arte, cultura y espectáculos > PERÚ
Ponce ratifica su maestría en Acho
4982604.jpg
PERÚ TOROS

Lima, 2 dic (EFE).- La cuarta corrida de toros de la Feria del Señor de los Milagros ha tenido como triunfador a Enrique Ponce (oreja y oreja), que ha abierto por décima vez la puerta grande de la plaza de Acho.

Sus alternantes Julián López "El Juli" (saludo desde el tercio tras aviso y silencio) y José María Manzanares (aplausos tras aviso y silencio) no tuvieron la misma suerte ante los toros de Roberto Puga que, salvo el corrido en cuarto lugar, no tuvieron presencia, fuerza, ni trasmisión, aunque si nobleza en sus acometidas.

Los dos primeros, anovillados, fueron reemplazados por su poco trapío, por ejemplares de La Ahumada y San Sebastián de las Palmas.

El primero (bis) de La Ahumada era un manso sin fuerzas con querencia a tablas que no permitió lucimiento en el tercio inicial.

Tras las banderillas de trámite, Ponce brindó la muerte a su amigo Mario Vargas Llosa, notable defensor de la cultura taurina en el mundo.

El valenciano lidió a su adversario en el tercio, mostrando técnica e inteligencia para someter a este animal. Lo llevó a media altura, dejándole la muleta en la cara al final de cada pase para que no se raje y regrese a las tablas.

Aunque lo lidió con suavidad, pudo terminar enroscándoselo en poncinas y circulares que fueron ovacionados.

Una faena para buenos aficionados que terminó con una estocada desprendida que se premió con una oreja y una gran ovación durante la vuelta al ruedo.

El corrido en quinto lugar era reservón, sin fuerzas pero con fijeza. El maestro brindó la faena al público para iniciar su labor con doblones necesarios para meter al astado en la muleta.

Con paciencia fue consintiéndole para extraerle buenos muletazos sobre todo por el buen pitón izquierdo.

Al pie de los tendidos de sol dio los pasajes de mayor lucimiento, en una faena inverosímil. Un pinchazo y una estocada tendida acabaron con su oponente, concediéndosele una oreja.

El Juli también tuvo una destacada labor con el primero (bis) de su lote de San Sebastián de las Palmas, que embestía dando arreones y sin clase.

El madrileño planteó la lidia acertadamente, sacándolo de la querencia de tablas para buscar en los medios el lugar más propicio. Comprendió a su adversario que se ceñía por el pitón derecho, bajándole la mano en cada muletazo para, de ese modo, superar y corregir los anotados defectos.

Siempre llevó con mucho poder y seguridad a su oponente, en una faena que pudo recibir trofeo. Mató de media estocada. El segundo de su lote de Roberto Puga llegó parado a la muleta sin dar mayor juego. Lo despachó rápidamente.

José María Manzanares no tuvo el lote más propicio y no pudo redondear su actuación. Al corrido en tercer lugar, le dio tiempo y distancia para no agotarlo, siempre llevándolo con la muleta a media altura para no forzarlo demasiado.

Así logró una faena limpia gracias a la nobleza del animal. Con mucho arte logró muletazos a un animal parado que no acudía a los cites. Tras dos pinchazos en la suerte de recibir, mató de un certero volapié con el que acabó con su enemigo.

La blandura y sosería del corrido en último lugar impidió estructurar una faena, aún así tuvo algunos muletazos sueltos de buena factura. Mató de una estocada caída.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /