política > PANAMÁ
La muerte violenta de mujeres en Panamá muestra una tendencia a la baja, dice informe
4965457.jpg
PANAMÁ MUJERES

Panamá, 23 nov (EFE).- La muerte violenta de mujeres en Panamá viene mostrando una tendencia a la baja en los últimos tres años, en los cuales fueron asesinadas un total de 178 féminas, según estadísticas oficiales divulgadas hoy por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

De acuerdo con estos datos, la muerte violenta de mujeres ha ido en descenso desde 2010, cuando se dieron 72 asesinatos, hasta 59 en 2011 y 47 en lo que va de 2012, indica un comunicado del INAMU, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Un total de 107 de ellas murieron violentamente a manos de un desconocido o desconocida, mientras que en otros 53 casos tuvieron como victimarios a su pareja o expareja.

Asimismo, el informe incluye un cuadro comparativo de femicidios (asesinatos por su condición de ser mujeres) de los últimos tres años, 55, que han ido a la baja, pero no aclara si los mismos están contenidos dentro del total de muertes violentas de mujeres.

Según este cuadro comparativo, 31 mujeres fueron víctimas de femicidio en 2010, otras 16 en 2011 y 8 en 2012.

El informe también da cuenta de las mujeres víctimas de violencia doméstica desde 2005 a 2012 que han sido protegidas en albergues, con un total de 396, la mayoría en 2006 con 72.

Entre las albergadas hay casadas y separadas, que recibieron amparo en los albergues junto a sus hijos.

Además del INAMU, los albergues son administrados, entre otras entidades, por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación y el Mides.

Los albergues están destinados para mujeres víctimas de violencia doméstica, cuya situación se caracteriza por inminente peligro de su vida e inclusive la de sus hijos señala el comunicado de la entidad oficial.

Añade que en este espacio temporal, las mujeres reciben, además de protección, orientación psicosocial, asistencia legal durante el proceso, así como la atención a sus necesidades básicas y de su prole.

El INAMU informó, además, de que este domingo organizará una caminata para promover la no violencia contra las mujeres, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /