sanidad y salud > NICARAGUA
Al menos tres personas se infectan cada día en Nicaragua de VIH
4980179.jpg
DÍA SIDA NICARAGUA

Managua, 30 nov (EFE).- Al menos tres personas se infectan cada día en Nicaragua de VIH/Sida, mal que aqueja a 7.756 habitantes en este país, informó hoy el Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa).

En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, dijo a periodistas que en lo que va de año han detectado 852 nuevos casos de VIH/Sida, un padecimiento que catalogó como una "epidemia" en Nicaragua.

Beteta, también coordinador de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), advirtió que solo en los dos últimos meses han descubierto 300 nuevos casos de VIH/Sida.

Según el Minsa, en Nicaragua se han detectado 7.756 casos de VIH, de los que 94 son menores de edad y 970 fueron confirmados el año pasado.

El funcionario detalló que el 80 % de los casos existentes con ese virus está en personas que tienen entre 15 y 39 años.

Para el especialista, el aumento de infección con ese virus significa que "no hay cultura de prevención del VIH en Nicaragua".

Beteta dijo que este año han aplicado 125.000 pruebas rápidas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que casi 95.000 se practicaron a mujeres en gestación.

El funcionario dio estas declaraciones en el marco de una caminata por las calles de Managua para llamar la atención sobre la prevención del VIH.

Los manifestantes también se solidarizaron con los pacientes de VIH/Sida, pidieron no discriminarlos y llamaron a la sociedad a prevenir ese virus.

La presencia del virus fue detectado por primera vez en Nicaragua en 1987 y hasta este año han fallecido 960 personas, según cifras de organismos especializados.

El Parlamento nicaragüense aprobó el martes pasado la ley de promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida para su prevención y atención.

Esa ley, aprobada por unanimidad en un primer debate, de dos, hace énfasis en la atención integral de la salud, relacionado a la infección por el VIH, garantizando el acceso universal a terapias antirretrovirales, tratamientos para enfermedades oportunistas y otros métodos anticonceptivos para la prevención.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /