política > EL SALVADOR
Los parlamentos de El Salvador y Cuba firman un acuerdo de cooperación
4963104.jpg
EL SALVADOR CUBA

San Salvador, 22 nov (EFE).- Los parlamentos de El Salvador y Cuba firmaron hoy en la capital salvadoreña un acuerdo de cooperación que incluye el establecimiento de un mecanismo de intercambio de experiencias, informó una fuente oficial.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, firmó con su homólogo de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, "un memorándum de entendimiento para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral entre ambas instituciones parlamentarias", indica un comunicado del órgano salvadoreño.

Añade que "el acuerdo establece la creación de un Grupo de Amistad Interparlamentaria Cuba-El Salvador, cuyo objetivo será propiciar el intercambio de visitas, experiencias e información en temas de interés comunes".

Entre esos temas, precisó, figuran Derecho Comparado, compendios jurídicos e índices legislativos, procesos de formación de ley, asistencia técnica e intercambio de experiencia parlamentaria.

Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó que para la Asamblea salvadoreña "este convenio es muy importante porque formaliza una relación que (...) de por sí es ya importante", según la nota oficial.

"Además, compartimos con el Parlamento cubano espacios en organismos internacionales, como el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria Mundial, donde coincidimos con muchos temas de gran importancia para el hemisferio y yo diría, para el mundo", agregó el diputado salvadoreño.

Por su parte, Alarcón aseguró que la firma del memorándum es "una expresión de la voluntad de ambas asambleas de seguir desarrollando los vínculos comunes, y es la consolidación del crecimiento de las relaciones entre ambos países y pueblos".

Según el comunicado, el memorando establece el desarrollo de planes y programas de intercambio legislativo permanentes, para cuyo seguimiento ambas partes designarán enlaces de alto nivel político y técnico.

El presidente del Parlamento cubano se encuentra desde el martes en San Salvador, donde se ha reunido con funcionarios locales y ha participado en diversas actividades, según medios locales.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /