política > EL SALVADOR
Los parlamentos de El Salvador y Cuba firman un acuerdo de cooperación
4963104.jpg
EL SALVADOR CUBA

San Salvador, 22 nov (EFE).- Los parlamentos de El Salvador y Cuba firmaron hoy en la capital salvadoreña un acuerdo de cooperación que incluye el establecimiento de un mecanismo de intercambio de experiencias, informó una fuente oficial.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, firmó con su homólogo de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, "un memorándum de entendimiento para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral entre ambas instituciones parlamentarias", indica un comunicado del órgano salvadoreño.

Añade que "el acuerdo establece la creación de un Grupo de Amistad Interparlamentaria Cuba-El Salvador, cuyo objetivo será propiciar el intercambio de visitas, experiencias e información en temas de interés comunes".

Entre esos temas, precisó, figuran Derecho Comparado, compendios jurídicos e índices legislativos, procesos de formación de ley, asistencia técnica e intercambio de experiencia parlamentaria.

Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó que para la Asamblea salvadoreña "este convenio es muy importante porque formaliza una relación que (...) de por sí es ya importante", según la nota oficial.

"Además, compartimos con el Parlamento cubano espacios en organismos internacionales, como el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria Mundial, donde coincidimos con muchos temas de gran importancia para el hemisferio y yo diría, para el mundo", agregó el diputado salvadoreño.

Por su parte, Alarcón aseguró que la firma del memorándum es "una expresión de la voluntad de ambas asambleas de seguir desarrollando los vínculos comunes, y es la consolidación del crecimiento de las relaciones entre ambos países y pueblos".

Según el comunicado, el memorando establece el desarrollo de planes y programas de intercambio legislativo permanentes, para cuyo seguimiento ambas partes designarán enlaces de alto nivel político y técnico.

El presidente del Parlamento cubano se encuentra desde el martes en San Salvador, donde se ha reunido con funcionarios locales y ha participado en diversas actividades, según medios locales.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /