política > COLOMBIA
Colombia se blinda contra la fiebre aftosa en la frontera con Ecuador
4975611.jpg
COLOMBIA AFTOSA

Bogotá, 28 nov (EFE).- La autoridad colombiana de sanidad animal puso en marcha un plan "de alta vigilancia" para evitar que la fiebre aftosa llegue a Colombia desde Ecuador, país que todavía registra esa enfermedad, informó hoy esa entidad.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, estatal), señaló que la iniciativa cobija a los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso a través de una resolución "la obligatoriedad de identificación individual y registro de bovinos y bufalinos" con lo que el ICA "podrá realizar de mejor manera sus controles".

"Esto permitirá llevar a cabo un control más preciso a nivel de predio, pero especialmente a nivel individual en aspectos específicos como la vacunación, el control de la movilización, etc. Así como para la prevención del ingreso ilegal de animales desde Ecuador", dice el ICA en un comunicado de prensa.

Los ganaderos de esos dos departamentos deben identificar sus animales a través del Dispositivo de Identificación Nacional (DIN), mientras que los ovinos y caprinos lo harán con un dispositivo oficial aportado por el ICA.

La identificación de animales se cumplirá en 51 municipios del departamento de Nariño, mientras que en su vecino, Putumayo, se realizará en 13.

El ICA espera que al comenzar el 2014 "se hayan identificado los animales y se pueda hacer el control individualizado del inventario ganadero de las especies susceptibles existentes en la zona".

En Putumayo ya se inició el proceso de identificación de bovinos y bufalinos, paralelo al segundo ciclo de vacunación de fiebre aftosa que se viene desarrollando desde el 29 de octubre de 2012, mientras que en Nariño se hará en los dos ciclos de vacunación en 2013.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció, en 1999, a Colombia como territorio libre de fiebre aftosa.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /