justicia e interior > HONDURAS
Lobo pedirá la próxima semana al Parlamento extender la ley de depuración de la Policía
4966691.jpg
HONDURAS SEGURIDAD

Tegucigalpa, 24 nov (EFE).- El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo hoy que la próxima semana enviará al Parlamento un proyecto para ampliar por seis meses más la Ley Especial para depurar la Policía de su país, que vence mañana.

El proyecto, que incluirá "algunas observaciones" de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que la ley "no sufra complicaciones por inconstitucionalidades", será enviado a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, indicó Lobo en un comunicado de la Casa Presidencial.

"Se debe ampliar la vigencia de la ley de Depuración de la Policía Nacional para aplicar pruebas de confianza a los agentes de seguridad por un plazo de 180 días", indicó Lobo.

La ley, aprobada por el Parlamento hondureño el 24 de mayo pasado, autoriza al director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, y al ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, a practicar "pruebas de confianza" a los agentes de seguridad, que con frecuencia se les vincula con actos criminales.

Además, suspende algunos artículos de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, según la información oficial.

Lobo señaló que la ley para la Depuración de la Policía es una "importante herramienta" para evaluar a los agentes y oficiales, por lo que "vale la pena seguir adelante con su implementación".

La Policía de Honduras está en depuración desde el noviembre de 2011 por la implicación de agentes y oficiales en varios delitos, incluidos crímenes, narcotráfico y robo de vehículos, entre otros.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /