justicia e interior > HONDURAS
Lobo pedirá la próxima semana al Parlamento extender la ley de depuración de la Policía
4966691.jpg
HONDURAS SEGURIDAD

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que la próxima semana enviará al Parlamento un proyecto para ampliar por seis meses más la Ley Especial para depurar la Policía de su país, que vence mañana.

El proyecto, que incluirá "algunas observaciones" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la ley "no sufra complicaciones por inconstitucionalidades", será enviado a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, indicó Lobo en un comunicado de la Casa Presidencial.

"Se debe ampliar la vigencia de la ley de Depuración de la Policía Nacional para aplicar pruebas de confianza a los agentes de seguridad por un plazo de 180 días", indicó Lobo.

La ley, aprobada por el Parlamento hondureño el 24 de mayo pasado, autoriza al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, a practicar "pruebas de confianza" a los agentes de seguridad, que con frecuencia se les vincula con actos criminales.

Además, suspende algunos artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, según la información oficial.

Lobo señaló que la ley para la Depuración de la Policía es una "importante herramienta" para evaluar a los agentes y oficiales, por lo que "vale la pena seguir adelante con su implementación".

La Policía de Honduras está en depuración desde el noviembre de 2011 por la implicación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos crímenes, narcotráfico y robo de vehículos, entre otros.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /