medio ambiente > COSTA RICA
Costa Rica inaugura su primera gran planta de energía solar con apoyo japonés
4963096.jpg
COSTA RICA ENERGÍA

San José, 22 nov (EFE).- Las autoridades de Costa Rica inauguraron hoy la primera planta de energía solar a gran escala en el país, la cual generará 1 Gigavatio hora (GWh) al año y que fue construida con una donación japonesa de 10 millones de dólares.

Las instalaciones de la Planta Solar Miravalles, ubicada en la localidad de Bagaces, en la provincia noroccidental de Guanacaste, fueron inauguradas por la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, y el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre.

"Hoy no solamente damos un paso más en términos de incrementar la capacidad instalada para poder seguir generando más energía y satisfacer las demandas de nuestra economía, sino que también, confirmamos que nuestro crecimiento va a seguir de la mano de la generación a partir de energías renovables", dijo la mandataria.

El Parque Solar Miravalles, que tuvo una contrapartida del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por 1,5 millones de dólares, está ubicado en un área de 2,7 hectáreas y generará 1,2 GWh anuales, equivalente al consumo eléctrico de unos 600 hogares.

La planta cuenta con 4.300 paneles fotovoltaicos, que reciben la energía solar, de 235 vatios de potencia cada uno, diez acondicionadores de potencia, un transformador y una sala de control, según información del ICE.

Esta es la segunda planta de energía solar que opera el ICE, pues cuenta con una en San José, la cual es mucho más pequeña de solo 15 paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica para algunas oficinas de la institución.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /