política > EL SALVADOR
Los parlamentos de El Salvador y Cuba firman un acuerdo de cooperación
4963104.jpg
EL SALVADOR CUBA

San Salvador, 22 nov (EFE).- Los parlamentos de El Salvador y Cuba firmaron hoy en la capital salvadoreña un acuerdo de cooperación que incluye el establecimiento de un mecanismo de intercambio de experiencias, informó una fuente oficial.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, firmó con su homólogo de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, "un memorándum de entendimiento para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral entre ambas instituciones parlamentarias", indica un comunicado del órgano salvadoreño.

Añade que "el acuerdo establece la creación de un Grupo de Amistad Interparlamentaria Cuba-El Salvador, cuyo objetivo será propiciar el intercambio de visitas, experiencias e información en temas de interés comunes".

Entre esos temas, precisó, figuran Derecho Comparado, compendios jurídicos e índices legislativos, procesos de formación de ley, asistencia técnica e intercambio de experiencia parlamentaria.

Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó que para la Asamblea salvadoreña "este convenio es muy importante porque formaliza una relación que (...) de por sí es ya importante", según la nota oficial.

"Además, compartimos con el Parlamento cubano espacios en organismos internacionales, como el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria Mundial, donde coincidimos con muchos temas de gran importancia para el hemisferio y yo diría, para el mundo", agregó el diputado salvadoreño.

Por su parte, Alarcón aseguró que la firma del memorándum es "una expresión de la voluntad de ambas asambleas de seguir desarrollando los vínculos comunes, y es la consolidación del crecimiento de las relaciones entre ambos países y pueblos".

Según el comunicado, el memorando establece el desarrollo de planes y programas de intercambio legislativo permanentes, para cuyo seguimiento ambas partes designarán enlaces de alto nivel político y técnico.

El presidente del Parlamento cubano se encuentra desde el martes en San Salvador, donde se ha reunido con funcionarios locales y ha participado en diversas actividades, según medios locales.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /