economía, negocios y finanzas > BRASIL
Órgano brasileño aprueba con salvedades el pliego de condiciones para el tren bala
4989897.jpg
BRASIL TRANSPORTE

Brasilia, 5 dic (EFE).- El tribunal de cuentas de Brasil aprobó con salvedades el pliego de condiciones de la licitación de la primera fase del tren de alta velocidad entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.

El organismo ha dado luz verde al documento tras introducir varias recomendaciones a la estatal Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), organismo responsable de convocar la licitación, como la ampliación de las garantías del Gobierno respecto a las concesionarias del proyecto, según la Agencia Brasil.

Además, el órgano aconseja incluir disposiciones que garanticen la evaluación del coste de infraestructuras y mecanismos que aseguren la viabilidad de la propuesta de precios, teniendo en cuenta que la oferta más barata es la adjudicataria del proyecto.

Tras la aprobación del tribunal de cuentas, se espera que la ANTT publique las condiciones de la licitación y del contrato de concesión en los próximos días.

El pasado día 23, la ANTT anunció el retraso de la publicación de la licitación por estar pendiente de la aprobación del tribunal de cuentas.

El proyecto, que unirá las dos mayores ciudades del país y tendrá un ramal a la ciudad de Campinas (a unos 100 kilómetros de Sao Paulo), interesa a consorcios de España, Francia, Alemania y Corea del Sur y tendrá un costo aproximado de más de 33.000 millones de reales (unos 15.700 millones de dólares).

La licitación ha sido dividida en dos etapas. La primera, para la construcción de los trenes y la operación del sistema, será concedida durante un plazo inicial de 30 años.

Posteriormente, se subastará toda la construcción de la infraestructura, que supone los tendidos ferroviarios y las estaciones, entre otras obras.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /