justicia e interior > NICARAGUA
Nicaragua con la segunda tasa más baja de homicidios de Centroamérica, dice la Policía
4987526.jpg
NICARAGUA SEGURIDAD

Managua, 4 dic (EFE).- La Policía Nacional destacó hoy la seguridad que se vive en Nicaragua, donde la tasa de homicidios es de 12 por cada 100.000 habitantes, la segunda cifra más baja de los países de Centroamérica.

"La fortaleza de la seguridad que ofrece Nicaragua está en la parte comunitaria y preventiva", dijo el director de la Academia de Policía "Walter Mendoza", Javier Dávila, al exponer el tema ante representantes de academias policiales de Centroamérica, Colombia y México, en Managua, durante la IV Jornada Científica Policial.

La tasa de homicidios en Nicaragua es de 12 por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Policía Nacional.

Honduras, vecina de Nicaragua, tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes, según un informe "Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas", difundido en septiembre pasado por Naciones Unidas.

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes; Guatemala con 39, Panamá con 14,9 y Costa Rica 10,3, la menor tasa de homicidios en Centroamérica.

Nicaragua, según el jefe policial, tiene una de las tasas más bajas de homicidios de la región porque "la Policía Nacional se esfuerza más en prevenir que en corregir un delito".

"La experiencia nos dice que el raciocinio, la prevención, nos están dando resultados", señaló.

Dávila expuso ese tema a representantes de academias de policías de Centroamérica, Colombia y México durante la IV Jornada Científica Policial, organizada por la Policía de Nicaragua, que concluye mañana.

La razón por la que "esta jornada se nos hizo internacional, es por dar a conocer nuestro modelo, compartir aquello que más ha salido bien en cada país, para ver si lo podemos aplicar a nuestros países", explicó.

Aunque Nicaragua presentó sus fortalezas, también reconoció sus debilidades.

"Nuestra debilidad es el tamaño de la Policía Nacional y la técnica de intervención rápida", admitió Dávila.

En Nicaragua hay 17,9 policías por cada 10.000 habitantes, según datos oficiales.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /