arte, cultura y espectáculos > EEUU
Cercas inmortaliza su voz y su obra en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
4991708.jpg
EEUU LITERATURA

Washington, 6 dic (EFE).- Javier Cercas pasó hoy a engrosar el elenco de escritores españoles y de habla hispana con los que cuenta el Archivo de la Palabra de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, uno de los archivos literarios más importantes del mundo.

Cercas se unió hoy a los más de 650 autores que desde 1942 han grabado sus voces leyendo sus obras para este archivo estadounidense (Archive of Hispanic Literature on Tape, AHLOT), que de momento cuenta con 650 escritores entre los que se hallan nombres como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges.

Esta audioteca recoge grabaciones de escritores procedentes de Iberoamérica y el Caribe, y cuenta, entre otros, con españoles ilustres como los Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

Tras la grabación, el escritor español ofreció una charla sobre su obra en una de las salas de la histórica biblioteca, en la que explicó que sus novelas tratan de responder a "un porqué" que resuelve la novela en sí misma.

"¿Por qué Adolfo Suárez se quedó sentado en su escaño del Congreso el día del golpe de Estado? ¿Por qué aquel soldado no mató a Sánchez Mazas? (...) Y a través de estos pequeños momentos trato de explicar la Guerra Civil española", explicó el autor al referirse a su obra "Anatomía de un instante" y a la popular "Soldados de Salamina".

Cercas consideró en su charla que el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, sobre el que trata "Anatomía de un instante", fue "exactamente" el fin de más de dos siglos de enfrentamientos internos en España y supuso el "verdadero comienzo de la democracia".

El escritor cacereño puntualizó, sin embargo, que pese a que España por fin firmó su camino hacia la democracia aquel 23 de febrero, todavía sigue arrastrando el problema que supone que la población tenga opiniones divididas acerca "quiénes fueron los buenos y los malos".

"Políticamente no hay duda sobre este asunto. Pero en términos morales tenemos diferencias. (...) No tenemos la misma visión, una visión colectiva de nuestro pasado. Y eso es un problema, porque si no sabes de dónde vienes, no sabes hacia dónde vas", dijo refiriéndose a la Guerra Civil Española, un hecho histórico que dijo ser "clave" para entender España.

La primera obra del extremeño fue un libro de cuentos, El móvil (1987), seguido de la novela Gonzalo Suárez (1994), sobre el famoso cineasta y novelista, y las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001), su obra más popular.

Sus dos novelas más recientes son Anatomía de un instante (2009) y la recién publicada Las leyes de la Frontera (2012).

Edición de esta semana
JESSICA HERNÁNDEZ VOLUNTARIA SIRVIENDO A ESTUDIANTES LATINOS EN ESCUELA CLOVERDALE
Por Michel Leidermann
Jessica Hernández, nacida en Los Ángeles, California, ahora reside curiosamente en Little Rock y está dedicada por un año a lograr que los estudiantes en los grados 6 al 8 de la escuela Cloverdale Aerospace Conversion Charter Middle en Little Rock, y especialmente sus alumnos latinos, permanezcan en la escuela y se gradúen. Jessica trabaja en matemáticas con los alumnos del sexto grado y es la única latina en un grupo de 10 jóvenes voluntarios del programa City Year que sirven en esa escuela de agosto 2014 a  mayo 2015. / ver más /
El Papa Francisco aseguró el martes 28 que la teoría científica del Big Bang no contradice la intervención divina en el origen del universo, ya que según afirmó “de ninguna forma es producto del caos, sino de resultado de la fuerza creadora de Dios”.  / ver más /
Hilderaldo Luiz Bellini el capitán del histórico equipo de la primera Copa del Mundo ganada por Brasil en 958 (que tenía en sus filas a un joven Pelé), fue conocido como uno de los mejores cabeceadores del fútbol brasileño  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En términos generales, los Estados Unidos son una sociedad que integra a sus inmigrantes, pero no a todos de la misma manera ni con las mismas oportunidades. Una buena parte de la integración de los inmigrantes ocurre a nivel local, en las ciudades y los estados donde residen, donde se organizan y regulan muchos de los servicios a los que los inmigrantes tienen acceso sin distinguir sus estatus legal.. El ejemplo más claro es el de la educación pública, gratuita y obligatoria. / ver más /