justicia e interior > COLOMBIA
Liberado un ciudadano español secuestrado en Colombia
4980091.jpg
COLOMBIA SECUESTRO

Bogotá, 30 nov (EFE).- El español Rafael Molina Correa, quien reside en Colombia desde hace varios años, fue liberado hoy tras ser secuestrado el jueves y no el 7 de noviembre, como había informado previamente la embajada de España, en el conflicto departamento del Cauca.

Una fuente diplomática española confirmó a Efe el suceso, al advertir de que por ahora no se conoce quienes fueron los secuestradores y después de que el diario El País de Cali apuntara a que los autores pudieron ser integrantes de las FARC.

Al parecer, los secuestradores habían pedido a la familia de Molina Correa una cantidad de dinero, que finalmente no llegó a entregarse, según el portavoz de la embajada de España consultado por Efe.

Molina Correa, quien tiene nacionalidad también colombiana en virtud a sus años de residencia en este país, fue aprehendido en su finca cercana a Popayán, capital del Cauca.

El diario caleño había informado previamente de que este ciudadano fue capturado por dos individuos vestidos con ropa militar e indicó que serían miembros del Frente "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en esa zona del Cauca, en el suroeste del país.

"Estamos investigando los móviles de este secuestro, no descartamos que tenga una naturaleza extorsiva, ya que en las versiones que funcionarios del Gaula (policía antisecuestro) han recogido indican que la víctima debía entregar la suma de 40 millones de pesos (unos 22.000 dólares), posiblemente producto de una extorsión", dijo por otro lado a El País un portavoz de cuerpo policial.

El diplomático afirmó que en principio los secuestradores habían pedido a la familia de Molina Correa 50 millones de pesos (27.000 dólares), cantidad que luego rebajaron a más de la mitad, aunque finalmente habría sido liberado sin el pago previo del rescate.

El periódico caleño recordó hoy que éste es el segundo secuestro en la capital caucana en poco más de un mes, tras el ocurrido el 15 de octubre del propietario de una discoteca, identificado como Francisco Obando, por unos desconocidos.

Este empresario fue asesinado y arrojado a un río, donde se encontró su cadáver con señales de haber sido torturado.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /