arte, cultura y espectáculos > CHILE
Unos dos mil chilenos disfrutaron al aire libre de la ópera La Traviata
4981490.jpg
EFESTILO ÓPERA

Santiago de Chile, 1 dic (EFE).- Un poco mas de dos mil personas disfrutaron en la noche del sábado de la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi, con la participación de la soprano chilena Pamela Flores quien debutó en el papel de Violetta.

Como su enamorado, Alfredo, actuó el peruano Andrés Veramendi en una espléndida propuesta dramática a cargo del cantante y director de escena chileno, Rodrigo Navarrete, que debió esmerarse para poner en ambiente, en tres actos, y en una versión abreviada especialmente para esta ocasión, al aire libre.

Gracias al patrocinio del Banco BCI en alianza con el Teatro Municipal de Santiago "y con el fin de darle un toque diferente al fin de semana capitalino" se optó por presentar esta ópera del músico italiano en el Parque Araucano "bajo un cielo estrellado de testigo", señaló el director general del Teatro Municipal de Santiago, Andrés Rodríguez.

Antes del inicio de la obra, totalmente gratuita para el público, Rodríguez dijo a los periodistas que es muy importante llevar este tipo de espectáculos más allá de su escenario habitual y llegar con la ópera a un público masivo.

"La cultura es patrimonio de todos los chilenos y presentar una gran ópera como La Traviata de Verdi, de quien celebraremos el próximo año el bicentenario de su nacimiento, ante miles de personas es parte de nuestra misión de difusión", subrayó.

La Traviata, es una obra en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la novela de Alexandre Dumas (hijo) La dama de las camelias (1852), aunque no directamente sino a través de una adaptación teatral.

Al cabo de un poco más de dos horas y con dos intermedios de no más de diez minutos el público chileno premió con un gran aplauso, el esfuerzo de los artistas de haber actuado al aire.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /