política > COLOMBIA
Colombia se blinda contra la fiebre aftosa en la frontera con Ecuador
4975611.jpg
COLOMBIA AFTOSA

Bogotá, 28 nov (EFE).- La autoridad colombiana de sanidad animal puso en marcha un plan "de alta vigilancia" para evitar que la fiebre aftosa llegue a Colombia desde Ecuador, país que todavía registra esa enfermedad, informó hoy esa entidad.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, estatal), señaló que la iniciativa cobija a los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso a través de una resolución "la obligatoriedad de identificación individual y registro de bovinos y bufalinos" con lo que el ICA "podrá realizar de mejor manera sus controles".

"Esto permitirá llevar a cabo un control más preciso a nivel de predio, pero especialmente a nivel individual en aspectos específicos como la vacunación, el control de la movilización, etc. Así como para la prevención del ingreso ilegal de animales desde Ecuador", dice el ICA en un comunicado de prensa.

Los ganaderos de esos dos departamentos deben identificar sus animales a través del Dispositivo de Identificación Nacional (DIN), mientras que los ovinos y caprinos lo harán con un dispositivo oficial aportado por el ICA.

La identificación de animales se cumplirá en 51 municipios del departamento de Nariño, mientras que en su vecino, Putumayo, se realizará en 13.

El ICA espera que al comenzar el 2014 "se hayan identificado los animales y se pueda hacer el control individualizado del inventario ganadero de las especies susceptibles existentes en la zona".

En Putumayo ya se inició el proceso de identificación de bovinos y bufalinos, paralelo al segundo ciclo de vacunación de fiebre aftosa que se viene desarrollando desde el 29 de octubre de 2012, mientras que en Nariño se hará en los dos ciclos de vacunación en 2013.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció, en 1999, a Colombia como territorio libre de fiebre aftosa.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /