arte, cultura y espectáculos > PERÚ
Vargas Llosa comparte pasajes de su vida con 1.100 escolares de Lima
4984804.jpg
VARGAS LLOSA

Lima, 3 dic (EFE).- El novelista Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, compartió hoy pasajes de su vida, desde la aparición de su vocación, su trabajo creativo y su difícil relación con su padre, con 1.100 escolares reunidos en el Gran Teatro Nacional de Lima.

"Es muy emocionante tener este encuentro con las nuevas generaciones" y vamos a ver "en qué coincidimos y en qué disentimos", dijo el escritor al ser presentado por la actriz Mónica Sánchez a un público de adolescentes de distintos puntos de la capital.

Consultado por uno de los participantes sobre la forma en que imagina los temas de sus novelas, Vargas Llosa relató: "generalmente, al principio, algo me ocurre, conozco a una persona, veo suceder a mi alrededor algo, escucho una anécdota referente a cierto hecho, a cierta familia, o de pronto leo en un periódico una noticia, algo que me llama muy poderosamente la atención".

Ese incidente queda grabado en su memoria y va generando un "fantaseo" y de pronto: "me doy cuenta que, sin saberlo, he estado construyendo una especie de pequeña anécdota o de situación, algo que podría ser el embrión de la historia", afirmó.

El autor de "La guerra del fin del mundo" añadió: "muchas veces eso no prospera, queda ahí y paso a otra cosa, pero algunas veces esa idea persevera y me persigue".

Sin embargo, Vargas Llosa subrayó: "lo que más trabajo me da siempre es la primera versión de la historia" porque "es una lucha contra el desaliento y contra la inseguridad"

El escritor añadió que la etapa que más disfruta de la creación literaria es reescribir: "cuando empiezo a corregir, a pulir, a añadir, es cuando me divierto más y cuando me apasiono".

Tal como ha comentado muchas veces, Vargas Llosa recordó que su vocación probablemente apareció poco después de aprender a escribir, cuando vivía a los cinco años en Cochabamba, Bolivia.

"Mi vocación nace del placer enorme que me producía la lectura", aseguró el autor de "La fiesta del chivo".

No obstante, recordó que, al salir del colegio secundario, "era muy difícil en esa época pensar que un joven latinoamericano podía dedicar su vida a escribir".

Luego, al llegar a Madrid para hacer un doctorado en 1958 Vargas Llosa tomó la decisión de dedicar la mayor parte de su energía a escribir.

"Tuve la suerte de encontrar trabajos que me dejaran tiempo para escribir y lo mejor de mi tiempo lo dedicaba a la literatura", indicó.

Preguntado en otro momento sobre sus personajes favoritos, el literato dijo que sus personajes más frecuentes en sus historias son "los que están en contradicción con el mundo en el que viven", los que tienen una "actitud rebelde" e inconformista porque: "de alguna manera reflejan mi personalidad y mi manera de ser".

Vargas Llosa recordó que su padre, a quien conoció a los 10 años de edad, nunca quiso que se dedicara a la literatura y por ese motivo lo internó en una escuela militar para que se olvidara de esa idea.

"Fue una relación muy difícil y distante, yo había sido muy engreído y mimado por mi madre y por mis abuelos, y mi padre era una persona muy rígida y muy severa", rememoró.

No obstante, haber estudiado en el colegio militar Leoncio Prado le permitió a Vargas Llosa conocer toda una realidad diferente de la sociedad peruana que, a su vez, lo motivó a escribir su primera novela "La ciudad y los perros", que hace poco cumplió 50 años de publicada.

"Curiosamente esta relación (con su padre) hizo que me volcara mucho en la literatura. Esa soledad la combatí gracias a la literatura", anotó.

Durante la presentación de Vargas Llosa se hizo entrega a los escolares de una publicación llamada "Mario Vargas Llosa para jóvenes" de la editorial Estruendomudo con una compilación de sus principales obras y pasajes de su vida alrededor del mundo.

Edición de esta semana
Chris James Sierra
Chris James Sierra acaba de ser nombrado Director de la recién reconstruida escuela Meadow Park Elementary en North Little Rock. / ver más /
La Unidad Central de Salud del Condado de Pulaski (3915 W. 8th Street Little Rock, AR 72204. Teléfono  501-280-3100) llevará a cabo clínicas de vacunación especiales para después de horas de trabajo, para ayudar a los padres a tener sus hijos al día con las inmunizaciones obligatorias para el año escolar 2014-15.  / ver más /
El presidente Barack Obama solicitó formalmente el martes 8 al Congreso unos $3,700 millones para responder de forma integral a la crisis humanitaria en la frontera sur, con un énfasis en la ampliación de los centros de detención y en las deportaciones. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de los latinoamericanos con raíces africanas están hoy en peores condiciones que sus antepasados, según el historiador Jean Arsène Yao, en su libro “Afrodescendientes en América. De esclavos a ciudadanos”. / ver más /