interés humano > MÉXICO
Betina González: "Si no es un desafío para mí, no escribo"
4972157.jpg
MÉXICO FIL

Guadalajara (México), 27 nov (EFE).- La escritora argentina Betina González, ganadora del VIII Premio Tusquets de Novela, afirmó hoy que no puede "escribir siempre lo mismo", con el mismo lenguaje y las mismas claves, por lo que cada libro se lo plantea como un reto diferente.

"Si no es un desafío para mí, no escribo. Entonces hacer algo nuevo es como la meta en cada libro. Es parte de la razón por la que escribo", dijo a Efe la escritora tras ser galardonada por su novela "Las poseídas", que Tusquets publicará en marzo próximo.

El jurado del premio valoró "la destreza con que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos, la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia, y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos".

El relato está ambientado en un colegio religioso "que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura (Argentina), todo ello contado con una escritura envolvente y original, de altísima calidad literaria", señala el fallo.

Autora de "Arte menor" (2006) y "Juegos de playa" (2008), González (Buenos Aires, 1972) ha construido esta vez una novela distinta de las anteriores en cuanto al lenguaje, ya que ahora es "más simple y mucho más universal".

La autora describe esta novela como "oscura", dotada de "una violencia muy sutil, muy íntima" y distinta a las anteriores.

La novela gira en torno a tres estudiantes, María de la Cruz López, la narradora, Marisol y Felisa, esta última el auténtico motor de la trama. Es una chica "oscura, rara, a quien todas las demás perciben como diferente" y cuya llegada altera sus vidas.

"No es que cada una representa un tipo de adolescente. Creo que en la novela después te vas dando cuenta que no todo es tan sencillo", comentó.

"En la adolescencia es mucho más fuerte, más doloroso, darte cuenta de que tus propios pares te están encasillando y es muy difícil salirse de esos lugares. Creo que es el primer momento en que sos consciente de la etiqueta", dijo González.

En el relato, que se puede entender como un libro de iniciación y de pérdida de la inocencia, "el mundo de las etiquetas" propias de la adolescencia "estalla" y enfrenta a las tres con "el mundo adulto de esos años en Argentina", que acaba de dejar atrás la dictadura y es "de una gran hipocresía".

La escritora, ganadora en 2006 del Premio Clarín de Novela, reconoce que actualmente está influenciada por la narrativa norteamericana y, su gusto por autoras como Lorrie Moore, aunque dice que sus raíces están en los grandes autores latinoamericanos.

"Me lancé a la escritura cuando leí a (Julio) Cortázar o cuando leí a Gabriel García Márquez y pensé 'yo quiero hacer esto, quiero participar de este mundo. Eso es, creo, la puerta de entrada de mi generación", señaló.

No obstante, reconoció que para "Las poseídas" le "impactó bastante el libro de Fleur Jaeggy, 'Los hermosos años del castigo', que ocurre en una escuela también".

"Cuando lo leí pensé que ahí había un mundo de lo femenino que no era tan recorrido por la literatura latinoamericana. No tengo (...) en la cabeza novelas que traten de este mundo de lo femenino, de escuelas de mujeres. Encontrar el libro de Jaeggy para mí fue un hallazgo, decir 'yo podría escribir sobre ese mundo'", apuntó.

González enfatizó que su novela no es un libro "sobre la dictadura" argentina, sino que se sirve de ella como "trasfondo, (es) lo que le da la oscuridad a la novela".

Reconoce que personalmente la vivió "como algo monstruoso, verdaderamente de terror, descubrir a los 14 ó 15 años que en el país donde había estado viviendo había miles de muertos, secretos, que se desenterraban todo el tiempo durante la transición".

"Eso para alguien que es muy joven de repente se vuelve como algo monstruoso. Y sentía que hablar de ello desde el realismo, con el detalle que significa cierta escritura muy realista", era "minimizarlo", por lo que recurrió a un realismo "desenfocado", que no presta tanto tributo a los detalles.

La obra de ficción será publicada en marzo próximo en varios países latinoamericanos y a partir de hoy quedó abierta la IX edición de Premio Tusquets de Novela, que se fallará en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL) de 2013.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /