justicia e interior > NICARAGUA
Nicaragüenses marchan contra la violencia de género, tras 466 muertes en 6 años
4965396.jpg
NICARAGUA MUJERES

Managua, 23 nov (EFE).- Cientos de mujeres salieron hoy a las calles de Managua para protestar contra la violencia de género, que ha dejado al menos 466 féminas muertas en Nicaragua desde el año 2006.

Durante la manifestación pacífica convocada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, aprobado por Naciones Unidas y que se celebra cada 25 de noviembre, las féminas demandaron la urgencia de "acabar con la impunidad, para vivir libre de violencia".

Los organizadores de la caminata, entre ellos la Red de Mujeres contra la Violencia y el Movimiento Autónomo de Mujeres, leyeron una proclama en la que advirtieron que en los últimos seis años 403.740 mujeres denunciaron distintos tipos de violencias, incluyendo las violaciones sexuales.

"La violencia sexual es una pandemia que sufren cotidianamente mujeres y niñas nicaragüenses; 3.660 denuncias de violencia sexual fueron en menores de 14 años de edad", según esos organismos, que alertaron que el hogar continúa siendo el sitio "menos seguro" para las mujeres, niñas y niños.

El 78 % de las agresiones se han dado en los hogares y el 13 % en la vía pública, según datos de esos organismos.

Durante los últimos seis años se han cometido 466 femicidios en Nicaragua y la mayoría de los asesinos se encuentran en libertad, alertaron.

Los femicidas son en su mayoría padres, esposos, exparejas y, en minoría, amigos, conocidos, desconocidos y novios.

"La violencia contra las mujeres representa uno de los más graves obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, impidiéndoles ejercer plenamente sus derechos en el campo social, político, económico, cultural y familiar, lo cual constituye una violación a sus derechos humanos", denunciaron en la proclama.

Además, acusaron a la Policía Nacional de "permitir y promover" la mediación, "violentando lo establecido en la Ley" de violencia contra la mujer, que no permite mediar en casos de violación.

Los reclamos abarcaron el derecho al aborto terapéutico, abolido en 2006, así como el derecho a la libre determinación.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /