justicia e interior > GUATEMALA
Guatemala expulsará a McAfee hacia Belice en las próximas horas
4990025.jpg
GUATEMALA MCAFEE

Guatemala, 5 dic (EFE).- Guatemala expulsará en las próximas horas hacia Belice al millonario estadounidense John McAfee, detenido esta noche por haber ingresado de forma ilegal a este país, informaron fuentes oficiales.

Francisco Cuevas, portavoz de la Presidencia guatemalteca, dijo a Efe que "el señor McAfee será expulsado hacia Belice en las próximas horas" en respuesta a una petición de las autoridades de ese país.

McAfee, precisó Cuevas, fue "asegurado" por las fuerzas de seguridad de Guatemala, con el apoyo de la Interpol, por entrar y permanecer de forma ilegal en esta nación centroamericana.

"En este momento se encuentra en un albergue de la Dirección General de Migración en donde permanecerá hasta que se concluya el proceso correspondiente, para luego ser expulsado hacia Belice", donde es requerido por las autoridades para ser interrogado por el asesinato de un vecino suyo hace un mes.

Una fuente del Ministerio guatemalteco del Interior dijo a Efe que desde el martes, las autoridades beliceñas, tras conocerse la presencia del magnate de la informática en Guatemala, "pidieron que fuera expulsado hacia ese país para ser interrogado por un caso de homicidio".

"Desde el martes, con el apoyo de la Interpol, se iniciaron los operativos para ubicarlo, detenerlo y expulsarlo por haber ingresado de forma ilegal a Guatemala", precisó la fuente.

El polémico millonario había estado escondido y dando pistas falsas de su paradero a través de un blog para evitar a las autoridades beliceñas, que lo quieren interrogar por el caso del asesinato, hace un mes, del estadounidense Gregory Faull, de 52 años, su vecino en la localidad de Ambergris Caye.

El abogado guatemalteco de origen beliceño Telésforo Guerra, defensor de McAfee, dijo esta noche a los periodistas que su cliente "no es prófugo" y que por lo tanto "no debió ser detenido", por lo que adelantó que gestionará su liberación inmediata ante la Dirección General de Migración.

"La excusa es que lo capturaron por haber ingresado ilegalmente a Guatemala, pero eso no es real. Lo detuvo la Interpol a petición de Belice. Si lo entregan a ese país, cuyas autoridades lo han extorsionado y hostigado, su vida corre peligro", precisó Guerra.

El abogado dijo que presentará "de urgencia" un recurso de hábeas corpus a favor del magnate, "para garantizar su seguridad", y afirmó que si Guatemala lo entrega a Belice violará sus derechos humanos porque "solicitó el asilo, precisamente porque su vida corre peligro en Belice".

Horas antes de su detención, McAfee, a través de su abogado, presentó ante la Cancillería de Guatemala una petición formal de asilo en este país, bajo el argumento de que es "un perseguido político" del Gobierno de Belice, país en el que se radicó en 2008.

"La petición de asilo debe ser declarada con lugar por razones humanitarias" por las autoridades diplomáticas de Guatemala, dijo Guerra tras entregar la solicitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

McAfee, creador del famoso antivirus que lleva su nombre, se declaró el martes "un perseguido político del Gobierno de Belice", al que acusó de "corrupto" y de exigirle dinero.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /