economía, negocios y finanzas > BRASIL
Órgano brasileño aprueba con salvedades el pliego de condiciones para el tren bala
4989897.jpg
BRASIL TRANSPORTE

Brasilia, 5 dic (EFE).- El tribunal de cuentas de Brasil aprobó con salvedades el pliego de condiciones de la licitación de la primera fase del tren de alta velocidad entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.

El organismo ha dado luz verde al documento tras introducir varias recomendaciones a la estatal Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), organismo responsable de convocar la licitación, como la ampliación de las garantías del Gobierno respecto a las concesionarias del proyecto, según la Agencia Brasil.

Además, el órgano aconseja incluir disposiciones que garanticen la evaluación del coste de infraestructuras y mecanismos que aseguren la viabilidad de la propuesta de precios, teniendo en cuenta que la oferta más barata es la adjudicataria del proyecto.

Tras la aprobación del tribunal de cuentas, se espera que la ANTT publique las condiciones de la licitación y del contrato de concesión en los próximos días.

El pasado día 23, la ANTT anunció el retraso de la publicación de la licitación por estar pendiente de la aprobación del tribunal de cuentas.

El proyecto, que unirá las dos mayores ciudades del país y tendrá un ramal a la ciudad de Campinas (a unos 100 kilómetros de Sao Paulo), interesa a consorcios de España, Francia, Alemania y Corea del Sur y tendrá un costo aproximado de más de 33.000 millones de reales (unos 15.700 millones de dólares).

La licitación ha sido dividida en dos etapas. La primera, para la construcción de los trenes y la operación del sistema, será concedida durante un plazo inicial de 30 años.

Posteriormente, se subastará toda la construcción de la infraestructura, que supone los tendidos ferroviarios y las estaciones, entre otras obras.

Edición de esta semana
GUADALUPE MELO DOMÍNGUEZ Y SU LUPITA’S, COMIDA AUTÉNTICA MEXICANA
Por Michel Leidermann
En enero del 2013 abrió sus puertas en West Little Rock el nuevo restaurante Lupita’s que sirve comida auténtica mexicana, que sin dudarlo merece su nombre. / ver más /
En la década de 1870, la medicina estaba en un estado miserable en Arkansas. Había pocos médicos disponibles y remotas granjas y pequeños pueblos hacían difícil para los médicos, el llegar hasta los pacientes. Peor aún, no había medios para capacitar a nuevos doctores en Arkansas.  / ver más /
Por Michel Leidermann El pasado viernes1 de agosto una delegación conformada por miembros del concilio LULAC 750 Little Rock, se reunió con Shane Broadway, Director del Departamento de Educación Superior de Arkansas (ADHE), para aclarar conceptos sobre las posibilidades de que los estudiantes aceptados en el programa de acción diferida (DACA) puedan pagar sus matriculas universitarias  como residentes del Estado (intra-estatales), y no como estudiantes internacionales que generalmente son mucho más caras. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El nuevo presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó un decreto que prohíbe la exhibición de su retrato en las oficinas públicas y ordena no incluir su nombre en las placas inaugurales de obras públicas. / ver más /