justicia e interior > NICARAGUA
Nicaragua con la segunda tasa más baja de homicidios de Centroamérica, dice la Policía
4987526.jpg
NICARAGUA SEGURIDAD

Managua, 4 dic (EFE).- La Policía Nacional destacó hoy la seguridad que se vive en Nicaragua, donde la tasa de homicidios es de 12 por cada 100.000 habitantes, la segunda cifra más baja de los países de Centroamérica.

"La fortaleza de la seguridad que ofrece Nicaragua está en la parte comunitaria y preventiva", dijo el director de la Academia de Policía "Walter Mendoza", Javier Dávila, al exponer el tema ante representantes de academias policiales de Centroamérica, Colombia y México, en Managua, durante la IV Jornada Científica Policial.

La tasa de homicidios en Nicaragua es de 12 por cada 100.000 habitantes, según cifras de la Policía Nacional.

Honduras, vecina de Nicaragua, tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, con 92 por cada 100.000 habitantes, según un informe "Delincuencia Organizada Trasnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas", difundido en septiembre pasado por Naciones Unidas.

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes; Guatemala con 39, Panamá con 14,9 y Costa Rica 10,3, la menor tasa de homicidios en Centroamérica.

Nicaragua, según el jefe policial, tiene una de las tasas más bajas de homicidios de la región porque "la Policía Nacional se esfuerza más en prevenir que en corregir un delito".

"La experiencia nos dice que el raciocinio, la prevención, nos están dando resultados", señaló.

Dávila expuso ese tema a representantes de academias de policías de Centroamérica, Colombia y México durante la IV Jornada Científica Policial, organizada por la Policía de Nicaragua, que concluye mañana.

La razón por la que "esta jornada se nos hizo internacional, es por dar a conocer nuestro modelo, compartir aquello que más ha salido bien en cada país, para ver si lo podemos aplicar a nuestros países", explicó.

Aunque Nicaragua presentó sus fortalezas, también reconoció sus debilidades.

"Nuestra debilidad es el tamaño de la Policía Nacional y la técnica de intervención rápida", admitió Dávila.

En Nicaragua hay 17,9 policías por cada 10.000 habitantes, según datos oficiales.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /