política > PANAMÁ
Panamá anuncia que fue admitido en el Proceso Kimberley de comercio diamantes
4982471.jpg
PANAMÁ DIAMANTES

Panamá, 2 dic (EFE).- El Gobierno de Panamá anunció hoy que fue admitido, por unanimidad, en el Proceso Kimberley de certificación de diamantes en bruto para que puedan ser comercializados desde su territorio.

La solicitud fue presentada por el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en Washington, en donde estuvo del lunes al sábado pasados participando en la plenaria del Proceso Kimberley, indicó a Efe un portavoz oficial.

El "Sistema de Certificación de Proceso Kimberley" (SCPK) fue instaurado en 2002 con apoyo de la ONU, por iniciativa de países productores africanos, importadores, exportadores, sociedad civil y la industria para evitar el desprestigio del comercio internacional legítimo de diamantes en bruto disuadiendo la introducción de piedras extraídas para financiar los conflictos bélicos.

"Luego de la presentación del ministro Quijano ante el pleno, se aprobó por unanimidad la incorporación de Panamá, siendo formalmente admitidos como país participante del Proceso de Kimberley", indica, por su parte, un comunicado del Ministerio de Comercio e Industrias.

Según la fuente, la adhesión de Panamá al Proceso Kimberley permitirá que el país se consolide como un centro regional de comercialización de diamantes en bruto, "aprovechando la posición geográfica, la conectividad y la estabilidad legal y financiera" de la que goza en la región.

Quijano enfatizó que esto es un logro del Gobierno Nacional, gracias a "la coordinación de un trabajo en equipo interinstitucional del Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad Nacional de Aduanas y el Ministerio de Relaciones Exteriores" de Panamá.

Al Proceso Kimberley se han adherido hasta ahora 76 países, incluidos los 27 de la Unión Europea, además de África, Asia, América (Brasil, Canadá, EE.UU., Guyana, México y Venezuela) y Oceanía, que representan el 99,8 % de la producción global de diamantes, según su página web.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /