justicia e interior > NICARAGUA
Nicaragua con la segunda tasa más baja de homicidios de Centroamérica, dice la Policía
4987526.jpg
NICARAGUA SEGURIDAD

Managua, 4 dic (EFE).- La Policía Nacional destacó hoy la seguridad que se vive en Nicaragua, donde la tasa de homicidios es de 12 por cada 100.000 habitantes, la segunda cifra más baja de los países de Centroamérica.

"La fortaleza de la seguridad que ofrece Nicaragua está en la parte comunitaria y preventiva", dijo el director de la Academia de Policía "Walter Mendoza", Javier Dávila, al exponer el tema ante representantes de academias policiales de Centroamérica, Colombia y México, en Managua, durante la IV Jornada Científica Policial.

La tasa de homicidios en Nicaragua es de 12 por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Policía Nacional.

Honduras, vecina de Nicaragua, tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes, según un informe "Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas", difundido en septiembre pasado por Naciones Unidas.

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes; Guatemala con 39, Panamá con 14,9 y Costa Rica 10,3, la menor tasa de homicidios en Centroamérica.

Nicaragua, según el jefe policial, tiene una de las tasas más bajas de homicidios de la región porque "la Policía Nacional se esfuerza más en prevenir que en corregir un delito".

"La experiencia nos dice que el raciocinio, la prevención, nos están dando resultados", señaló.

Dávila expuso ese tema a representantes de academias de policías de Centroamérica, Colombia y México durante la IV Jornada Científica Policial, organizada por la Policía de Nicaragua, que concluye mañana.

La razón por la que "esta jornada se nos hizo internacional, es por dar a conocer nuestro modelo, compartir aquello que más ha salido bien en cada país, para ver si lo podemos aplicar a nuestros países", explicó.

Aunque Nicaragua presentó sus fortalezas, también reconoció sus debilidades.

"Nuestra debilidad es el tamaño de la Policía Nacional y la técnica de intervención rápida", admitió Dávila.

En Nicaragua hay 17,9 policías por cada 10.000 habitantes, según datos oficiales.

Edición de esta semana
Estudiantes latinos de Little Rock preocupados por el destino del Centro para Recién Llegados en escuela Hall High
Por Michel Leidermann
Educadores de la Hall High School y miembros del concilio 750 de Little Rock de la  de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) están preocupados de que el Superintendente del Distrito Escolar de Little Rock (LRSD), Dexter Suggs quiera cerrar o cambiar drásticamente el Centro Newcomer (Centro para Recién) ubicado en esa secundaria. / ver más /
Son un peligro al volante y contribuyeron a más de 3,000 accidentes viales en 2012, pero el Departamento del Trabajo lanzó una campaña nacional en inglés y español para combatir la fuente de esta “epidemia”: los conductores distraídos. / ver más /
En recientes talleres, residentes permanentes están buscando obtener la ciudadanía estadounidense. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En un encuentro sostenido en el Vaticano entre el presidente Barack Obama, y el papa Francisco, ambos jefes de Estado abordaron el tema de la política migratoria de EEUU e hicieron un llamado a erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo, a trabajar para que “el derecho internacional y humanitario sea respetado en las zonas de conflicto”, y a buscar “soluciones negociadas”. / ver más /