disturbios, conflictos y guerra > NICARAGUA
El Parlamento de Nicaragua pide a Colombia acatar el fallo de la CIJ sobre los límites
4980216.jpg
NICARAGUA COLOMBIA

Managua, 30 nov (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua demandó hoy al Gobierno de Colombia acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que redefinió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe.

En una declaración, aprobada por unanimidad, los parlamentarios nicaragüenses demandaron al "Gobierno de Colombia que actúe de manera civilizada respetando el derecho internacional para que acate y cumpla con la sentencia de la CIJ en su diferendo con Nicaragua".

También condenaron la decisión de Colombia de retirarse del Pacto de Bogotá (1948), que reconoce la jurisdicción del principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

Según los diputados nicaragüenses, esa decisión anunciada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, es una "burla al derecho internacional que afecta al sistema interamericano de naciones, la solución pacífica de las controversias y es lesivo a la convivencia entre los Estados".

Asimismo, los legisladores destacaron que la postura de Nicaragua, pese a la negativa de Colombia de acatar el fallo, "continúa siendo de madurez, evitando caer en provocaciones o situaciones de fuerzas".

"Nuestros límites y jurisdicción en el Caribe están respaldados en la ley y el derecho de las naciones y el máximo tribunal de justicia del mundo los ha refrendado. Poseemos la razón y la justicia, que siempre prevalecerá sobre la fuerza o la violencia", subrayaron.

Además, felicitaron al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega "por el éxito obtenido" en la Corte, "que restituyó a nuestro país derechos soberanos en sus aguas territoriales, que por geología, geografía, historia y el derecho, le pertenecen y que habían sido conculcados de hecho en un momento aciago de nuestra historia" por Colombia.

Instaron al Ejecutivo a diseñar una estrategia de comunicación e información hacia la comunidad internacional y en foros como Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, entre otros bloques, para explicar el fallo.

"El derecho internacional le dio la razón a Nicaragua, no es posible que se le arrebate por la fuerza, sería un golpe a la paz y a la convivencia internacional", advirtieron.

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, el sandinista Jacinto Suárez, dijo a periodistas que Colombia apostó a que la Corte iba a definir los límites con base en la isla colombiana de San Andrés y no de sus costas, por lo que no conciben la sentencia.

Consideró que Colombia acatará el fallo de la CIJ "tarde o temprano", porque, a su juicio, "esa sopa se tiene que enfriar y esa calentura tiene que pasar".

El mandatario nicaragüense asistirá mañana a la investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México, informó hoy la portavoz nicaragüense, Rosario Murillo, quien sin embargo no confirmó si Ortega se reunirá con su colega colombiano, Juan Manuel Santos.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /