política > CUBA
Cuba constituyó nuevas asambleas de gobiernos municipales
4968225.jpg
CUBA ELECCIONES

La Habana, 25 nov (EFE).- Cuba constituyó hoy las 168 nuevas asambleas municipales del Poder Popular en las que tomaron posesión de sus cargos los 14.537 delegados (concejales) para un mandato de dos años y medio, con lo que se cierra la primera fase de los comicios generales, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

En esta jornada fueron declaradas como formadas las asambleas municipales y los integrantes de cada una de ellas eligieron por voto secreto a su presidente y vicepresidente, según la Ley Electoral de la isla, indicaron medios locales.

Los delegados municipales fueron elegidos en los comicios celebrados el 21 de octubre, y en segunda vuelta, el pasado 18 de noviembre.

En la segunda vuelta de los comicios celebrada en el pueblo Caibarién, de la provincia central de Villa Clara, resultó elegido delegado el transexual declarado José Agustín Hernández, quien ganó el puesto por 100 puntos de ventaja en un caso considerado "inédito" en los procesos electorales de la isla.

En la segunda etapa de las elecciones generales serán nominados y elegidos los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento unicameral).

Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), celebra sus elecciones municipales cada dos años y medio y en esta ocasión son el primer escalón del proceso electoral general que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

Edición de esta semana
El Culto a la Guadalupana es Tradición Para Mayoría de Mexicanos
Una de las tradiciones más fervorosas que se viven en México y por los mexicanos en el extranjero, es la celebración cada 12 de Diciembre de la Virgen de Guadalupe, haciendo peregrinaciones en las cuales las familias se reúnen y caminan hasta llegar a la Iglesia en donde está la imagen de la Virgen de Guadalupe.  / ver más /
La danza de los matachines tiene un profundo sentido religioso, se origina en las costumbres de los pueblos prehispánicos de danzar a sus dioses. / ver más /
Ante el anuncio del Presidente Barak Obama el pasado 20 de noviembre en relación a nuevas medidas administrativas en materia migratoria, el Consulado de México en Little Rock, dió a conocer la posición del Gobierno de México frente a la acción ejecutiva anunciada por el Presidente. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los estadounidenses han vuelto a votar por el cambio en Washington en las elecciones de medio término, y los republicanos se han hecho con el control de las dos Cámaras del Congreso. Pero incluso ahora, con la atención puesta en las elecciones presidenciales de 2016, no hay que esperar un gran cambio en la política exterior de Barack Obama. / ver más /