arte, cultura y espectáculos > ARGENTINA
Cabello y Carceller llevan a Buenos Aires su provocadora propuesta artística
4963178.jpg
ARGENTINA ARTE

Buenos Aires, 22 nov (EFE).- La libertad, la igualdad de género o la necesidad de reaccionar contra la injusticia son algunos de los temas centrales de la propuesta provocadora de las artistas españolas Ana Carceller y Helena Cabello, que han encandilado al público de Buenos Aires con sus últimos trabajos.

El equipo Cabello/Carceller estrena hoy en la capital argentina tres de sus producciones en vídeo con un nexo común: "una invitación a la necesidad de pasar a la acción, de hablar, de intervenir", explica a Efe Helena Cabello.

"Los tres montajes le piden al espectador que deje de ser espectador y pase a actuar", añade la artista, que forma equipo con Carceller desde la década de los 90 con el objetivo común de crear alternativas críticas en distintos formatos, desde vídeos a dibujos, pasando por fotografía, escritura y sonido.

"Nuestra práctica artística es marcadamente política, apela al conocimiento, a dar herramientas intelectuales para poder actuar", puntualiza Carceller.

En "Off escena: Si yo fuera" idearon un musical con la colaboración de cuatro jóvenes internas de la prisión madrileña de Alcalá Meco con una sugerencia contundente: "Pregunta y habla".

"El mensaje viene a decir qué pasaría si yo hubiera sido un hombre y hubiera sido rico, ¿estaría entonces presa? Además, hay una incitación a que preguntes y hables, una invitación para provocar una reacción", agrega Carceller.

"A/O (Caso Céspedes)" se centra en el tema de género a través de la historia de Elena de Céspedes, una esclava mulata del siglo XVI que tuvo un hijo, decidió vivir como hombre, aprendió a leer y escribir y terminó convirtiéndose en cirujano y casándose con una mujer por la iglesia, aunque fue delatada, juzgada y condenada por la Inquisición.

"Es la primera mujer cirujano de la historia", añade Carceller, que reconoce que el caso les llamó tanto la atención que "fuimos a ver las actas de la Inquisición para asegurarnos de que era real".

El tercer montaje, "Suite-Rivolta", plantea la necesidad de "revolucionarse y manifestarse" mediante una arriesgada propuesta musical que combina géneros en apariencia dispares y reivindica la "rivolta" (revuelta) feminista liderada por la crítica de arte Carla Lonzi en la Italia en los años 70.

"Con dos bailes aparentemente incompatibles, una danza contemporánea y un baile español, invitamos a pensar en la idea de organizarse y tomar posiciones", señala la artista.

Aunque fueron concebidos para jugar con los escenarios donde se estrenaron, en Madrid y Sevilla, los tres montajes se han adaptado al espacio del auditorio de "La Patriótica", antigua sede de las sociedades patrióticas de emigrantes españoles en el corazón de Buenos Aires, donde se exhibirán hasta el próximo 15 de diciembre.

"Hemos notado una recepción muy positiva en Buenos Aires y un interés de poder utilizar nuestros trabajos como ejemplo en temas que interesan en Argentina, como el caso de los géneros", apunta Carceller.

Además, continúa, "mantenemos un planteamiento alternativo, con una forma de presentarnos que es un diálogo de tú a tú y el idioma nos ayuda en Argentina".

Cabello/Carceller compagina el desarrollo de sus proyectos artísticos con la investigación, la escritura y el comisariado.

El equipo ha expuesto sus producciones en el Museo de Arte Moderno de Moscú, la Bienal de Bucarest, la Bienal Latinoamericana de Artes Visuales (Curitiba, Brasil) y el Brooklyn Museum de Nueva York, entre otros.

Mar Marín

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /