justicia e interior > NICARAGUA
Nicaragüenses marchan contra la violencia de género, tras 466 muertes en 6 años
4965396.jpg
NICARAGUA MUJERES

Managua, 23 nov (EFE).- Cientos de mujeres salieron hoy a las calles de Managua para protestar contra la violencia de género, que ha dejado al menos 466 féminas muertas en Nicaragua desde el año 2006.

Durante la manifestación pacífica convocada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, aprobado por Naciones Unidas y que se celebra cada 25 de noviembre, las féminas demandaron la urgencia de "acabar con la impunidad, para vivir libre de violencia".

Los organizadores de la caminata, entre ellos la Red de Mujeres contra la Violencia y el Movimiento Autónomo de Mujeres, leyeron una proclama en la que advirtieron que en los últimos seis años 403.740 mujeres denunciaron distintos tipos de violencias, incluyendo las violaciones sexuales.

"La violencia sexual es una pandemia que sufren cotidianamente mujeres y niñas nicaragüenses; 3.660 denuncias de violencia sexual fueron en menores de 14 años de edad", según esos organismos, que alertaron que el hogar continúa siendo el sitio "menos seguro" para las mujeres, niñas y niños.

El 78 % de las agresiones se han dado en los hogares y el 13 % en la vía pública, según datos de esos organismos.

Durante los últimos seis años se han cometido 466 femicidios en Nicaragua y la mayoría de los asesinos se encuentran en libertad, alertaron.

Los femicidas son en su mayoría padres, esposos, exparejas y, en minoría, amigos, conocidos, desconocidos y novios.

"La violencia contra las mujeres representa uno de los más graves obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, impidiéndoles ejercer plenamente sus derechos en el campo social, político, económico, cultural y familiar, lo cual constituye una violación a sus derechos humanos", denunciaron en la proclama.

Además, acusaron a la Policía Nacional de "permitir y promover" la mediación, "violentando lo establecido en la Ley" de violencia contra la mujer, que no permite mediar en casos de violación.

Los reclamos abarcaron el derecho al aborto terapéutico, abolido en 2006, así como el derecho a la libre determinación.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /