política > EL SALVADOR
Los parlamentos de El Salvador y Cuba firman un acuerdo de cooperación
4963104.jpg
EL SALVADOR CUBA

San Salvador, 22 nov (EFE).- Los parlamentos de El Salvador y Cuba firmaron hoy en la capital salvadoreña un acuerdo de cooperación que incluye el establecimiento de un mecanismo de intercambio de experiencias, informó una fuente oficial.

El presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, firmó con su homólogo de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, "un memorándum de entendimiento para fortalecer las relaciones de cooperación bilateral entre ambas instituciones parlamentarias", indica un comunicado del órgano salvadoreño.

Añade que "el acuerdo establece la creación de un Grupo de Amistad Interparlamentaria Cuba-El Salvador, cuyo objetivo será propiciar el intercambio de visitas, experiencias e información en temas de interés comunes".

Entre esos temas, precisó, figuran Derecho Comparado, compendios jurídicos e índices legislativos, procesos de formación de ley, asistencia técnica e intercambio de experiencia parlamentaria.

Reyes, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), destacó que para la Asamblea salvadoreña "este convenio es muy importante porque formaliza una relación que (...) de por sí es ya importante", según la nota oficial.

"Además, compartimos con el Parlamento cubano espacios en organismos internacionales, como el Parlamento Latinoamericano y la Unión Interparlamentaria Mundial, donde coincidimos con muchos temas de gran importancia para el hemisferio y yo diría, para el mundo", agregó el diputado salvadoreño.

Por su parte, Alarcón aseguró que la firma del memorándum es "una expresión de la voluntad de ambas asambleas de seguir desarrollando los vínculos comunes, y es la consolidación del crecimiento de las relaciones entre ambos países y pueblos".

Según el comunicado, el memorando establece el desarrollo de planes y programas de intercambio legislativo permanentes, para cuyo seguimiento ambas partes designarán enlaces de alto nivel político y técnico.

El presidente del Parlamento cubano se encuentra desde el martes en San Salvador, donde se ha reunido con funcionarios locales y ha participado en diversas actividades, según medios locales.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /