política > CUBA
Cuba constituyó nuevas asambleas de gobiernos municipales
4968225.jpg
CUBA ELECCIONES

La Habana, 25 nov (EFE).- Cuba constituyó hoy las 168 nuevas asambleas municipales del Poder Popular en las que tomaron posesión de sus cargos los 14.537 delegados (concejales) para un mandato de dos años y medio, con lo que se cierra la primera fase de los comicios generales, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En esta jornada fueron declaradas como formadas las asambleas municipales y los integrantes de cada una de ellas eligieron por voto secreto a su presidente y vicepresidente, según la Ley Electoral de la isla, indicaron medios locales.

Los delegados municipales fueron elegidos en los comicios celebrados el 21 de octubre, y en segunda vuelta, el pasado 18 de noviembre.

En la segunda vuelta de los comicios celebrada en el pueblo Caibarién, de la provincia central de Villa Clara, resultó elegido delegado el transexual declarado José Agustín Hernández, quien ganó el puesto por 100 puntos de ventaja en un caso considerado "inédito" en los procesos electorales de la isla.

En la segunda etapa de las elecciones generales serán nominados y elegidos los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), celebra sus elecciones municipales cada dos años y medio y en esta ocasión son el primer escalón del proceso electoral general que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /