política > CUBA
Cuba constituyó nuevas asambleas de gobiernos municipales
4968225.jpg
CUBA ELECCIONES

La Habana, 25 nov (EFE).- Cuba constituyó hoy las 168 nuevas asambleas municipales del Poder Popular en las que tomaron posesión de sus cargos los 14.537 delegados (concejales) para un mandato de dos años y medio, con lo que se cierra la primera fase de los comicios generales, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En esta jornada fueron declaradas como formadas las asambleas municipales y los integrantes de cada una de ellas eligieron por voto secreto a su presidente y vicepresidente, según la Ley Electoral de la isla, indicaron medios locales.

Los delegados municipales fueron elegidos en los comicios celebrados el 21 de octubre, y en segunda vuelta, el pasado 18 de noviembre.

En la segunda vuelta de los comicios celebrada en el pueblo Caibarién, de la provincia central de Villa Clara, resultó elegido delegado el transexual declarado José Agustín Hernández, quien ganó el puesto por 100 puntos de ventaja en un caso considerado "inédito" en los procesos electorales de la isla.

En la segunda etapa de las elecciones generales serán nominados y elegidos los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), celebra sus elecciones municipales cada dos años y medio y en esta ocasión son el primer escalón del proceso electoral general que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /