justicia e interior > HONDURAS
Lobo pedirá la próxima semana al Parlamento extender la ley de depuración de la Policía
4966691.jpg
HONDURAS SEGURIDAD

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que la próxima semana enviará al Parlamento un proyecto para ampliar por seis meses más la Ley Especial para depurar la Policía de su país, que vence mañana.

El proyecto, que incluirá "algunas observaciones" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la ley "no sufra complicaciones por inconstitucionalidades", será enviado a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, indicó Lobo en un comunicado de la Casa Presidencial.

"Se debe ampliar la vigencia de la ley de Depuración de la Policía Nacional para aplicar pruebas de confianza a los agentes de seguridad por un plazo de 180 días", indicó Lobo.

La ley, aprobada por el Parlamento hondureño el 24 de mayo pasado, autoriza al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, a practicar "pruebas de confianza" a los agentes de seguridad, que con frecuencia se les vincula con actos criminales.

Además, suspende algunos artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, según la información oficial.

Lobo señaló que la ley para la Depuración de la Policía es una "importante herramienta" para evaluar a los agentes y oficiales, por lo que "vale la pena seguir adelante con su implementación".

La Policía de Honduras está en depuración desde el noviembre de 2011 por la implicación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos crímenes, narcotráfico y robo de vehículos, entre otros.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /