economía, negocios y finanzas > BRASIL
Órgano brasileño aprueba con salvedades el pliego de condiciones para el tren bala
4989897.jpg
BRASIL TRANSPORTE

Brasilia, 5 dic (EFE).- El tribunal de cuentas de Brasil aprobó con salvedades el pliego de condiciones de la licitación de la primera fase del tren de alta velocidad entre los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, informaron hoy fuentes oficiales.

El organismo ha dado luz verde al documento tras introducir varias recomendaciones a la estatal Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), organismo responsable de convocar la licitación, como la ampliación de las garantías del Gobierno respecto a las concesionarias del proyecto, según la Agencia Brasil.

Además, el órgano aconseja incluir disposiciones que garanticen la evaluación del coste de infraestructuras y mecanismos que aseguren la viabilidad de la propuesta de precios, teniendo en cuenta que la oferta más barata es la adjudicataria del proyecto.

Tras la aprobación del tribunal de cuentas, se espera que la ANTT publique las condiciones de la licitación y del contrato de concesión en los próximos días.

El pasado día 23, la ANTT anunció el retraso de la publicación de la licitación por estar pendiente de la aprobación del tribunal de cuentas.

El proyecto, que unirá las dos mayores ciudades del país y tendrá un ramal a la ciudad de Campinas (a unos 100 kilómetros de Sao Paulo), interesa a consorcios de España, Francia, Alemania y Corea del Sur y tendrá un costo aproximado de más de 33.000 millones de reales (unos 15.700 millones de dólares).

La licitación ha sido dividida en dos etapas. La primera, para la construcción de los trenes y la operación del sistema, será concedida durante un plazo inicial de 30 años.

Posteriormente, se subastará toda la construcción de la infraestructura, que supone los tendidos ferroviarios y las estaciones, entre otras obras.

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /