política > PANAMÁ
El Canal de Panamá entrega un aporte por más de 1.000 millones de dólares al Tesoro Nacional
4987534.jpg
PANAMÁ CANAL

Panamá, 4 dic (EFE).- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) entregó aportes al Tesoro Nacional por 1.032,3 millones de dólares para el curso fiscal 2012, con un aumento de 8,6 % a lo presupuestado para este año, informó hoy la junta directiva de la vía acuática.

El aporte total representa un aumento de 8,6 % u 81,6 millones de dólares sobre el presupuesto aprobado de 950,7 millones de dólares para dicha vigencia fiscal, indica un comunicado de la ACP.

"El trabajo duro, la dedicación y el empeño de todos los trabajadores del Canal hace posible que hoy volvamos a entregar a Panamá aportes superiores" a los mil millones de dólares, indicó el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Roberto Roy.

Roy añadió que en estos trece años de administración panameña, el desempeño del Canal ha demostrado que los panameños eligieron el modelo de gestión adecuado: "para beneficio del país y al servicio del mundo".

Desde que los panameños comenzaron a administrar la vía, al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el Canal de Panamá ha aportado en forma directa 7.609,2 millones de dólares al Tesoro Nacional, de acuerdo con la información.

El aporte de 1.032,3 millones de dólares se compone de 649 millones, que son los excedentes aprobados por la Junta Directiva de la ACP para el año fiscal del Canal de Panamá que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

Se completa con 381,1 millones en concepto del canon por las toneladas neta que transitaron el Canal y 2,2 millones en pago por servicios públicos prestados a la vía y otros.

La Junta Directiva de la ACP establece las políticas para el funcionamiento, mejoramiento y modernización del Canal.

El Canal se encuentra en pleno proceso de expansión, con una inversión de 5.250 millones de dólares, que incluye la construcción de un tercer juego de esclusas que duplicará su capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas y debe estar terminado a inicios de 2015, según datos oficiales.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /