arte, cultura y espectáculos > ARGENTINA
Se estrena "Néstor Kirchner: la película" en las salas de toda Argentina
4963126.jpg
ARGENTINA KIRCHNER

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- El documental "Néstor Kirchner: la película", de la realizadora Paula De Luque, se estrenó hoy en salas comerciales de todo Argentina, y se suma a la creación de un mito alrededor de la figura del expresidente tras poco más de dos años de su muerte.

La cinta, en la que De Luque traslada la vida de Kirchner a la gran pantalla, se exhibirá en 120 salas, una distribución inédita para un documental, que se pone así a la cabeza de las producciones argentinas de 2012.

La película requirió una inversión de unos 5 millones de pesos (cerca de un millón de dólares), aportados por dos activos militantes kirchneristas.

Para el documental se recopilaron más de 600 horas de material audiovisual, cedido por la familia Kirchner así como por amigos o personas que conocieron al exmandatario.

La cinta se completa con entrevistas, como la realizada a su hijo Máximo Kirchner, que rompió su silencio para una breve aparición en el documental en la que relata cómo su padre disfrutaba tumbando sus soldaditos de juguete en su infancia.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que recuerda a menudo en público el legado de su difunto marido, elogió la cinta y dio las gracias a la realizadora por "atrapar su espíritu patagónico".

También aplaudieron la película los numerosos dirigentes oficialistas que el sábado asistieron al preestreno del documental en el popular estadio Luna Park.

Desde el fallecimiento de Kirchner, el 27 de octubre de 2010, se han bautizado con su nombre calles, monumentos, escuelas y centros culturales, entre otras cosas, y su imagen aparece también en recurrentes grafitis pintados por simpatizantes en todo Buenos Aires.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /