sanidad y salud > NICARAGUA
Al menos tres personas se infectan cada día en Nicaragua de VIH
4980179.jpg
DÍA SIDA NICARAGUA

Managua, 30 nov (EFE).- Al menos tres personas se infectan cada día en Nicaragua de VIH/Sida, mal que aqueja a 7.756 habitantes en este país, informó hoy el Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa).

En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, dijo a periodistas que en lo que va de año han detectado 852 nuevos casos de VIH/Sida, un padecimiento que catalogó como una "epidemia" en Nicaragua.

Beteta, también coordinador de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), advirtió que solo en los dos últimos meses han descubierto 300 nuevos casos de VIH/Sida.

Según el Minsa, en Nicaragua se han detectado 7.756 casos de VIH, de los que 94 son menores de edad y 970 fueron confirmados el año pasado.

El funcionario detalló que el 80 % de los casos existentes con ese virus está en personas que tienen entre 15 y 39 años.

Para el especialista, el aumento de infección con ese virus significa que "no hay cultura de prevención del VIH en Nicaragua".

Beteta dijo que este año han aplicado 125.000 pruebas rápidas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que casi 95.000 se practicaron a mujeres en gestación.

El funcionario dio estas declaraciones en el marco de una caminata por las calles de Managua para llamar la atención sobre la prevención del VIH.

Los manifestantes también se solidarizaron con los pacientes de VIH/Sida, pidieron no discriminarlos y llamaron a la sociedad a prevenir ese virus.

La presencia del virus fue detectado por primera vez en Nicaragua en 1987 y hasta este año han fallecido 960 personas, según cifras de organismos especializados.

El Parlamento nicaragüense aprobó el martes pasado la ley de promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida para su prevención y atención.

Esa ley, aprobada por unanimidad en un primer debate, de dos, hace énfasis en la atención integral de la salud, relacionado a la infección por el VIH, garantizando el acceso universal a terapias antirretrovirales, tratamientos para enfermedades oportunistas y otros métodos anticonceptivos para la prevención.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /