arte, cultura y espectáculos > EEUU
Tres artistas latinoamericanos inauguran exposiciones en Miami
4977973.jpg
EEUU ARTE

Miami (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Dos renombrados artistas venezolanos y uno argentino inauguraron hoy sus exposiciones en Miami (EE.UU.), a una semana del inicio de la undécima edición de Art Basel Miami Beach, considerada la feria de arte más prestigiosa del país y en la que participarán 257 galerías de 31 países.

El escultor Rafael Barrios, de origen venezolano, inauguró su exhibición "Unfathomable", una muestra de 22 obras que incluye tapices, móviles, maquetas experimentales y algunas esculturas que expuso recientemente en Nueva York.

"Estoy emocionadísimo porque es una exposición bastante variada con objetos de diferentes años, maqueticas experimentales, obras derivadas de lo que hice en Park Avenue (Nueva York). Toda una variedad de esculturas y piezas de 1983 en madera cuando mi obra era volumétrica", dijo a Efe el artista.

Barrios, nacido en Baton Rouge en Louisiana (EE.UU.) de padres venezolanos, expone sus obras en la galería Art Nouveau Gallery, que también las exhibirá en la vigésima tercera edición de la feria de arte Art Miami, a la que asisten diversas galerías internacionales y que se celebra del 4 al 9 de diciembre próximos.

El evento coincide con Art Basel Miami Beach, que se realizará del 6 al 9 de diciembre próximos.

El exdirector de arte de la Unesco ha exhibido sus obras en Art Miami desde que se inauguró esta feria en 1990.

"A mí me gusta que las exposiciones cuando son individuales tengan algo de antología, que tengan más el alma de la obra que esa actitud comercial que las galerías tienden a hacer", comentó el artista, que tiene un estudio en el sector de la Pequeña Haití, en Miami.

Su obra, dijo, es en la actualidad más "virtual, es cóncavo-convexo. Hay inclusive algo bastante nuevo que es una translucidez, se puede ver a través de la obra porque es fabricada con laminas milimétricamente perforadas".

En marzo pasado, Barrios mostró nueve de sus obras en Park Avenue de Nueva York, con lo que se convirtió en el primer venezolano elegido por la Fundación de Park Avenue y el Departamento de Parques para exponer en esa zona.

Barrios también trabaja en el estudio en Panamá del reconocido artista Carlos Cruz Diez, uno de los principales representantes del movimiento cinético de Venezuela.

"Él es un gran ejemplo, para mí uno de los grandes científicos del color, lo considero un purista, un hombre genial", expresó.

Entre las galerías que participarán en Art Miami hay dos más venezolanas, además de Art Nouveau Gallery: Durban Segnini Gallery y Ascaso Gallery.

Ascaso Gallery inauguró el miércoles una exhibición del artista plástico Oswaldo Vigas de 57 piezas titulada "Vigas constructivista" y que muestra algunas de las obras que pintó en París entre 1953 y 1957.

Objetos negros, formas tensionales y fragmentos del proyecto mural de la Ciudad Universitaria de Caracas -declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad-, conforman la exposición del artista venezolano.

La muestra, que estará abierta hasta 2013, reúne por primera vez un significativo número de obras realizadas durante los años cincuenta, momento cumbre de la estancia de Vigas en París.

"Para ese entonces mis formas eran eminentemente figurativas, pero al intentar limpiarlas empezaba a llegar a lo que ahora llamo arquitectura simple. La forma humana se fue reduciendo a estructuras lineales", dijo el pintor.

La curadora de la exposición, Bélgica Rodríguez, dijo en el catálogo de la exposición que "es entre 1953 y 1957 (...) cuando Vigas descubre a Picasso, su cubismo y muchas tendencias más".

"Y construye un segundo andamiaje sustentado por la adaptación de corrientes abstractas y constructivas que plasma en piezas donde subyace el sustrato del estilo que lo identificará tanto en su producción figurativa como abstracta", detalló Rodríguez.

Durban Segnini Gallery, por su parte, inauguró hoy la exhibición del artista y escultor argentino César Paternosto que incluye sus trabajos más recientes y estará abierta al público también hasta el próximo año.

Considerado como uno de los maestros del arte abstracto de Latinoamérica, Paternosto creó la obra "La llegada 2010", en azul, rojo y negro, que está en la estación del tren de Atocha, en España.

Paternosto dijo que concibió la idea de planos rojos, azules y negros por la profundidad de los planos laterales de dos líneas de figuras cuadradas que conforman la estructura y los organizó de una "manera rítmica para reflejar el patrón de movimiento de los pasajeros llegando a la estación".

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /