economía, negocios y finanzas > ECUADOR
Ecuador abrirá una licitación petrolera en el sur de su Amazonía, pese a las crítica de los indígena
4972704.jpg
ECUADOR PETRÓLEO

Quito, 27 nov (EFE).- El Gobierno de Ecuador convocará este miércoles a la Undécima Ronda de Licitación Petrolera, para campos en el sur de su Amazonía, una región selvática aún libre de esa actividad y donde varias de sus comunidades indígenas temen que con el crudo llegue también la contaminación de sus territorios.

Son trece bloques (campos) los que se presentarán a la licitación en la también llamada "Ronda Suroriente", con reservas calculadas de entre 370 y 1.600 millones de barriles de crudo pesado (15 grados API).

Parte del crudo que se extraiga de esa región podrá ser transportado a través del oleoducto Norperuano, que puede evacuar hasta 500.000 barriles diarios de crudo y que actualmente opera a la mitad de su capacidad.

Ello gracias a un convenio entre los Gobiernos de Ecuador y Perú, que comparten frontera en esa región amazónica y que también prevén ampliar la cooperación en materia petrolera.

Las compañías estatales o privadas que se apunten a la ronda tendrán hasta el 30 de mayo próximo para presentar sus ofertas y se prevé que en septiembre de 2013 se firmen los contratos bajo la modalidad de prestación de servicios con tarifa.

El Gobierno ecuatoriano espera inversiones de entre 1.000 y 1.200 millones de dólares en esta ronda petrolera.

Técnicos ecuatorianos, de la compañía estadounidense IHS, de Houston, y del Instituto Francés del Petróleo han colaborado en la organización de esta ronda petrolera, ideada hace varios años, pero que ha sido suspendida varias veces por diversos factores.

Además, el Gobierno ha llevado adelante en la zona un proceso de "consulta previa" con las comunidades implicadas en los campos petroleros para considerar sus temores y expectativas.

Según el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, se han elaborado más de medio millar de mapas con información geológica, social y ambiental sobre cuya base se efectuó el proceso de "consulta previa".

El Gobierno ha dejado en claro que el territorio de la comunidad de Sarayaku, en la provincia amazónica de Pastaza, que por décadas se ha resistido a la entrada de compañías petroleras, no está incluido en la licitación.

La convocatoria a la ronda estará a cargo del ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, en una ceremonia en la que también se prevé la intervención del presidente del país, Rafael Correa.

Varias comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales (ONG) ecologistas han criticado la licitación por el temor a la contaminación.

Narcisa Mashenta, líder de una comunidad de la etnia Achuar en la provincia amazónica de Morona Santiago, expresó su preocupación de que con el petróleo se "enferme" la selva.

"Nuestro bosque está intacto y queremos seguir cuidando nuestro bosque", dijo a Efe Mashenta, al remarcar que lo que prefieren las comunidades indígenas es "otra alternativa de desarrollo", distinta al extractivismo que pregona el Gobierno.

"No nos oponemos al desarrollo, pero creemos que no sólo se debe pensar en el dinero, pensemos también en el bienestar", añadió la indígena al recordar los daños que dejaron "cuarenta años de explotación petrolera" en la zona norte de la Amazonía.

Correa ha dicho que los contratos deberán cumplir con los más altos estándares de cuidado ambiental, además de que una parte de la renta que genere la actividad se quedará en las propias comunidades afectadas.

Según el Gobierno, con la nueva política petrolera aplicada, la Amazonía puede convertirse en poco tiempo en la región más próspera del país, para dejar en el pasado el histórico olvido y la marginación.

Para él, es inaudito que de la Amazonía salga la mayor riqueza del país y sea, a la vez, la región con mayores indicadores de pobreza y exclusión social de la nación.

Y es que solo basta ver la situación del norte de esa región, donde se ubica el actual distrito petrolero del país, para constatar que la extracción de crudo ha dejado mucha contaminación y una gran pobreza entre sus habitantes.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /