política > CUBA
Cuba constituyó nuevas asambleas de gobiernos municipales
4968225.jpg
CUBA ELECCIONES

La Habana, 25 nov (EFE).- Cuba constituyó hoy las 168 nuevas asambleas municipales del Poder Popular en las que tomaron posesión de sus cargos los 14.537 delegados (concejales) para un mandato de dos años y medio, con lo que se cierra la primera fase de los comicios generales, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En esta jornada fueron declaradas como formadas las asambleas municipales y los integrantes de cada una de ellas eligieron por voto secreto a su presidente y vicepresidente, según la Ley Electoral de la isla, indicaron medios locales.

Los delegados municipales fueron elegidos en los comicios celebrados el 21 de octubre, y en segunda vuelta, el pasado 18 de noviembre.

En la segunda vuelta de los comicios celebrada en el pueblo Caibarién, de la provincia central de Villa Clara, resultó elegido delegado el transexual declarado José Agustín Hernández, quien ganó el puesto por 100 puntos de ventaja en un caso considerado "inédito" en los procesos electorales de la isla.

En la segunda etapa de las elecciones generales serán nominados y elegidos los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), celebra sus elecciones municipales cada dos años y medio y en esta ocasión son el primer escalón del proceso electoral general que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /