política > PERÚ
El canciller peruano mostró su apoyo y confianza al equipo de juristas en La Haya
4982499.jpg
CIJ PERÚ CHILE

Lima, 2 dic (EFE).- El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, mostró hoy el apoyo y la confianza del gobierno al equipo de juristas que defenderá mañana la posición de Perú en la demanda por la delimitación marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Roncagliolo se reunió hoy en un hotel de La Haya con el equipo dirigido por el excanciller Allan Wagner, un día antes del inicio de las audiencias orales por ese contencioso.

El canciller transmitió a los expertos "el apoyo firme del Gobierno, la confianza que se tiene y el orgullo que tenemos", según difundieron Radio Programas del Perú (RPP) y la agencia estatal Andina.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que era muy importante para el Perú y para la región el apoyo que dieron el viernes los presidentes Ollanta Humala de Perú y Sebastián Piñera de Chile a la resolución que se alcanzará a través de la corte.

En tal sentido, agradeció al equipo de abogados peruanos y extranjeros por "todo el esfuerzo que están haciendo".

Wagner, que abrirá mañana las exposiciones de Perú, dijo que "tanto el Gobierno como la ciudadanía pueden estar confiados en que se ha hecho un trabajo en profundidad de muchos años, con mucha claridad, técnica y mucho compromiso con la causa peruana".

El agente peruano agradeció al canciller por su presencia en esa ciudad y también al mandatario peruano por su respaldo.

Después de la etapa de audiencias orales, que tendrá una duración de dos semanas, la corte evaluará ambas posiciones sobre el tema de los límites marítimos y emitirá su fallo a mediados del próximo año, según se tiene previsto.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /