justicia e interior > HONDURAS
Lobo pedirá la próxima semana al Parlamento extender la ley de depuración de la Policía
4966691.jpg
HONDURAS SEGURIDAD

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que la próxima semana enviará al Parlamento un proyecto para ampliar por seis meses más la Ley Especial para depurar la Policía de su país, que vence mañana.

El proyecto, que incluirá "algunas observaciones" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la ley "no sufra complicaciones por inconstitucionalidades", será enviado a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, indicó Lobo en un comunicado de la Casa Presidencial.

"Se debe ampliar la vigencia de la ley de Depuración de la Policía Nacional para aplicar pruebas de confianza a los agentes de seguridad por un plazo de 180 días", indicó Lobo.

La ley, aprobada por el Parlamento hondureño el 24 de mayo pasado, autoriza al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, a practicar "pruebas de confianza" a los agentes de seguridad, que con frecuencia se les vincula con actos criminales.

Además, suspende algunos artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, según la información oficial.

Lobo señaló que la ley para la Depuración de la Policía es una "importante herramienta" para evaluar a los agentes y oficiales, por lo que "vale la pena seguir adelante con su implementación".

La Policía de Honduras está en depuración desde el noviembre de 2011 por la implicación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos crímenes, narcotráfico y robo de vehículos, entre otros.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /