política > ARGENTINA
Mujer embarazada que no dio a luz, caso 108 de Abuelas de Plaza de Mayo
4965460.jpg
ARGENTINA D.HUMANOS

Buenos Aires, 23 nov (EFE).- Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy que habían identificado los restos de una mujer embarazada que falleció en cautiverio sin dar a luz durante la última dictadura argentina (1976-1983), y resolvieron así "tristemente" el caso sobre el nieto número 108.

Mirtha Noelia Coutouné, una estudiante de Medicina de 24 años que estaba embarazada de entre tres y cinco meses, fue secuestrada junto a su pareja, Héctor Hugo Malnati, en su domicilio de la ciudad bonaenrense de La Plata el 24 de noviembre de 1976.

Un mes después, Mirtha fue asesinada en el centro de detención clandestino donde había sido recluida y fue enterrada sin nombre en un cementerio de Vicente López, en la periferia de Buenos Aires.

Durante 30 años, la madre de Mirtha, Noelia, "quiso conocer el destino de su hija y soñaba con que el embarazo hubiera llegado a término, pero falleció sin saber ni lo uno ni lo otro, sumida en la misma incertidumbre que le impuso el terrorismo de Estado", expresaron las Abuelas en un comunicado.

Noelia confiaba en que sí su hija había podido dar a luz, su nieto podría ser uno de los niños apropiados por represores durante el régimen.

"La familia Coutouné hoy cierra una etapa y comienza otra, no menos dolorosa pero al menos con la certeza de poder tener un sitio adonde llevarle flores a Mirtha, la Flaca", concluye la nota.

Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /