deporte > BRASIL
La Policía decomisa documentos en la casa de un miembro brasileño de la FIFA
4969352.jpg
FÚTBOL BRASIL

Sao Paulo, 26 nov (EFE).- La Policía Federal se incautó hoy de diferentes documentos en la residencia del dirigente deportivo Marco Polo Del Nero, vicepresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, informaron fuentes oficiales.

Los documentos y archivos digitales fueron incautados en la vivienda del dirigente, que también es presidente de la Federación Paulista de Fútbol (FPF), en el desarrollo de una operación contra dos organizaciones acusadas de crímenes financieros y de venta de informaciones sigilosas.

En un comunicado divulgado por la FPF, Del Nero se dijo "sorprendido por una operación de la Policía Federal en la madrugada en su residencia para buscar documentos no relacionados a su actividad en la entidad ni a su bufete de abogados".

El dirigente, que también actúa como abogado criminalista y fue conducido a una comisaría para un interrogatorio, informó igualmente de que ofreció una declaración oficial ante la Policía Federal, cuyo contenido no puede divulgar por tratarse de un proceso protegido por sigilo judicial, y que fue liberado inmediatamente después.

Posteriormente, Del Nero emitió un comunicado para esclarecer las circunstancias del registro en las que negó que la acción policial tenga relación con sus actividades deportivas.

"Reitero expresa y vehementemente que los hechos no tienen ninguna relación con el fútbol paulista o nacional, con algún delito financiero que me sea imputable o con mis actividades como abogado militante", dijo el dirigente.

En su nota, aclaró que había recurrido en el pasado a una agencia de investigación para conocer detalles sobre una persona con la que planeaba formalizar una "situación jurídica de carácter eminentemente personal".

De acuerdo con esta versión, la empresa contratada fue objetivo de una investigación de la Policía y en el curso de esas averiguaciones las autoridades ampliaron la búsqueda y se desplazaron a su casa para incautarse de documentación.

Según la Policía Federal, en la misma operación fueron arrestadas 33 personas sospechosas de participar en dos diferentes organizaciones criminales, una de las cuales está acusada de violar datos sigilosos y la otra de enviar remesas de dinero ilegalmente al exterior.

La policía informó de que acusará formalmente de diversos delitos a 67 supuestos integrantes de las dos organizaciones, que actuaban en los estados de Sao Paulo, Goias, Pará, Pernambuco y Río de Janeiro, así como en el Distrito Federal de Brasilia.

Las dos organizaciones operaban de forma independiente pero algunos de sus miembros tienen vínculos, según la policía.

Las respectivas investigaciones fueron iniciadas en septiembre de 2009 tras el suicidio de un policía acusado del posible uso de informaciones sigilosas obtenidas en operaciones policiales para extorsionar políticos acusados de fraudes en licitaciones.

Del Nero asumió como miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA en abril pasado tras la renuncia de Ricardo Teixeira, entonces presidente de la CBF.

Teixeira renunció en marzo a sus cargos en la CBF, en la FIFA y en el Comité Organizador del Mundial de Brasil en 2014 presionado por diferentes denuncias de corrupción.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /