política > EEUU
Legisladores de EE.UU. exigen una solución a los problemas de comercio con China
4980202.jpg
EEUU CHINA

Washington, 30 nov (EFE).- Líderes del Congreso de Estados Unidos exigieron hoy que el Gobierno de Barack Obama tome medidas para resolver una serie de problemas en las relaciones comerciales con China, en vísperas de una reunión de alto nivel con líderes de ese país.

En una carta enviada al representante de Comercio Exterior de EE.UU., Ron Kirk, y a la secretaria de Comercio interina, Rebecca Blank, los legisladores demócratas y republicanos expresaron preocupación sobre una letanía de medidas proteccionistas de China y que, a su juicio, dificultan el comercio bilateral.

"Les hemos escrito en el pasado sobre nuestras principales prioridades y preocupaciones. Aunque ha habido progreso con incremento gradual, nuestra lista de preocupaciones permanece preocupante año tras año", dijeron los legisladores en la misiva con fecha del jueves y divulgada hoy.

La carta fue difundida como medida de presión antes de una reunión, prevista para el mes próximo, entre representantes de alto nivel de ambos países dentro de la Comisión de EE.UU.-China sobre Comercio.

Ese encuentro "proveerá una valiosa oportunidad para redoblar esfuerzos y estaremos pendientes de los resultados", dijeron los legisladores.

La reunión de la comisión ofrece "una oportunidad única para demostrar que Estados Unidos y China trabajan juntos de forma significativa para responder a preocupaciones bilaterales, restablecer la salud de la economía global y luchar contra el proteccionismo", aseguraron.

Los legisladores reiteraron sus quejas de que China no aplica con eficacia los derechos de propiedad intelectual y continúa imponiendo barreras comerciales.

También destacaron la "opacidad" de su sistema regulatorio que, a su juicio, discrimina contra empresas y productos extranjeros, la manipulación de su divisa, y las presuntas represalias contra empresas estadounidenses.

Además criticaron las normas sanitarias y fitosanitarias "que en algunos casos prohíben" la importación de productos agrícolas estadounidenses, como es el caso de productos cárnicos.

Aunque en las últimas tres décadas, el comercio bilateral entre EE.UU. y China se ha multiplicado, ambos países mantienen fricciones sobre esos puntos delineados en el documento y que irritan la agenda bilateral.

La carta fue firmada por el presidente del Comité de Finanzas del Senado y el republicano de mayor rango en ese comité, Max Baucus y Orrin Hatch, y por el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Dave Camp, y el demócrata de mayor rango en el mismo, Sandy Levin.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /