arte, cultura y espectáculos > EEUU
Artistas se unen para ayudar a erradicar la pobreza en América Latina
4978112.jpg
LATINOAMERICA ARTE

Miami (EE.UU.), 29 nov (EFE).- Una veintena de renombrados artistas de Latinoamérica y Estados Unidos exponen a partir de hoy en Miami maquetas de casas que serán subastadas para recaudar fondos que se destinarán a la construcción de viviendas para las personas que viven en extrema pobreza en la región.

Las piezas de arte son exhibidas en la segunda edición de Artecho, un evento creado por la organización sin fines de lucro "Un Techo para mi país" (TECHO) que busca ayudar a superar la situación de pobreza de esas personas en asentamientos precarios a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios.

La muestra se inauguró una semana antes de comenzar la undécima edición de Art Basel Miami Beach, considerada la feria de arte más prestigiosa del país y en la que participarán 257 galerías de 31 países.

El director ejecutivo de TECHO-U.S., Nicolas Berardi, dijo que Artecho es una iniciativa social que busca "crear conciencia sobre la realidad de pobreza" que se vive en América Latina y el Caribe.

"Es un fascinante llamado a la acción donde las obras de arte inspiran el compromiso a ser parte de la lucha contra la pobreza. Es un mensaje creativo de 20 artistas que busca inspirar más allá del arte, inspirar a la acción", expresó.

Esa organización ha construido cerca de 100.000 casas y movilizado a más 530.000 voluntarios en la región.

Los artistas recrearon una casa modelo a escala de las que se construyen en los asentamientos en Latinoamérica.

La exposición mostrará las piezas de los artistas argentinos Amalia Pica, Guillermo Kuitca, Matias Duville y Rogelio Polesello; el brasileño Ernesto Neto; los chilenos Patrick Hamilton y Josefina Guilisasti, y los colombianos Adriana Salazar, Edwin Monsalve y Pablo Tamayo.

Participan también en la muestra el uruguayo Pedro Tyler; los venezolanos Ana Alenso, Emilia Azcarate y Suwon Lee; los cubanos Glenda Leon y Glexis Novoa; los estadounidenses Nicolás Lobo y Craig Kucia; el nicaragüense Jessi Flores y el peruano Fabián de la Flor.

La exhibición se complementa con una exposición fotográfica de los diferentes asentamientos y familias con los que TECHO trabaja en la actualidad.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /