disturbios, conflictos y guerra > COLOMBIA
Un bombardeo militar en Colombia causa la muerte a "decenas" de guerrilleros
4982563.jpg
COLOMBIA CONFLICTO

Bogotá, 2 dic (EFE).- Un bombardeo militar sobre un campamento de las FARC causó la muerte a "decenas" de guerrilleros de la columna móvil "Mariscal Sucre", confirmó a Efe el portavoz de la Brigada XXIII del Ejército que opera en el convulso departamento colombiano de Nariño, el coronel Luis Emilio Cardoso.

Medios locales informaron de que el saldo fue de al menos 20 rebeldes muertos, aunque Cardoso explicó que la Fiscalía, la encargada del levantamiento de los cadáveres, todavía no ha establecido el número exacto de fallecidos.

El bombardeo tuvo lugar, según el coronel, en la noche del sábado sobre el municipio de Ricaurte, cercano a la frontera con Ecuador, en el suroeste de Colombia.

"Entre los fallecidos sí está confirmado que se encuentra el cabecilla de esta unidad, alias 'Guillermo Pequeño'", agregó el portavoz militar, quien señaló que mañana se ampliará la información en una rueda de prensa en Tumaco, ciudad cercana a la zona del bombardeo.

Por su parte, el brigadier general del Ejército, Jorge Alberto Segura, dijo a Caracol Radio que los guerrilleros muertos en el bombardeo serían al menos veinte.

"Tropas de la Tercera División (del Ejército), con el apoyo de la Fuerza Aérea, lograron dar un golpe contundente a las FARC, a la estructura Mariscal Sucre, y se habrían dado de baja a 20 guerrilleros", manifestó el brigadier general.

Según Segura, alias "Guillermo Pequeño" llevaba dentro de la organización guerrillera 25 años.

Este suceso se produce en pleno diálogo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC, que comenzó formalmente el 19 de noviembre en La Habana y la semana pasada concluyó la primera fase con un acuerdo: la decisión de incluir a la sociedad civil en el proceso de paz.

El mismo día que comenzaban las negociaciones, la guerrilla anunció un alto el fuego unilateral, al que no se sumaron las fuerzas de seguridad del Estado colombiano, ya que, según el presidente Juan Manuel Santos, sólo cesará la persecución a los rebeldes cuando se haya logrado un acuerdo definitivo.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /