justicia e interior > NICARAGUA
Nicaragüenses marchan contra la violencia de género, tras 466 muertes en 6 años
4965396.jpg
NICARAGUA MUJERES

Managua, 23 nov (EFE).- Cientos de mujeres salieron hoy a las calles de Managua para protestar contra la violencia de género, que ha dejado al menos 466 féminas muertas en Nicaragua desde el año 2006.

Durante la manifestación pacífica convocada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia la Mujer, aprobado por Naciones Unidas y que se celebra cada 25 de noviembre, las féminas demandaron la urgencia de "acabar con la impunidad, para vivir libre de violencia".

Los organizadores de la caminata, entre ellos la Red de Mujeres contra la Violencia y el Movimiento Autónomo de Mujeres, leyeron una proclama en la que advirtieron que en los últimos seis años 403.740 mujeres denunciaron distintos tipos de violencias, incluyendo las violaciones sexuales.

"La violencia sexual es una pandemia que sufren cotidianamente mujeres y niñas nicaragüenses; 3.660 denuncias de violencia sexual fueron en menores de 14 años de edad", según esos organismos, que alertaron que el hogar continúa siendo el sitio "menos seguro" para las mujeres, niñas y niños.

El 78 % de las agresiones se han dado en los hogares y el 13 % en la vía pública, según datos de esos organismos.

Durante los últimos seis años se han cometido 466 femicidios en Nicaragua y la mayoría de los asesinos se encuentran en libertad, alertaron.

Los femicidas son en su mayoría padres, esposos, exparejas y, en minoría, amigos, conocidos, desconocidos y novios.

"La violencia contra las mujeres representa uno de los más graves obstáculos para el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres, impidiéndoles ejercer plenamente sus derechos en el campo social, político, económico, cultural y familiar, lo cual constituye una violación a sus derechos humanos", denunciaron en la proclama.

Además, acusaron a la Policía Nacional de "permitir y promover" la mediación, "violentando lo establecido en la Ley" de violencia contra la mujer, que no permite mediar en casos de violación.

Los reclamos abarcaron el derecho al aborto terapéutico, abolido en 2006, así como el derecho a la libre determinación.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /