política > COLOMBIA
Colombia se blinda contra la fiebre aftosa en la frontera con Ecuador
4975611.jpg
COLOMBIA AFTOSA

Bogotá, 28 nov (EFE).- La autoridad colombiana de sanidad animal puso en marcha un plan "de alta vigilancia" para evitar que la fiebre aftosa llegue a Colombia desde Ecuador, país que todavía registra esa enfermedad, informó hoy esa entidad.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA, estatal), señaló que la iniciativa cobija a los departamentos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dispuso a través de una resolución "la obligatoriedad de identificación individual y registro de bovinos y bufalinos" con lo que el ICA "podrá realizar de mejor manera sus controles".

"Esto permitirá llevar a cabo un control más preciso a nivel de predio, pero especialmente a nivel individual en aspectos específicos como la vacunación, el control de la movilización, etc. Así como para la prevención del ingreso ilegal de animales desde Ecuador", dice el ICA en un comunicado de prensa.

Los ganaderos de esos dos departamentos deben identificar sus animales a través del Dispositivo de Identificación Nacional (DIN), mientras que los ovinos y caprinos lo harán con un dispositivo oficial aportado por el ICA.

La identificación de animales se cumplirá en 51 municipios del departamento de Nariño, mientras que en su vecino, Putumayo, se realizará en 13.

El ICA espera que al comenzar el 2014 "se hayan identificado los animales y se pueda hacer el control individualizado del inventario ganadero de las especies susceptibles existentes en la zona".

En Putumayo ya se inició el proceso de identificación de bovinos y bufalinos, paralelo al segundo ciclo de vacunación de fiebre aftosa que se viene desarrollando desde el 29 de octubre de 2012, mientras que en Nariño se hará en los dos ciclos de vacunación en 2013.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoció, en 1999, a Colombia como territorio libre de fiebre aftosa.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /