justicia e interior > BOLIVIA
El periodista boliviano que fue quemado se recupera tras una cirugía en Argentina
4980220.jpg
BOLIVIA PRENSA

La Paz, 30 nov (EFE).- El periodista boliviano Fernando Vidal, que fue quemado por cuatro personas mientras presentaba su programa radiofónico en directo, se recupera de forma satisfactoria de una cirugía a la que fue sometido en Argentina para injertarle tejido en ambos antebrazos, informó hoy su yerno, Esteban Farfán.

Vidal fue sometido ayer a una cirugía, "la más complicada" de las ocho que le han practicado hasta ahora, en la que los médicos "sacaron piel de los muslos para injertarla en los antebrazos", dijo a Efe por teléfono Farfán, que también es periodista.

"Don Fernando está estable, está con buen estado de ánimo y está recuperándose favorablemente. Lo grave ya ha pasado, ahora viene la recuperación" y una última cirugía en las manos que no es tan complicada como la de ayer, agregó Farfán.

Vidal sufrió graves heridas cuando a fines de octubre cuatro personas con el rostro cubierto irrumpieron de forma violenta en la sede de Radio Popular en el pueblo sureño de Yacuiba, fronterizo con Argentina, hicieron disparos, derramaron gasolina encima suyo y en los equipos y les prendieron fuego.

En el ataque también sufrió quemaduras la operadora Karen Anze.

Cuatro personas fueron detenidas por estos hechos y acusadas de los delitos de intento de homicidio y allanamiento.

Vidal ha sido operado siete veces en una clínica de la región de Santa Cruz, en el este boliviano, y desde hace dos semanas es atendido en un hospital de la provincia argentina de Salta, en el norte de ese país, donde ayer fue sometido a la octava cirugía.

Los familiares del periodista están optimistas respecto de su recuperación y esperan que pueda retornar a Bolivia a finales de diciembre o en los primeros días de enero.

Este atentado fue condenado por el Gobierno, la oposición y asociaciones de periodistas y medios bolivianos, y también por la Sociedad Interamericana de Prensa, la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /