justicia e interior > HONDURAS
Lobo pedirá la próxima semana al Parlamento extender la ley de depuración de la Policía
4966691.jpg
HONDURAS SEGURIDAD

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que la próxima semana enviará al Parlamento un proyecto para ampliar por seis meses más la Ley Especial para depurar la Policía de su país, que vence mañana.

El proyecto, que incluirá "algunas observaciones" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la ley "no sufra complicaciones por inconstitucionalidades", será enviado a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, indicó Lobo en un comunicado de la Casa Presidencial.

"Se debe ampliar la vigencia de la ley de Depuración de la Policía Nacional para aplicar pruebas de confianza a los agentes de seguridad por un plazo de 180 días", indicó Lobo.

La ley, aprobada por el Parlamento hondureño el 24 de mayo pasado, autoriza al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, a practicar "pruebas de confianza" a los agentes de seguridad, que con frecuencia se les vincula con actos criminales.

Además, suspende algunos artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, según la información oficial.

Lobo señaló que la ley para la Depuración de la Policía es una "importante herramienta" para evaluar a los agentes y oficiales, por lo que "vale la pena seguir adelante con su implementación".

La Policía de Honduras está en depuración desde el noviembre de 2011 por la implicación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos crímenes, narcotráfico y robo de vehículos, entre otros.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /