política > PANAMÁ
Panamá anuncia que fue admitido en el Proceso Kimberley de comercio diamantes
4982471.jpg
PANAMÁ DIAMANTES

Panamá, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que fue admitido, por unanimidad, en el Proceso Kimberley de certificación de diamantes en bruto para que puedan ser comercializados desde su territorio.

La solicitud fue presentada por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en Washington, en donde estuvo del lunes al sábado pasados participando en la plenaria del Proceso Kimberley, indicó a Efe un portavoz oficial.

El "Sistema de Certificación de Proceso Kimberley" (SCPK) fue instaurado en 2002 con apoyo de la ONU, por iniciativa de países productores africanos, importadores, exportadores, sociedad civil y la industria para evitar el desprestigio del comercio internacional legítimo de diamantes en bruto disuadiendo la introducción de piedras extraídas para financiar los conflictos bélicos.

"Luego de la presentación del ministro Quijano ante el pleno, se aprobó por unanimidad la incorporación de Panamá, siendo formalmente admitidos como país participante del Proceso de Kimberley", indica, por su parte, un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.

Según la fuente, la adhesión de Panamá al Proceso Kimberley permitirá que el país se consolide como un centro regional de comercialización de diamantes en bruto, "aprovechando la posición geográfica, la conectividad y la estabilidad legal y financiera" de la que goza en la región.

Quijano enfatizó que esto es un logro del Gobierno Nacional, gracias a "la coordinación de un trabajo en equipo interinstitucional del Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores" de Panamá.

Al Proceso Kimberley se han adherido hasta ahora 76 países, incluidos los 27 de la Unión Europea, además de África, Asia, América (Brasil, Canadá, EE.UU., Guyana, México y Venezuela) y Oceanía, que representan el 99,8 % de la producción global de diamantes, según su página web.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /