política > COLOMBIA
Santos anuncia inversiones por 110 millones de dólares para San Andrés
4989997.jpg
COLOMBIA NICARAGUA

Bogotá, 5 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy inversiones por más de 110 millones de dólares para el archipiélago de San Andrés y Providencia a fin de aliviar la crisis de los pobladores afectados por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que trazó nuevas fronteras marítimas con Nicaragua.

"En está primera fase hoy anunciamos una serie de inversiones que pueden sumar 200.000 millones de pesos (110 millones de dólares), de todo tipo", afirmó Santos a periodistas tras concluir su visita Providencia, a donde viajó junto a su gabinete.

Explicó que las inversiones irán a los lugareños a través de subsidios para pescadores, tarifas de energía, reducción de tarifas aéreas en vuelos de la aerolínea Satena a San Andrés a Providencia, inversiones turísticas, educación y cultura, entre otros.

Santos reiteró: "vamos a hacer todo lo que esté bajo nuestro dominio, nuestro alcance, para que estén mejor, a la larga, de lo que estaban antes del fallo".

El fallo, hecho público el pasado 19 de noviembre en La Haya, dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores la CIJ ya había concedido a este país en 2007, pero a Nicaragua le asignó más de 70.000 kilómetros cuadrados de mar, ricos en pesca y otros recursos naturales.

Santos afirmó que no va a cesar en "ningún intento, ningún esfuerzo en recuperar y garantizar los derechos, no solamente de los raizales sino de todos los isleños, y de todos los colombianos".

La pérdida de mar por Colombia a manos de Nicaragua a suscitado múltiples manifestaciones de rechazo al fallo, entre ellas manifestaciones en varias ciudades del país.

Igualmente, la Cámara de representantes invitó a cinco expresidentes a que expliquen cuáles fueron sus actuaciones frente a la demanda de Nicaragua.

Edición de esta semana
LOS LATINOS DE HOY EN LOS ESTADOS UNIDOS
Algunos datos claves  para entender el impacto de los latinos en este país, según datos oficiales: / ver más /
Por La creencia de que al trabajar y depender de un salario, debemos resignarnos a las condiciones laborales que nos imponen, es una creencia que puede costarnos la vida. Por eso debe saber que existen leyes que lo protegen. / ver más /
La estrategia del presidente Barack Obama contra el grupo terrorista ISIS es una cautelosa escalada del conflicto en Irak y Siria que, sin incluir tropas de infantería, conlleva riesgos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La migración coloca a México como nación de emigrantes y como terreno de paso. Como un país que quiere todas las protecciones posibles para sus conciudadanos en EEUU, al mismo tiempo es incapaz de proveer garantías a los migrantes que cruzan o deciden quedarse en su territorio. / ver más /