arte, cultura y espectáculos > MÉXICO
Emotiva y respetuosa despedida de Manolo Majía, la única oreja
4982626.jpg
TOROS MÉXICO

México, 2 dic (EFE).- El mexicano Manolo Majía cerró el libro de su carrera taurina, cortó una oreja y tuvo un adiós emotivo y muy respetuoso de un público que se le entregó esta tarde en la séptima corrida de la temporada 2012-2013 en la Monumental Plaza México.

Alternaron con el torero del barrio de Tacuba, su compatriota Fabián Barba y el diestro español David Mora, que confirmó el doctorado, que se fueron sin "tocar pelo".

Ante una concurrencia de unas ocho mil personas se lidiaron seis toros de Marcos Garfias, bien presentados aunque desiguales en tipo y condiciones de lidia. El mejor ha sido el primero que tuvo fijeza y buena clase. El segundo deslucido, el tercero sin romper y cuarto, quinto y sexto, con más genio y violencia que raza ofrecieron dificultades y nunca se entregaron, que es virtud del toro mexicano.

Mejía, anduvo firme y con la buena técnica que posee con el segundo un tanto deslucido por terminar con la cara en el cielo, hizo cosas de torero que se la festejaron. Mató de tres intentos para aplausos. Con el del adiós, el cuarto de nombre "Alicoche", lo bregó con conocimiento de causa para sacarle el mayor partido a un astado con temperamento y derrotes muy secos. Estuvo en torero y mató de gran pinchazo y estocada para una oreja y dos vueltas al ruedo con cariño y respecto.

Sus hijos, Imanolo y Paloma, junto con su hermano y su señor padre, Francisco Majía le cortaron el añadido (la tradicional coleta) en una escena que resultó muy emotiva.

Barba, ha tenido una labor de entrega, sin escatimar esfuerzo toda la tarde, lo mismo con el segundo bien con el capote y realizó el mejor quite de la tarde y faena no entendida del todo con algunas protestas injustas tras matar de tres intentos. Con el quinto, también realizó una labor que merecía mejor atención del público. Mató de pinchazo y estocada para palmas.

Mora, que se presentó en México, es un torero con posibilidades, pero se mostró, lógico, fuera del ritmo del toro mexicano. El primero, el toro de la confirmación ha sido el de mayores posibilidades. Mora bien con el capote y con la muleta le faltó acoplamiento con la res y no rompió la faena, haciendo general y estocada baja, división. Con el sexto, toro violento y áspero, no le permitió lograr el propósito aunque hubo momentos buenos y mató de estocada, palmas.

Edición de esta semana
EL PARQUE ZOOLÓGICO DE LITTLE ROCK ES UNA VISITA ENTRETENIDA Y EDUCATIVA
El parque zoológico de Little Rock (Zoo) fue fundado en 1926 con sólo dos animales: un lobo abandonado y un oso de circo, y es actualmente el hogar de más de 725 animales que representan a unas 200 especies divididas en cuatro zonas, Norte, Sur, Este y Oeste en función del entorno, especies, o la dieta que comen. / ver más /
La Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC), en colaboración con el Hospital de Niños de Arkansas y Girl Scouts Diamante de Arkansas, Oklahoma y Texas, organizó su cuarto Campamento iRock de aptitud física del 10 al 16 de agosto, para niñas de los grados 6, 7 y 8, en el Centro de Conferencias Ferncliff en Little Rock. / ver más /
El Centro de Recursos para Inmigrantes El Zócalo en coordinación con la biblioteca pública Dee Brown Library ofreció dos cursos de Inglés como Segundo Idioma  (ESL) este verano. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
A los 60 años de la histórica sentencia de la Corte Suprema en 1954 contra la segregación en las escuelas (Brown vs. la Junta de Educación), la educación pública en ese entonces, aún en regiones del Sur segregado, fue superior en muchos aspectos a la educación pública que se da hoy a millones de niños de familias de bajos ingresos y de minorías. Las escuelas que atienden a esos niños ahora vuelven a estar segregadas y son de bajo rendimiento.  / ver más /