justicia e interior > EL SALVADOR
Exfuncionario denuncia una golpiza de miembros de seguridad del presidente Funes
4965463.jpg
EL SALVADOR VIOLENCIA

San Salvador, 23 nov (EFE).- Escoltas del gobernante de El Salvador, Mauricio Funes, atacaron hoy a golpes a un extitular de la empresa estatal de aguas supuestamente por obstaculizar el paso de la caravana presidencial con su vehículo, denunciaron el afectado y su esposa.

El expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Francisco José Gómez y su esposa, Guadalupe Parada, aseguraron a medios locales que varios miembros de la seguridad presidencial persiguieron al exfuncionario hasta su casa, en cuyas afueras lo golpearon.

La prensa digital salvadoreña publica fotografías de Gómez con el rostro y las rodillas ensangrentadas supuestamente como consecuencia de los golpes.

Gómez, que fue el primer presidente de la ANDA cuando Funes inició su gestión (2009-2014), y su esposa dijeron que él fue atacado por varios miembros de la caravana presidencial por no atender un llamado de dejar la vía libre, en un sector del oeste de San Salvador.

Parada dijo al periódico digital elsalvador.com que, cuando su esposo estaba "a punto de llegar" a su casa en su automóvil, desde un carro de la caravana "le gritaron (...) que se quitara de la carretera" para pasar.

Sin embargo, él no pudo salirse de la vía porque se lo impedían otros vehículos, detalló.

"Él se vino a la casa y aún no se había bajado cuando tres vehículos del batallón (presidencial) llegaron hasta aquí y (los escoltas) comenzaron a golpearlo", añadió Parada.

Sin embargo, un miembro del Grupo de Reacción Policial (GRP) de El Salvador, Carlos Romero, dijo en declaraciones a la versión digital del diario local El Mundo que la persecución se había dado porque Gómez chocó contra uno de los motorizados que escoltan la caravana.

Hasta el momento Casa Presidencial no ha dado una versión oficial al respecto ni ha precisado si el mandatario iba en la caravana.

Todavía "no tenemos una versión oficial" sobre el incidente, dijo a Efe el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas.

"Supuestamente fue esta tarde", añadió, sin dar más detalles.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /