justicia e interior > COLOMBIA
Liberado un ciudadano español secuestrado en Colombia
4980091.jpg
COLOMBIA SECUESTRO

Bogotá, 30 nov (EFE).- El español Rafael Molina Correa, quien reside en Colombia desde hace varios años, fue liberado hoy tras ser secuestrado el jueves y no el 7 de noviembre, como había informado previamente la embajada de España, en el conflicto departamento del Cauca.

Una fuente diplomática española confirmó a Efe el suceso, al advertir de que por ahora no se conoce quienes fueron los secuestradores y después de que el diario El País de Cali apuntara a que los autores pudieron ser integrantes de las FARC.

Al parecer, los secuestradores habían pedido a la familia de Molina Correa una cantidad de dinero, que finalmente no llegó a entregarse, según el portavoz de la embajada de España consultado por Efe.

Molina Correa, quien tiene nacionalidad también colombiana en virtud a sus años de residencia en este país, fue aprehendido en su finca cercana a Popayán, capital del Cauca.

El diario caleño había informado previamente de que este ciudadano fue capturado por dos individuos vestidos con ropa militar e indicó que serían miembros del Frente "Jacobo Arenas" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera en esa zona del Cauca, en el suroeste del país.

"Estamos investigando los móviles de este secuestro, no descartamos que tenga una naturaleza extorsiva, ya que en las versiones que funcionarios del Gaula (policía antisecuestro) han recogido indican que la víctima debía entregar la suma de 40 millones de pesos (unos 22.000 dólares), posiblemente producto de una extorsión", dijo por otro lado a El País un portavoz de cuerpo policial.

El diplomático afirmó que en principio los secuestradores habían pedido a la familia de Molina Correa 50 millones de pesos (27.000 dólares), cantidad que luego rebajaron a más de la mitad, aunque finalmente habría sido liberado sin el pago previo del rescate.

El periódico caleño recordó hoy que éste es el segundo secuestro en la capital caucana en poco más de un mes, tras el ocurrido el 15 de octubre del propietario de una discoteca, identificado como Francisco Obando, por unos desconocidos.

Este empresario fue asesinado y arrojado a un río, donde se encontró su cadáver con señales de haber sido torturado.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /