justicia e interior > COLOMBIA
Colombia le reitera a HRW que con la reforma al fuero militar no habrá impunidad
4989830.jpg
COLOMBIA JUSTICIA

Bogotá, 5 dic (EFE).- El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, le reiteró hoy al director para América Latina de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, que con la reforma al fuero militar "no habrá impunidad".

"Le reiteramos que el Gobierno, en mando militar y el Ministro (de Defensa) de ninguna manera acepta o busca impunidad alguna", dijo Pinzón a periodistas tras reunirse con Vivanco.

El Congreso colombiano estudia un proyecto de reforma constitucional que contempla, entre otros aspectos, que la justicia ordinaria se haga cargo de los crímenes de lesa humanidad y de los delitos de genocidio, desaparición de personas, ejecuciones extrajudiciales, violencia sexual, tortura y desplazamiento forzado.

Propone, igualmente, que los delitos que quedarían en manos de la justicia castrense serían "las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas por miembros de la Fuerza Pública", según el texto que ya ha sido aprobado en siete de ocho debates.

Además, propone la creación de un Tribunal de Garantías para que conozca cada caso y dirima "los conflictos de competencia que ocurran entre la jurisdicción ordinaria y la penal militar", de acuerdo al proyecto de ley.

Vivanco, por su lado, reiteró a periodistas que cree que "la reforma es inconveniente" y centró sus preocupaciones en lo que pueda pasar con las "las investigaciones de los casos de los llamados falsos positivos".

El llamado escándalo de "falso positivos", que se destapó a finales de 2008, fueron ejecuciones extrajudiciales de civiles a manos de uniformados para presentarlos como guerrilleros muertos en combate, para conseguir beneficios en permisos y ascensos, entre otros.

La Fiscalía colombiana ha documentado más de 2.000 casos que implican a cerca de 1.500 militares. Sin embargo, cuatro años después sólo se han dictado 14 sentencias condenatorias por el asesinato de tres muchachos.

Al defender la reforma al fuero militar, Pinzón indicó que "no es solamente para las Fuerzas Armadas, la importancia de una reforma como ésta es que si hay seguridad jurídica hay más seguridad para los colombianos".

De todos modos señaló que el Gobierno sigue escuchando las observaciones que se le hagan al proyecto, siempre con el ánimo de obtener los mejores resultados.

Vivanco ha formulado, junto con la ONU, serias críticas al proyecto de reforma al fuero militar.

En los dos días que ha estado en Colombia, Vivanco se ha reunido con el presidente del Congreso colombiano, Roy Barreras, el ministro Pinzón y tiene en agenda un encuentro más con el fiscal general, Eduardo Montealegre.

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /