política > PANAMÁ
La muerte violenta de mujeres en Panamá muestra una tendencia a la baja, dice informe
4965457.jpg
PANAMÁ MUJERES

Panamá, 23 nov (EFE).- La muerte violenta de mujeres en Panamá viene mostrando una tendencia a la baja en los últimos tres años, en los cuales fueron asesinadas un total de 178 féminas, según estadísticas oficiales divulgadas hoy por el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

De acuerdo con estos datos, la muerte violenta de mujeres ha ido en descenso desde 2010, cuando se dieron 72 asesinatos, hasta 59 en 2011 y 47 en lo que va de 2012, indica un comunicado del INAMU, entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Un total de 107 de ellas murieron violentamente a manos de un desconocido o desconocida, mientras que en otros 53 casos tuvieron como victimarios a su pareja o expareja.

Asimismo, el informe incluye un cuadro comparativo de femicidios (asesinatos por su condición de ser mujeres) de los últimos tres años, 55, que han ido a la baja, pero no aclara si los mismos están contenidos dentro del total de muertes violentas de mujeres.

Según este cuadro comparativo, 31 mujeres fueron víctimas de femicidio en 2010, otras 16 en 2011 y 8 en 2012.

El informe también da cuenta de las mujeres víctimas de violencia doméstica desde 2005 a 2012 que han sido protegidas en albergues, con un total de 396, la mayoría en 2006 con 72.

Entre las albergadas hay casadas y separadas, que recibieron amparo en los albergues junto a sus hijos.

Además del INAMU, los albergues son administrados, entre otras entidades, por la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Educación y el Mides.

Los albergues están destinados para mujeres víctimas de violencia doméstica, cuya situación se caracteriza por inminente peligro de su vida e inclusive la de sus hijos señala el comunicado de la entidad oficial.

Añade que en este espacio temporal, las mujeres reciben, además de protección, orientación psicosocial, asistencia legal durante el proceso, así como la atención a sus necesidades básicas y de su prole.

El INAMU informó, además, de que este domingo organizará una caminata para promover la no violencia contra las mujeres, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /