arte, cultura y espectáculos > EEUU
La SIP repudia la detención "arbitraria" del director de Hablemos Press en Cuba
4975511.jpg
SIP CUBA

Miami (EE.UU.), 28 nov (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió hoy el arresto por unas horas del periodista cubano Roberto de Jesús Guerra, director de la agencia de noticias Hablemos Press, una detención que calificó de "arbitraria".

Según esta organización, Guerra fue "detenido con violencia" este miércoles por agentes de seguridad vestidos de civil cuando había salido a comprar un helado. Luego se proponía ir a la Embajada de la República Checa para acceder a internet. Después de varias horas fue puesto en libertad.

El periodista dijo a la SIP que "la policía política" lo "ha estado persiguiendo" por su actividad periodística y que hoy fue interrogado por dos agentes que "le advirtieron que no le permitirán acceder a internet nunca más para subir informes o vídeos" y "lo amenazaron con que cada vez que intente hacerlo, será arrestado por las fuerzas de seguridad".

"La represión del régimen cubano contra los periodistas independientes ha cambiado la táctica; ahora las fuerzas de seguridad los apresan y los meten en un calabozo durante horas, procurando un efecto intimidatorio en la víctima", dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Yoani Sánchez, vicepresidenta regional para Cuba de la Comisión, escribió en Twitter que "la represión raulista (por el presidente Raúl Castro Ruz) se caracteriza por detenciones breves y amenazantes que no dejan rastro legal".

Según la SIP, Hablemos Press es una agencia cubana no reconocida por el régimen de los hermanos Castro Ruz que se especializa en documentar y reportar violaciones a los derechos humanos en la isla, utilizando vídeos y la red social Twitter.

La detención de Guerra tuvo lugar mientras Calixto Ramón Martínez, un corresponsal de Hablemos Press, está preso "en condiciones deplorables desde agosto y mantiene una huelga de hambre desde hace 18 días".

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, manifestó su "más enérgico repudio por las prácticas totalitarias que continúan en vigor en la dictadura más larga de la historia de América Latina" y llamó a los Gobiernos de la región a "dejar de hacerse los distraídos ante el sufrimiento del pueblo cubano".

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /