que iba a ganar con cada dedo ríos de pesetas, francos, dólares, pesos, marcos, toda la fortuna estaba en sus manos y sus pinceles", recordó.

Las 16 obras de Sorolla suponen un reflejo de la evolución de su producción desde el año 1887 hasta 1920, tres años antes de su muerte.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /