política > EEUU
Legisladores de EE.UU. exigen una solución a los problemas de comercio con China
4980202.jpg
EEUU CHINA

Washington, 30 nov (EFE).- Líderes del Congreso de Estados Unidos exigieron hoy que el Gobierno de Barack Obama tome medidas para resolver una serie de problemas en las relaciones comerciales con China, en vísperas de una reunión de alto nivel con líderes de ese país.

En una carta enviada al representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, y a la secretaria de Comercio interina, Rebecca Blank, los legisladores demócratas y republicanos expresaron preocupación sobre una letanía de medidas proteccionistas de China y que, a su juicio, dificultan el comercio bilateral.

"Les hemos escrito en el pasado sobre nuestras principales prioridades y preocupaciones. Aunque ha habido progreso con incremento gradual, nuestra lista de preocupaciones permanece preocupante año tras año", dijeron los legisladores en la misiva con fecha del jueves y divulgada hoy.

La carta fue difundida como medida de presión antes de una reunión, prevista para el mes próximo, entre representantes de alto nivel de ambos países dentro de la Comisión de EE.UU.-China sobre Comercio.

Ese encuentro "proveerá una valiosa oportunidad para redoblar esfuerzos y estaremos pendientes de los resultados", dijeron los legisladores.

La reunión de la comisión ofrece "una oportunidad única para demostrar que Estados Unidos y China trabajan juntos de forma significativa para responder a preocupaciones bilaterales, restablecer la salud de la economía global y luchar contra el proteccionismo", aseguraron.

Los legisladores reiteraron sus quejas de que China no aplica con eficacia los derechos de propiedad intelectual y continúa imponiendo barreras comerciales.

También destacaron la "opacidad" de su sistema regulatorio que, a su juicio, discrimina contra empresas y productos extranjeros, la manipulación de su divisa, y las presuntas represalias contra empresas estadounidenses.

Además criticaron las normas sanitarias y fitosanitarias "que en algunos casos prohíben" la importación de productos agrícolas estadounidenses, como es el caso de productos cárnicos.

Aunque en las últimas tres décadas, el comercio bilateral entre EE.UU. y China se ha multiplicado, ambos países mantienen fricciones sobre esos puntos delineados en el documento y que irritan la agenda bilateral.

La carta fue firmada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado y el republicano de mayor rango en ese comité, Max Baucus y Orrin Hatch, y por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp, y el demócrata de mayor rango en el mismo, Sandy Levin.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /