justicia e interior > COLOMBIA
Colombia le reitera a HRW que con la reforma al fuero militar no habrá impunidad
4989830.jpg
COLOMBIA JUSTICIA

Bogotá, 5 dic (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le reiteró hoy al director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que con la reforma al fuero militar "no habrá impunidad".

"Le reiteramos que el Gobierno, en mando militar y el Ministro (de Defensa) de ninguna manera acepta o busca impunidad alguna", dijo Pinzón a periodistas tras reunirse con Vivanco.

El Congreso colombiano estudia un proyecto de reforma constitucional que contempla, entre otros aspectos, que la justicia ordinaria se haga cargo de los crímenes de lesa humanidad y de los delitos de genocidio, desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

Propone, igualmente, que los delitos que quedarían en manos de la justicia castrense serían "las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por miembros de la Fuerza Pública", según el texto que ya ha sido aprobado en siete de ocho debates.

Además, propone la creación de un Tribunal de Garantías para que conozca cada caso y dirima "los conflictos de competencia que ocurran entre la jurisdicción ordinaria y la penal militar", de acuerdo al proyecto de ley.

Vivanco, por su lado, reiteró a periodistas que cree que "la reforma es inconveniente" y centró sus preocupaciones en lo que pueda pasar con las "las investigaciones de los casos de los llamados falsos positivos".

El llamado escándalo de "falso positivos", que se destapó a finales de 2008, fueron ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, para conseguir beneficios en permisos y ascensos, entre otros.

La Fiscalía colombiana ha documentado más de 2.000 casos que implican a cerca de 1.500 militares. Sin embargo, cuatro años después sólo se han dictado 14 sentencias condenatorias por el asesinato de tres muchachos.

Al defender la reforma al fuero militar, Pinzón indicó que "no es solamente para las Fuerzas Armadas, la importancia de una reforma como ésta es que si hay seguridad jurídica hay más seguridad para los colombianos".

De todos modos señaló que el Gobierno sigue escuchando las observaciones que se le hagan al proyecto, siempre con el ánimo de obtener los mejores resultados.

Vivanco ha formulado, junto con la ONU, serias críticas al proyecto de reforma al fuero militar.

En los dos días que ha estado en Colombia, Vivanco se ha reunido con el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, el ministro Pinzón y tiene en agenda un encuentro más con el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Edición de esta semana
Arkansas se encuentra en zona peligrosa de terremotos
Por Michel Leidermann
¿Cuando ocurrirá el próximo terremoto? Esta es la pregunta que más frecuentemente se hace la gente que vive en aéreas propensas a sufrir sismos de diversa fuerza. En general es fácil contestar esta pregunta: ¡Ahorita! Porque en algún lugar de la tierra cada minuto se siente un sismo, sea pequeño o grande, Anualmente se registran millones de sismos en todo el mundo.    / ver más /
Por Michel Leidermann Los funcionarios estatales y federales de mitigación de desastres piden a los residentes de Arkansas estar preparados para un sismo que pueda ocurrir de día o de noche – sin aviso. / ver más /
En el ardiente sol del mediodía el martes 8 de julio, un grupo de personas manifestaron en frente del capitolio de Arkansas, apoyado los servicios legales gratuitos para personas de bajos recursos.  Se reunieron para pedir que los legisladores de Arkansas  destinen fondos a las organizaciones sin fines de lucro que brindan servicios legales para las personas más necesitadas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La Ley de 2008 de Protección a Víctimas de Tráfico de Personas, promulgada por el entonces presidente republicano George W. Bush, está al centro del presente debate político sobre la crisis de los niños migrantes. Dicha ley concede protecciones legales y humanitarias a menores migrantes de países que NO tienen frontera con EEUU. (Centroamérica). / ver más /