política > ARGENTINA
Mujer embarazada que no dio a luz, caso 108 de Abuelas de Plaza de Mayo
4965460.jpg
ARGENTINA D.HUMANOS

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy que habían identificado los restos de una mujer embarazada que falleció en cautiverio sin dar a luz durante la última dictadura argentina (1976-1983), y resolvieron así "tristemente" el caso sobre el nieto número 108.

Mirtha Noelia Coutouné, una estudiante de Medicina de 24 años que estaba embarazada de entre tres y cinco meses, fue secuestrada junto a su pareja, Héctor Hugo Malnati, en su domicilio de la ciudad bonaenrense de La Plata el 24 de noviembre de 1976.

Un mes después, Mirtha fue asesinada en el centro de detención clandestino donde había sido recluida y fue enterrada sin nombre en un cementerio de Vicente López, en la periferia de Buenos Aires.

Durante 30 años, la madre de Mirtha, Noelia, "quiso conocer el destino de su hija y soñaba con que el embarazo hubiera llegado a término, pero falleció sin saber ni lo uno ni lo otro, sumida en la misma incertidumbre que le impuso el terrorismo de Estado", expresaron las Abuelas en un comunicado.

Noelia confiaba en que sí su hija había podido dar a luz, su nieto podría ser uno de los niños apropiados por represores durante el régimen.

"La familia Coutouné hoy cierra una etapa y comienza otra, no menos dolorosa pero al menos con la certeza de poder tener un sitio adonde llevarle flores a Mirtha, la Flaca", concluye la nota.

Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /