economía, negocios y finanzas > HONDURAS
La vicepresidenta hondureña dice que la advertencia de viajes de EE.UU. afecta el turismo
4963109.jpg
HONDURAS EEUU

Tegucigalpa, 22 nov (EFE).- La designada presidencial (vicepresidenta) de Honduras, María Antonieta Guillén, dijo hoy que la advertencia que ha hecho EE.UU. a sus ciudadanos de extremar su seguridad al visitar el país centroamericano por la criminalidad afecta el turismo.

La alta funcionaria hondureña indicó en Tegucigalpa, tras inaugurar una campaña de prevención y educación sexual, que ese tipo de advertencias por parte de Estados Unidos "no son permanentes" y que "ya se han hecho en otras ocasiones para varios países como el caso de Guatemala y México".

"Este es un tema que se debe ver con atención", subrayó Guillén, quien además indicó que el tema de la seguridad a los turistas nacionales y extranjeros será analizado mañana por el presidente hondureño, Porfirio Lobo, en una reunión con representantes del sector turismo en la ciudad caribeña de La Ceiba.

En esa reunión participarán además los ministros de Turismo (Nelly Jerez) y Seguridad (Pompeyo Bonilla); el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y representantes de la Cámara Nacional de Turismo, entre otras instituciones, agregó.

El miércoles, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un aviso de viaje para sus ciudadanos que visiten Honduras debido la alta criminalidad en zonas como en la ciudad de San Pedro Sula, norte, considerada la urbe más violenta del mundo.

El aviso aconseja extremar las precauciones en los departamentos hondureños de Atlántida, Colón, Copán, Cortés, Francisco Morazán (donde se sitúa la capital, Tegucigalpa), Ocotepeque y Yoro.

El Gobierno estadounidense informó a sus nacionales de que "el crimen y la violencia son un serio problema en todo Honduras", que tiene el más alto índice de asesinatos del mundo, al tiempo que recuerda que San Pedro Sula registra una incidencia de muertes violentas de 159 por cada 100.000 habitantes, según datos de 2011.

El Departamento de Estado añade que en algunas zonas turísticas o de hoteles la seguridad ha mejorado y el peligro se ha minimizado, aunque recomienda viajar en grupos para evitar riesgos.

Señala que el Gobierno hondureño carece de los recursos suficientes para combatir el crimen y procesar a los responsables adecuadamente, aunque el país está "en las primeras fases de reformas sustanciales de instituciones de Justicia criminal".

Guillén enfatizó que advertencias como las de EE.UU. "afectan al turismo porque el viajero busca seguridad".

Añadió que el gobierno que preside Lobo busca crear un corredor seguro y tipificar los destinos donde habrá acciones especiales que garanticen la estancia del turista en cada sitio.

El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, dijo a Efe que la advertencia de EE.UU. a sus ciudadanos era "la consecuencia de la mala información que la legación estadounidense comunicaba a su Gobierno".

El turismo en Honduras ha tenido un sustancial repunte a partir de 2002, con ingresos que en 2011 superaron los 650 millones de dólares.

Según la vicepresidenta hondureña, "se busca definir una estrategia que asegure mejores condiciones de seguridad en los destinos turísticos".

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /