política > EEUU
Legisladores de EE.UU. exigen una solución a los problemas de comercio con China
4980202.jpg
EEUU CHINA

Washington, 30 nov (EFE).- Líderes del Congreso de Estados Unidos exigieron hoy que el Gobierno de Barack Obama tome medidas para resolver una serie de problemas en las relaciones comerciales con China, en vísperas de una reunión de alto nivel con líderes de ese país.

En una carta enviada al representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, y a la secretaria de Comercio interina, Rebecca Blank, los legisladores demócratas y republicanos expresaron preocupación sobre una letanía de medidas proteccionistas de China y que, a su juicio, dificultan el comercio bilateral.

"Les hemos escrito en el pasado sobre nuestras principales prioridades y preocupaciones. Aunque ha habido progreso con incremento gradual, nuestra lista de preocupaciones permanece preocupante año tras año", dijeron los legisladores en la misiva con fecha del jueves y divulgada hoy.

La carta fue difundida como medida de presión antes de una reunión, prevista para el mes próximo, entre representantes de alto nivel de ambos países dentro de la Comisión de EE.UU.-China sobre Comercio.

Ese encuentro "proveerá una valiosa oportunidad para redoblar esfuerzos y estaremos pendientes de los resultados", dijeron los legisladores.

La reunión de la comisión ofrece "una oportunidad única para demostrar que Estados Unidos y China trabajan juntos de forma significativa para responder a preocupaciones bilaterales, restablecer la salud de la economía global y luchar contra el proteccionismo", aseguraron.

Los legisladores reiteraron sus quejas de que China no aplica con eficacia los derechos de propiedad intelectual y continúa imponiendo barreras comerciales.

También destacaron la "opacidad" de su sistema regulatorio que, a su juicio, discrimina contra empresas y productos extranjeros, la manipulación de su divisa, y las presuntas represalias contra empresas estadounidenses.

Además criticaron las normas sanitarias y fitosanitarias "que en algunos casos prohíben" la importación de productos agrícolas estadounidenses, como es el caso de productos cárnicos.

Aunque en las últimas tres décadas, el comercio bilateral entre EE.UU. y China se ha multiplicado, ambos países mantienen fricciones sobre esos puntos delineados en el documento y que irritan la agenda bilateral.

La carta fue firmada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado y el republicano de mayor rango en ese comité, Max Baucus y Orrin Hatch, y por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp, y el demócrata de mayor rango en el mismo, Sandy Levin.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /