política > CUBA
El presidente de Haití cursa su segunda visita a Cuba para estrechar las relaciones
4972682.jpg
CUBA HAITÍ

La Habana, 27 nov (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, inició hoy una visita oficial a Cuba, la segunda que cursa a la isla durante su mandato, con el propósito de reforzar la relación bilateral con la firma de acuerdos en educación, agricultura y medio ambiente, entre otras materias.

Martelly llegó a primera hora de esta tarde al aeropuerto internacional de La Habana donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, y donde el presidente haitiano dedicó sus primeras palabras a los damnificados por "Sandy", el huracán que también azotó su país.

"Compartimos su pena y hemos pensado en ellos", dijo el presidente haitiano.

Martelly explicó que el objetivo de esta nueva visita es firmar nuevos acuerdos de cooperación y colaboración entre ambos países.

Agregó que este viaje estaba previsto en agosto pero se aplazó por el ciclón Isaac, que a finales de ese mes afectó a la zona oriental de la mayor de las Antillas.

El presidente de Haití permanecerá hasta el jueves en Cuba, donde mantendrá reuniones de trabajo con autoridades cubanas con quienes abordará la coordinación de la colaboración entre los dos países, así como el desarrollo local.

Tras su llegada, Martelly cumplió con el preceptivo homenaje floral ante al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Cuba y Haití mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 1904 que fueron interrumpidas en septiembre de 1959, el año del triunfo de la Revolución castrista, y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.

Desde 1998, Cuba colabora en Haití en materia de salud y mantiene en esa isla a casi 700 profesionales médicos y sanitarios, de acuerdo a medios oficiales.

Los dos países también mantienen programas de cooperación en educación con más de 400 becarios haitianos cursando estudios en Cuba.

La primera y hasta ahora única visita oficial de Martelly a Cuba tuvo lugar en noviembre de 2011, cuando viajó a la isla junto a una amplia delegación integrada por representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, y los ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad, y Juventud y Deporte, entre otros.

En aquella ocasión, fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y también sostuvo una reunión de tres horas con el líder cubano Fidel Castro, con quien conversó sobre diversos temas de interés general.

Edición de esta semana
CEREMONIA EN CONSULADO DE MÉXICO de LITTLE ROCK PARA ENTREGAR PRIMERA ACTA DE NACIMIENTO FUERA DE MÉXICO
A partir del 15 de enero el Consulado de México en Little Rock podrá emitir copias de actas de nacimiento generadas en territorio mexicano, en beneficio de todos los mexicanos residentes en Arkansas y partes de Oklahoma y Tennesse. / ver más /
A partir del 7 de enero los salvadoreños radicados en Estados Unidos ya pueden renovar su Estado de Protección Temporal (TPS) y obtener un nuevo permiso de trabajo por 18 meses adicionales. La fecha límite para realizar el trámite es el 9 de marzo, de no hacerlo pueden ser sujetos a deportación. / ver más /
Francisco, el Papa carismático, es un amante del fútbol. Tiene hasta el equipo de su corazón (San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires). Sin embargo, en el momento en que la noticia del mundo estaba anclada en la tragedia perpetrada contra los periodistas del semanario humorístico francés Charlie Hebdo, se le escapó un autogol. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La intimidación escolar ha sido un tema muy mentado últimamente. Los niños que se suicidan, que se mutilan a sí mismos y que no van a la escuela están aumentando cada día.  / ver más /