justicia e interior > COLOMBIA
Colombia le reitera a HRW que con la reforma al fuero militar no habrá impunidad
4989830.jpg
COLOMBIA JUSTICIA

Bogotá, 5 dic (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le reiteró hoy al director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que con la reforma al fuero militar "no habrá impunidad".

"Le reiteramos que el Gobierno, en mando militar y el Ministro (de Defensa) de ninguna manera acepta o busca impunidad alguna", dijo Pinzón a periodistas tras reunirse con Vivanco.

El Congreso colombiano estudia un proyecto de reforma constitucional que contempla, entre otros aspectos, que la justicia ordinaria se haga cargo de los crímenes de lesa humanidad y de los delitos de genocidio, desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

Propone, igualmente, que los delitos que quedarían en manos de la justicia castrense serían "las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por miembros de la Fuerza Pública", según el texto que ya ha sido aprobado en siete de ocho debates.

Además, propone la creación de un Tribunal de Garantías para que conozca cada caso y dirima "los conflictos de competencia que ocurran entre la jurisdicción ordinaria y la penal militar", de acuerdo al proyecto de ley.

Vivanco, por su lado, reiteró a periodistas que cree que "la reforma es inconveniente" y centró sus preocupaciones en lo que pueda pasar con las "las investigaciones de los casos de los llamados falsos positivos".

El llamado escándalo de "falso positivos", que se destapó a finales de 2008, fueron ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, para conseguir beneficios en permisos y ascensos, entre otros.

La Fiscalía colombiana ha documentado más de 2.000 casos que implican a cerca de 1.500 militares. Sin embargo, cuatro años después sólo se han dictado 14 sentencias condenatorias por el asesinato de tres muchachos.

Al defender la reforma al fuero militar, Pinzón indicó que "no es solamente para las Fuerzas Armadas, la importancia de una reforma como ésta es que si hay seguridad jurídica hay más seguridad para los colombianos".

De todos modos señaló que el Gobierno sigue escuchando las observaciones que se le hagan al proyecto, siempre con el ánimo de obtener los mejores resultados.

Vivanco ha formulado, junto con la ONU, serias críticas al proyecto de reforma al fuero militar.

En los dos días que ha estado en Colombia, Vivanco se ha reunido con el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, el ministro Pinzón y tiene en agenda un encuentro más con el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /