política > PERÚ
El canciller peruano plantea a Argentina ampliar la cooperación contra la delincuencia
4970293.jpg
PERÚ ARGENTINA

Lima, 26 nov (EFE).- El ministro peruano de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, planteó a la ministra de Seguridad de Argentina, Nilda Garré, ampliar la cooperación bilateral en materia de combate a la delincuencia organizada trasnacional, durante una reunión sostenida hoy en Buenos Aires.

Roncagliolo se adelantó al viaje oficial que hará mañana el presidente peruano, Ollanta Humala, a su colega argentina Cristina Fernández para exponer también a Garré las acciones que un grupo vinculado a la organización terrorista Sendero Luminoso ha realizado en Argentina en los últimos meses, informó la Cancillería peruana.

El canciller "ratificó el carácter del MOVADEF (Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundametales) como grupo de fachada del movimiento terrorista Sendero Luminoso", indicó la nota informativa de Relaciones Exteriores.

El Movadef ha desarrollado una serie de actividades de propaganda en los últimos meses en varias ciudades latinoamericanas, incluida Buenos Aires, y un grupo de sus representantes fue recibido en enero pasado por el entonces embajador peruano en la capital argentina Nicolás Lynch para exigir la excarcelación de los "presos políticos", tal como denomina a los excabecillas senderistas condenados a prisión.

Lynch renunció al cargo este mes, después de que la prensa difundiera sus argumentos para recibir a los integrantes del Movadef, un grupo liderado por los abogados del encarcelado fundador de Sendero, Abimael Guzmán.

En la visita a la ministra Garré, Roncagliolo remarcó la importancia de desarrollar acciones y negociar acuerdos específicos en el marco del Memorándum de Entendimiento de 2007, entre los Ministerios del Interior y Fiscalías de la Nación de ambos países, sobre delitos de investigación compleja, delincuencia organizada trasnacional, narcotráfico y delitos conexos.

La cancillería añadió en el comunicado que esto permitiría "estrechar la cooperación bilateral en materia de intercambio de información de inteligencia, y que se extienda a la lucha contra el terrorismo".

Trascendió en la prensa local que Movadef tiene previsto realizar una reunión en Buenos Aires durante la visita que hará Humala mañana a esa ciudad, ante lo cual el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dijo que ya fueron alertadas las autoridades argentinas y que "no va a haber ningún riesgo".

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /