política > CUBA
El presidente de Haití cursa su segunda visita a Cuba para estrechar las relaciones
4972682.jpg
CUBA HAITÍ

La Habana, 27 nov (EFE).- El presidente de Haití, Michel Martelly, inició hoy una visita oficial a Cuba, la segunda que cursa a la isla durante su mandato, con el propósito de reforzar la relación bilateral con la firma de acuerdos en educación, agricultura y medio ambiente, entre otras materias.

Martelly llegó a primera hora de esta tarde al aeropuerto internacional de La Habana donde fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, y donde el presidente haitiano dedicó sus primeras palabras a los damnificados por "Sandy", el huracán que también azotó su país.

"Compartimos su pena y hemos pensado en ellos", dijo el presidente haitiano.

Martelly explicó que el objetivo de esta nueva visita es firmar nuevos acuerdos de cooperación y colaboración entre ambos países.

Agregó que este viaje estaba previsto en agosto pero se aplazó por el ciclón Isaac, que a finales de ese mes afectó a la zona oriental de la mayor de las Antillas.

El presidente de Haití permanecerá hasta el jueves en Cuba, donde mantendrá reuniones de trabajo con autoridades cubanas con quienes abordará la coordinación de la colaboración entre los dos países, así como el desarrollo local.

Tras su llegada, Martelly cumplió con el preceptivo homenaje floral ante al héroe nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Cuba y Haití mantienen relaciones diplomáticas desde febrero de 1904 que fueron interrumpidas en septiembre de 1959, el año del triunfo de la Revolución castrista, y posteriormente reanudadas en febrero de 1996.

Desde 1998, Cuba colabora en Haití en materia de salud y mantiene en esa isla a casi 700 profesionales médicos y sanitarios, de acuerdo a medios oficiales.

Los dos países también mantienen programas de cooperación en educación con más de 400 becarios haitianos cursando estudios en Cuba.

La primera y hasta ahora única visita oficial de Martelly a Cuba tuvo lugar en noviembre de 2011, cuando viajó a la isla junto a una amplia delegación integrada por representantes del Senado y de la Cámara de Diputados, y los ministros de Asuntos Exteriores, Educación, Agricultura, Medio Ambiente, Sanidad, y Juventud y Deporte, entre otros.

En aquella ocasión, fue recibido por el presidente cubano, Raúl Castro, y también sostuvo una reunión de tres horas con el líder cubano Fidel Castro, con quien conversó sobre diversos temas de interés general.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /