política > CUBA
El presidente de Haití cursa su segunda visita a Cuba para estrechar las relaciones
4972682.jpg
CUBA HAITÍ

La Habana, 27 nov (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, inició hoy una visita oficial a Cuba, la segunda que cursa a la isla durante su mandato, con el propósito de reforzar la relación bilateral con la firma de acuerdos en educación, agricultura y medio ambiente, entre otras materias.

Martelly llegó a primera hora de esta tarde al aeropuerto internacional de La Habana donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, y donde el presidente haitiano dedicó sus primeras palabras a los damnificados por "Sandy", el huracán que también azotó su país.

"Compartimos su pena y hemos pensado en ellos", dijo el presidente haitiano.

Martelly explicó que el objetivo de esta nueva visita es firmar nuevos acuerdos de cooperación y colaboración entre ambos países.

Agregó que este viaje estaba previsto en agosto pero se aplazó por el ciclón Isaac, que a finales de ese mes afectó a la zona oriental de la mayor de las Antillas.

El presidente de Haití permanecerá hasta el jueves en Cuba, donde mantendrá reuniones de trabajo con autoridades cubanas con quienes abordará la coordinación de la colaboración entre los dos países, así como el desarrollo local.

Tras su llegada, Martelly cumplió con el preceptivo homenaje floral ante al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Cuba y Haití mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 1904 que fueron interrumpidas en septiembre de 1959, el año del triunfo de la Revolución castrista, y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.

Desde 1998, Cuba colabora en Haití en materia de salud y mantiene en esa isla a casi 700 profesionales médicos y sanitarios, de acuerdo a medios oficiales.

Los dos países también mantienen programas de cooperación en educación con más de 400 becarios haitianos cursando estudios en Cuba.

La primera y hasta ahora única visita oficial de Martelly a Cuba tuvo lugar en noviembre de 2011, cuando viajó a la isla junto a una amplia delegación integrada por representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, y los ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad, y Juventud y Deporte, entre otros.

En aquella ocasión, fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y también sostuvo una reunión de tres horas con el líder cubano Fidel Castro, con quien conversó sobre diversos temas de interés general.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /