economía, negocios y finanzas > BRASIL
Órgano brasileño aprueba con salvedades el pliego de condiciones para el tren bala
4989897.jpg
BRASIL TRANSPORTE

Brasilia, 5 dic (EFE).- El tribunal de cuentas de Brasil aprobó con salvedades el pliego de condiciones de la licitación de la primera fase del tren de alta velocidad entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.

El organismo ha dado luz verde al documento tras introducir varias recomendaciones a la estatal Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), organismo responsable de convocar la licitación, como la ampliación de las garantías del Gobierno respecto a las concesionarias del proyecto, según la Agencia Brasil.

Además, el órgano aconseja incluir disposiciones que garanticen la evaluación del coste de infraestructuras y mecanismos que aseguren la viabilidad de la propuesta de precios, teniendo en cuenta que la oferta más barata es la adjudicataria del proyecto.

Tras la aprobación del tribunal de cuentas, se espera que la ANTT publique las condiciones de la licitación y del contrato de concesión en los próximos días.

El pasado día 23, la ANTT anunció el retraso de la publicación de la licitación por estar pendiente de la aprobación del tribunal de cuentas.

El proyecto, que unirá las dos mayores ciudades del país y tendrá un ramal a la ciudad de Campinas (a unos 100 kilómetros de Sao Paulo), interesa a consorcios de España, Francia, Alemania y Corea del Sur y tendrá un costo aproximado de más de 33.000 millones de reales (unos 15.700 millones de dólares).

La licitación ha sido dividida en dos etapas. La primera, para la construcción de los trenes y la operación del sistema, será concedida durante un plazo inicial de 30 años.

Posteriormente, se subastará toda la construcción de la infraestructura, que supone los tendidos ferroviarios y las estaciones, entre otras obras.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /