política > CUBA
El presidente de Haití cursa su segunda visita a Cuba para estrechar las relaciones
4972682.jpg
CUBA HAITÍ

La Habana, 27 nov (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, inició hoy una visita oficial a Cuba, la segunda que cursa a la isla durante su mandato, con el propósito de reforzar la relación bilateral con la firma de acuerdos en educación, agricultura y medio ambiente, entre otras materias.

Martelly llegó a primera hora de esta tarde al aeropuerto internacional de La Habana donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, y donde el presidente haitiano dedicó sus primeras palabras a los damnificados por "Sandy", el huracán que también azotó su país.

"Compartimos su pena y hemos pensado en ellos", dijo el presidente haitiano.

Martelly explicó que el objetivo de esta nueva visita es firmar nuevos acuerdos de cooperación y colaboración entre ambos países.

Agregó que este viaje estaba previsto en agosto pero se aplazó por el ciclón Isaac, que a finales de ese mes afectó a la zona oriental de la mayor de las Antillas.

El presidente de Haití permanecerá hasta el jueves en Cuba, donde mantendrá reuniones de trabajo con autoridades cubanas con quienes abordará la coordinación de la colaboración entre los dos países, así como el desarrollo local.

Tras su llegada, Martelly cumplió con el preceptivo homenaje floral ante al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Cuba y Haití mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 1904 que fueron interrumpidas en septiembre de 1959, el año del triunfo de la Revolución castrista, y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.

Desde 1998, Cuba colabora en Haití en materia de salud y mantiene en esa isla a casi 700 profesionales médicos y sanitarios, de acuerdo a medios oficiales.

Los dos países también mantienen programas de cooperación en educación con más de 400 becarios haitianos cursando estudios en Cuba.

La primera y hasta ahora única visita oficial de Martelly a Cuba tuvo lugar en noviembre de 2011, cuando viajó a la isla junto a una amplia delegación integrada por representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, y los ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad, y Juventud y Deporte, entre otros.

En aquella ocasión, fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y también sostuvo una reunión de tres horas con el líder cubano Fidel Castro, con quien conversó sobre diversos temas de interés general.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /