política > CUBA
Cuba constituyó nuevas asambleas de gobiernos municipales
4968225.jpg
CUBA ELECCIONES

La Habana, 25 nov (EFE).- Cuba constituyó hoy las 168 nuevas asambleas municipales del Poder Popular en las que tomaron posesión de sus cargos los 14.537 delegados (concejales) para un mandato de dos años y medio, con lo que se cierra la primera fase de los comicios generales, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En esta jornada fueron declaradas como formadas las asambleas municipales y los integrantes de cada una de ellas eligieron por voto secreto a su presidente y vicepresidente, según la Ley Electoral de la isla, indicaron medios locales.

Los delegados municipales fueron elegidos en los comicios celebrados el 21 de octubre, y en segunda vuelta, el pasado 18 de noviembre.

En la segunda vuelta de los comicios celebrada en el pueblo Caibarién, de la provincia central de Villa Clara, resultó elegido delegado el transexual declarado José Agustín Hernández, quien ganó el puesto por 100 puntos de ventaja en un caso considerado "inédito" en los procesos electorales de la isla.

En la segunda etapa de las elecciones generales serán nominados y elegidos los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), celebra sus elecciones municipales cada dos años y medio y en esta ocasión son el primer escalón del proceso electoral general que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /