economía, negocios y finanzas > EEUU
El FMI pide a México que mantenga prudencia en política macroeconómica
4975505.jpg
FMI MÉXICO

Washington, 28 nov (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó hoy a México que mantenga la prudencia macroeconómica que le ha dado buenos resultados, y recomendó reformas que tengan en cuenta el envejecimiento de la población e incertidumbres a nivel global.

En la presentación de su informe anual del Artículo IV, el FMI destacó el sólido crecimiento económico de México pese a la crisis global, que se mantendrá en 2013 con un crecimiento estimado de alrededor del 3,5 %, "cerca del potencial a largo plazo" del país.

La institución da la bienvenida "a la administración entrante (de Enrique Peña Nieto) por su compromiso de mantener la prudencia en políticas macroeconómicas dentro del marco actual".

El informe recuerda que el país norteamericano "se ha beneficiado de la relativa buena marcha del sector manufacturero estadounidense" y considera que pese a lo moderado de la recuperación de EE.UU. "la demanda interna (mexicana) se espera que mantenga su buen momento".

El fondo señala que las autoridades mexicanas han contenido la inflación, mientras que la flexibilidad en los tipos de cambio ha servido para absorber los impactos y los riesgos externos, al tiempo que se ha conseguido que los tipos de interés estén a niveles históricamente bajos.

"La manera prudente y previsible en que México maneja su economía, así como sus abiertas cuentas de capital y corriente, las regulaciones transparentes para la inversión extranjera, han promovido la inversión foránea en años recientes", indican las conclusiones del informe.

"La tarea en el futuro será determinar la política monetaria adecuada dadas las condiciones cíclicas y las vientos desfavorables a nivel global", asegura el FMI.

El fondo también indica que para aumentar el potencial de crecimiento, México "necesitará reformas estructurales, incrementar la productividad e inversiones", así como una reforma fiscal "para hacer frente al envejecimiento de la población y una reducción de los ingresos del petróleo con respecto al producto interior bruto".

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /