política > PANAMÁ
El Canal de Panamá entrega un aporte por más de 1.000 millones de dólares al Tesoro Nacional
4987534.jpg
PANAMÁ CANAL

Panamá, 4 dic (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó aportes al Tesoro Nacional por 1.032,3 millones de dólares para el curso fiscal 2012, con un aumento de 8,6 % a lo presupuestado para este año, informó hoy la junta directiva de la vía acuática.

El aporte total representa un aumento de 8,6 % u 81,6 millones de dólares sobre el presupuesto aprobado de 950,7 millones de dólares para dicha vigencia fiscal, indica un comunicado de la ACP.

"El trabajo duro, la dedicación y el empeño de todos los trabajadores del Canal hace posible que hoy volvamos a entregar a Panamá aportes superiores" a los mil millones de dólares, indicó el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy.

Roy añadió que en estos trece años de administración panameña, el desempeño del Canal ha demostrado que los panameños eligieron el modelo de gestión adecuado: "para beneficio del país y al servicio del mundo".

Desde que los panameños comenzaron a administrar la vía, al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá ha aportado en forma directa 7.609,2 millones de dólares al Tesoro Nacional, de acuerdo con la información.

El aporte de 1.032,3 millones de dólares se compone de 649 millones, que son los excedentes aprobados por la Junta Directiva de la ACP para el año fiscal del Canal de Panamá que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

Se completa con 381,1 millones en concepto del canon por las toneladas neta que transitaron el Canal y 2,2 millones en pago por servicios públicos prestados a la vía y otros.

La Junta Directiva de la ACP establece las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del Canal.

El Canal se encuentra en pleno proceso de expansión, con una inversión de 5.250 millones de dólares, que incluye la construcción de un tercer juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas y debe estar terminado a inicios de 2015, según datos oficiales.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /