justicia e interior > EL SALVADOR
Exfuncionario denuncia una golpiza de miembros de seguridad del presidente Funes
4965463.jpg
EL SALVADOR VIOLENCIA

San Salvador, 23 nov (EFE).- Escoltas del gobernante de El Salvador, Mauricio Funes, atacaron hoy a golpes a un extitular de la empresa estatal de aguas supuestamente por obstaculizar el paso de la caravana presidencial con su vehículo, denunciaron el afectado y su esposa.

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Francisco José Gómez y su esposa, Guadalupe Parada, aseguraron a medios locales que varios miembros de la seguridad presidencial persiguieron al exfuncionario hasta su casa, en cuyas afueras lo golpearon.

La prensa digital salvadoreña publica fotografías de Gómez con el rostro y las rodillas ensangrentadas supuestamente como consecuencia de los golpes.

Gómez, que fue el primer presidente de la ANDA cuando Funes inició su gestión (2009-2014), y su esposa dijeron que él fue atacado por varios miembros de la caravana presidencial por no atender un llamado de dejar la vía libre, en un sector del oeste de San Salvador.

Parada dijo al periódico digital elsalvador.com que, cuando su esposo estaba "a punto de llegar" a su casa en su automóvil, desde un carro de la caravana "le gritaron (...) que se quitara de la carretera" para pasar.

Sin embargo, él no pudo salirse de la vía porque se lo impedían otros vehículos, detalló.

"Él se vino a la casa y aún no se había bajado cuando tres vehículos del batallón (presidencial) llegaron hasta aquí y (los escoltas) comenzaron a golpearlo", añadió Parada.

Sin embargo, un miembro del Grupo de Reacción Policial (GRP) de El Salvador, Carlos Romero, dijo en declaraciones a la versión digital del diario local El Mundo que la persecución se había dado porque Gómez chocó contra uno de los motorizados que escoltan la caravana.

Hasta el momento Casa Presidencial no ha dado una versión oficial al respecto ni ha precisado si el mandatario iba en la caravana.

Todavía "no tenemos una versión oficial" sobre el incidente, dijo a Efe el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

"Supuestamente fue esta tarde", añadió, sin dar más detalles.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /