justicia e interior > NICARAGUA
Nicaragüenses marchan contra la violencia de género, tras 466 muertes en 6 años
4965396.jpg
NICARAGUA MUJERES

Managua, 23 nov (EFE).- Cientos de mujeres salieron hoy a las calles de Managua para protestar contra la violencia de género, que ha dejado al menos 466 féminas muertas en Nicaragua desde el año 2006.

Durante la manifestación pacífica convocada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, aprobado por Naciones Unidas y que se celebra cada 25 de noviembre, las féminas demandaron la urgencia de "acabar con la impunidad, para vivir libre de violencia".

Los organizadores de la caminata, entre ellos la Red de Mujeres contra la Violencia y el Movimiento Autónomo de Mujeres, leyeron una proclama en la que advirtieron que en los últimos seis años 403.740 mujeres denunciaron distintos tipos de violencias, incluyendo las violaciones sexuales.

"La violencia sexual es una pandemia que sufren cotidianamente mujeres y niñas nicaragüenses; 3.660 denuncias de violencia sexual fueron en menores de 14 años de edad", según esos organismos, que alertaron que el hogar continúa siendo el sitio "menos seguro" para las mujeres, niñas y niños.

El 78 % de las agresiones se han dado en los hogares y el 13 % en la vía pública, según datos de esos organismos.

Durante los últimos seis años se han cometido 466 femicidios en Nicaragua y la mayoría de los asesinos se encuentran en libertad, alertaron.

Los femicidas son en su mayoría padres, esposos, exparejas y, en minoría, amigos, conocidos, desconocidos y novios.

"La violencia contra las mujeres representa uno de los más graves obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, impidiéndoles ejercer plenamente sus derechos en el campo social, político, económico, cultural y familiar, lo cual constituye una violación a sus derechos humanos", denunciaron en la proclama.

Además, acusaron a la Policía Nacional de "permitir y promover" la mediación, "violentando lo establecido en la Ley" de violencia contra la mujer, que no permite mediar en casos de violación.

Los reclamos abarcaron el derecho al aborto terapéutico, abolido en 2006, así como el derecho a la libre determinación.

Edición de esta semana
Chef Triunfador
Por Rafael Nuñez
Desde su llegada a Little Rock, Gilbert Alaquínez, Chef Ejecutivo de la Mansión del Gobernador de Arkansas, ha logrado, paso a paso, y peldaño por peldaño, abrirse camino y triunfar, tanto en su carrera profesional como en su trayectoria personal n Por Rafael Núñez / ver más /
Henderson State University, Arkadelphia Ofrecida por más de 900 voluntarios de la “Misión de Misericordia de Arkansas”   / ver más /
Una gran cantidad de modificaciones o enmiendas al anteproyecto de ley de reforma migratoria, presagia un debate peliagudo y largo. / ver más /