catástrofes y accidentes > PANAMÁ
Socorristas colombianos viajan para ayudar a rescatar dos cadáveres en Panamá
4975556.jpg
PANAMÁ LLUVIAS

Bogotá, 28 nov (EFE).- Un grupo de socorristas colombianos viajó hoy a Panamá, para unirse a las labores de búsqueda de los cuerpos de dos miembros de la Cruz Roja de ese país, cuyo vehículo quedó sepultado el domingo pasado por un alud causado por las fuertes lluvias.

La Dirección de Gestión del Riesgo (DGR, estatal) detalló que "seis voluntarios colombianos acompañados de tres binomios caninos, con alta experiencia en la línea de Búsqueda y Rescate en Espacios Confinados -BREC-", viajaron a Panamá para unirse a los grupos de adelantan esas gestiones.

"Nosotros como integrantes de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, pusimos a disposición los recurso que poseemos para apoyar a nuestros homólogos en Panamá", señaló la DGR.

Los voluntarios que viajaron tienen amplia experiencia en labores de rescate.

Las dos víctimas mortales eran miembros de la Cruz Roja panameña, cuyo vehículo quedó tapado por un deslizamiento de tierra en el área de Quebrada Ancha, en la provincia de Colón.

Estas fueron identificadas como Jorge Alemán, con una vasta experiencia en la Cruz Roja y hermano del exministro de Gobierno Héctor Alemán, y Fernando Johnson.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, declaró el estado de emergencia nacional y convocó sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional para buscar recursos que permitan hacer frente a los daños causados por las torrenciales lluvias que han dejado además unos 5.000 afectados.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /