justicia e interior > EL SALVADOR
Exfuncionario denuncia una golpiza de miembros de seguridad del presidente Funes
4965463.jpg
EL SALVADOR VIOLENCIA

San Salvador, 23 nov (EFE).- Escoltas del gobernante de El Salvador, Mauricio Funes, atacaron hoy a golpes a un extitular de la empresa estatal de aguas supuestamente por obstaculizar el paso de la caravana presidencial con su vehículo, denunciaron el afectado y su esposa.

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Francisco José Gómez y su esposa, Guadalupe Parada, aseguraron a medios locales que varios miembros de la seguridad presidencial persiguieron al exfuncionario hasta su casa, en cuyas afueras lo golpearon.

La prensa digital salvadoreña publica fotografías de Gómez con el rostro y las rodillas ensangrentadas supuestamente como consecuencia de los golpes.

Gómez, que fue el primer presidente de la ANDA cuando Funes inició su gestión (2009-2014), y su esposa dijeron que él fue atacado por varios miembros de la caravana presidencial por no atender un llamado de dejar la vía libre, en un sector del oeste de San Salvador.

Parada dijo al periódico digital elsalvador.com que, cuando su esposo estaba "a punto de llegar" a su casa en su automóvil, desde un carro de la caravana "le gritaron (...) que se quitara de la carretera" para pasar.

Sin embargo, él no pudo salirse de la vía porque se lo impedían otros vehículos, detalló.

"Él se vino a la casa y aún no se había bajado cuando tres vehículos del batallón (presidencial) llegaron hasta aquí y (los escoltas) comenzaron a golpearlo", añadió Parada.

Sin embargo, un miembro del Grupo de Reacción Policial (GRP) de El Salvador, Carlos Romero, dijo en declaraciones a la versión digital del diario local El Mundo que la persecución se había dado porque Gómez chocó contra uno de los motorizados que escoltan la caravana.

Hasta el momento Casa Presidencial no ha dado una versión oficial al respecto ni ha precisado si el mandatario iba en la caravana.

Todavía "no tenemos una versión oficial" sobre el incidente, dijo a Efe el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

"Supuestamente fue esta tarde", añadió, sin dar más detalles.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /