política > PERÚ
El canciller peruano mostró su apoyo y confianza al equipo de juristas en La Haya
4982499.jpg
CIJ PERÚ CHILE

Lima, 2 dic (EFE).- El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, mostró hoy el apoyo y la confianza del gobierno al equipo de juristas que defenderá mañana la posición de Perú en la demanda por la delimitación marítima con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Roncagliolo se reunió hoy en un hotel de La Haya con el equipo dirigido por el excanciller Allan Wagner, un día antes del inicio de las audiencias orales por ese contencioso.

El canciller transmitió a los expertos "el apoyo firme del Gobierno, la confianza que se tiene y el orgullo que tenemos", según difundieron Radio Programas del Perú (RPP) y la agencia estatal Andina.

El ministro de Relaciones Exteriores añadió que era muy importante para el Perú y para la región el apoyo que dieron el viernes los presidentes Ollanta Humala de Perú y Sebastián Piñera de Chile a la resolución que se alcanzará a través de la corte.

En tal sentido, agradeció al equipo de abogados peruanos y extranjeros por "todo el esfuerzo que están haciendo".

Wagner, que abrirá mañana las exposiciones de Perú, dijo que "tanto el Gobierno como la ciudadanía pueden estar confiados en que se ha hecho un trabajo en profundidad de muchos años, con mucha claridad, técnica y mucho compromiso con la causa peruana".

El agente peruano agradeció al canciller por su presencia en esa ciudad y también al mandatario peruano por su respaldo.

Después de la etapa de audiencias orales, que tendrá una duración de dos semanas, la corte evaluará ambas posiciones sobre el tema de los límites marítimos y emitirá su fallo a mediados del próximo año, según se tiene previsto.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /