arte, cultura y espectáculos > EEUU
Críticos neoyorquinos eligen a "Zero Dark Thirty" como la mejor película de 2012
4984726.jpg
EEUU CINE

Nueva York, 3 dic (EFE).- "Zero Dark Thirty", el último trabajo de la oscarizada directora Kathryn Bigelow sobre la operación militar en la que murió Osama Bin Laden, fue elegida la mejor película del año 2012 por el Círculo de Críticos Cinematográfico de Nueva York.

La veterana asociación de críticos neoyorquina, fundada en 1935 y que agrupa a un nutrido grupo de críticos de diarios, revistas y medios digitales especializados en cine, informó a través de su página web de los ganadores de los premios de este año.

El galardón a la mejor directora del año recayó en Bigelow, un reconocimiento que se suma al que recibió la estadounidense en 2010, cuando se convirtió en la primera mujer en recibir un Óscar por su dirección en "The Hurt Locker".

"Zero Dark Begelow", uno de los filmes con más premios este año, también fue galardonado por el mejor director de fotografía, Greig Fraser.

El premio al mejor actor se lo llevó Daniel Day-Lewis, por su interpretación de Abraham Lincoln en el film "Lincoln", en el que se rinde homenaje a uno de los presidentes más importantes de la historia de EE.UU..

"Lincoln" también recibió la distinción de los críticos neoyorquinos al mejor guionista, para Tony Kushner, y a la mejor actriz de reparto para Sally Field.

Por su parte la actriz británica Rachel Weisz fue galardonada como la mejor actriz del año por su interpretación en el drama "The Deep Blue Sea", una historia que transcurre en la Inglaterra de la década de los cincuenta.

En ella Weisz da vida a una mujer casada con un reputado juez mayor que ella, que le ha proporcionado estabilidad y muy buena posición social, pero que en su relación no hay pasión.

El galardón al mejor actor de reparto se lo llevó este año Matthew McConaughey por su papel en "Magic Mike", una historia sobre las mujeres, el sexo y el dinero fácil que el que el actor da vida a un estriper.

Por otra parte, la última creación de Tim Burton, "Frankenweenie", recibió el premio a la mejor animación de 2012, una cinta inspirada en la fiesta más importante de México, el Día de los Muertos.

La historia de los tremendos fallos policiales y judiciales que llevaron a la cárcel a cinco jóvenes por un crimen que no cometieron en Nueva York el 20 de abril de 1989, "The Central Park Five", también fue distinguida por los críticos como mejor documental.

El premio a la mejor opera prima fue para el documental "How to survive a plague", de David France, y la mejor película extranjera fue "Amour", del austríaco Michael Haneke, ganador del Premio como Mejor Director Europeo por la Academia del Cine de Europa.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /