economía, negocios y finanzas > EEUU
El Dow Jones cierra noviembre con un descenso del 0,55 por ciento
4979126.jpg
BOLSA WALL STREET

Nueva York, 30 nov (EFE).- La incertidumbre que despierta entre los inversores el "precipicio fiscal" en Estados Unidos volvió a dominar hoy una jornada en Wall Street que concluyó con un cierre mixto de sus indicadores y llevó al Dow Jones a terminar noviembre con un descenso acumulado del 0,55 %.

Ese índice, la principal referencia del parqué neoyorquino, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, cerró con un mínimo avance del 0,02 %, que le permitió progresar el 0,12 % en la semana, pero insuficiente para evitar los números rojos en noviembre, aunque en lo que va de año acumula un avance del 6,61 %.

Al igual que el Dow Jones, que logró mantenerse sobre la barrera psicológica de los 13.000 puntos, el selectivo S&P 500 concluyó este viernes con otro leve avance del 0,02 %, mientras que en los últimos cinco días subió el 0,5 %, lo que le permitió cerrar el mes con un avance del 0,29 %.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo, terminó hoy con un descenso del 0,06 %, aunque en el conjunto de la semana avanzó el 1,46 %, suficiente para terminar noviembre con una subida del 1,11 %.

Los inversores en Nueva York arrancaron la sesión sin apenas cambios y pendientes de las negociaciones entre los demócratas y los republicanos en el Capitolio para evitar el llamado "precipicio fiscal", al que se ve abocado EE.UU. si no hay un acuerdo para evitar así subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público.

La jornada concluyó con un cierre mixto en Wall Street en un día en que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidió a ambos partidos hacer un esfuerzo de entendimiento para evitar esas medidas y aseguró que la prioridad es que se mantengan las exenciones impositivas a la clase media.

La Casa Blanca ha puesto encima de la mesa una propuesta que implica subidas de impuestos por 1,6 billones de dólares y un plan de gasto en infraestructura de 50.000 millones de dólares el año que viene, que los republicanos en el Congreso ya calificaron como "poco seria".

Durante el día se conocieron también unos datos sobre el gasto de los consumidores de EE.UU., que representa más de dos tercios de la actividad económica del país, que en octubre pasado registró su primer descenso en cinco meses, aunque los ingresos se mantuvieron sin cambios.

Tampoco ayudó a levantar los ánimos el nuevo récord de desempleo en la zona euro en octubre, con el 11,7 % de la población activa sin trabajo, lo que llevó a las bolsas del Viejo Continente, salvo Fráncfort (0,06 %) a cerrar en números rojos: Milán perdió el 0,5 %, Madrid (-0,49 %), París (-0,33 %) y Londres (-0,06 %).

Uno de los grandes protagonistas empresariales de la jornada fue el desarrollador de videojuegos Zynga, que se desplomó el 6,11 % un día después de anunciar que ha reducido sus alianzas con la red social Facebook (2,49 %), que a partir de marzo próximo podrá crear sus propios videojuegos.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 88,91 dólares por barril, el oro descendió a 1.712,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3005 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,61 %.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /