medio ambiente > COSTA RICA
Costa Rica inaugura su primera gran planta de energía solar con apoyo japonés
4963096.jpg
COSTA RICA ENERGÍA

San José, 22 nov (EFE).- Las autoridades de Costa Rica inauguraron hoy la primera planta de energía solar a gran escala en el país, la cual generará 1 Gigavatio hora (GWh) al año y que fue construida con una donación japonesa de 10 millones de dólares.

Las instalaciones de la Planta Solar Miravalles, ubicada en la localidad de Bagaces, en la provincia noroccidental de Guanacaste, fueron inauguradas por la mandataria costarricense, Laura Chinchilla, y el presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre.

"Hoy no solamente damos un paso más en términos de incrementar la capacidad instalada para poder seguir generando más energía y satisfacer las demandas de nuestra economía, sino que también, confirmamos que nuestro crecimiento va a seguir de la mano de la generación a partir de energías renovables", dijo la mandataria.

El Parque Solar Miravalles, que tuvo una contrapartida del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por 1,5 millones de dólares, está ubicado en un área de 2,7 hectáreas y generará 1,2 GWh anuales, equivalente al consumo eléctrico de unos 600 hogares.

La planta cuenta con 4.300 paneles fotovoltaicos, que reciben la energía solar, de 235 vatios de potencia cada uno, diez acondicionadores de potencia, un transformador y una sala de control, según información del ICE.

Esta es la segunda planta de energía solar que opera el ICE, pues cuenta con una en San José, la cual es mucho más pequeña de solo 15 paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica para algunas oficinas de la institución.

Edición de esta semana
OBAMA PROPONE DOS AÑOS GRATIS DE COLEGIO COMUNITARIO
El presidente Barack Obama anunció el viernes 9 de enero un ambicioso plan para que todos los estudiantes tengan matrícula gratuita en 'community colleges' (colegios universitarios), lo que ayudaría a miles de latinos para los cuales los colegios comunitarios son el principal acceso a la educación superior universitaria. / ver más /
El terror yihadista de esta reciente semana en Francia, con cuatro acciones armadas en 72 horas que han costado la vida al menos a 20 personas en París y sus alrededores, ha situado al país ante el peor de sus escenarios. / ver más /
El Fondo Nacional para Becas de LULAC (LNESC) en conjunto con el consejo LULAC 750 Little Rock,  ofrecen becas que reconocen y recompensan los logros de los estudiantes latinos con más de $750,000 en becas cada año. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reforma migratoria completa reclamada por millones de latinos, sigue sin cumplirse. El activismo de grupos pro-inmigrantes ha incluido protestas, huelgas de hambre, marchas a pie, caravanas en autobús, y actos de desobediencia civil, pero más allá de soluciones temporales por parte del presidente Obama  y falsas esperanzas, es poco lo que han conseguido. / ver más /