política > PANAMÁ
Panamá anuncia que fue admitido en el Proceso Kimberley de comercio diamantes
4982471.jpg
PANAMÁ DIAMANTES

Panamá, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que fue admitido, por unanimidad, en el Proceso Kimberley de certificación de diamantes en bruto para que puedan ser comercializados desde su territorio.

La solicitud fue presentada por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en Washington, en donde estuvo del lunes al sábado pasados participando en la plenaria del Proceso Kimberley, indicó a Efe un portavoz oficial.

El "Sistema de Certificación de Proceso Kimberley" (SCPK) fue instaurado en 2002 con apoyo de la ONU, por iniciativa de países productores africanos, importadores, exportadores, sociedad civil y la industria para evitar el desprestigio del comercio internacional legítimo de diamantes en bruto disuadiendo la introducción de piedras extraídas para financiar los conflictos bélicos.

"Luego de la presentación del ministro Quijano ante el pleno, se aprobó por unanimidad la incorporación de Panamá, siendo formalmente admitidos como país participante del Proceso de Kimberley", indica, por su parte, un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.

Según la fuente, la adhesión de Panamá al Proceso Kimberley permitirá que el país se consolide como un centro regional de comercialización de diamantes en bruto, "aprovechando la posición geográfica, la conectividad y la estabilidad legal y financiera" de la que goza en la región.

Quijano enfatizó que esto es un logro del Gobierno Nacional, gracias a "la coordinación de un trabajo en equipo interinstitucional del Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores" de Panamá.

Al Proceso Kimberley se han adherido hasta ahora 76 países, incluidos los 27 de la Unión Europea, además de África, Asia, América (Brasil, Canadá, EE.UU., Guyana, México y Venezuela) y Oceanía, que representan el 99,8 % de la producción global de diamantes, según su página web.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /