arte, cultura y espectáculos > EEUU
Cercas inmortaliza su voz y su obra en la Biblioteca del Congreso de EE.UU.
4991708.jpg
EEUU LITERATURA

Washington, 6 dic (EFE).- Javier Cercas pasó hoy a engrosar el elenco de escritores españoles y de habla hispana con los que cuenta el Archivo de la Palabra de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, uno de los archivos literarios más importantes del mundo.

Cercas se unió hoy a los más de 650 autores que desde 1942 han grabado sus voces leyendo sus obras para este archivo estadounidense (Archive of Hispanic Literature on Tape, AHLOT), que de momento cuenta con 650 escritores entre los que se hallan nombres como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Jorge Luis Borges.

Esta audioteca recoge grabaciones de escritores procedentes de Iberoamérica y el Caribe, y cuenta, entre otros, con españoles ilustres como los Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Camilo José Cela.

Tras la grabación, el escritor español ofreció una charla sobre su obra en una de las salas de la histórica biblioteca, en la que explicó que sus novelas tratan de responder a "un porqué" que resuelve la novela en sí misma.

"¿Por qué Adolfo Suárez se quedó sentado en su escaño del Congreso el día del golpe de Estado? ¿Por qué aquel soldado no mató a Sánchez Mazas? (...) Y a través de estos pequeños momentos trato de explicar la Guerra Civil española", explicó el autor al referirse a su obra "Anatomía de un instante" y a la popular "Soldados de Salamina".

Cercas consideró en su charla que el frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, sobre el que trata "Anatomía de un instante", fue "exactamente" el fin de más de dos siglos de enfrentamientos internos en España y supuso el "verdadero comienzo de la democracia".

El escritor cacereño puntualizó, sin embargo, que pese a que España por fin firmó su camino hacia la democracia aquel 23 de febrero, todavía sigue arrastrando el problema que supone que la población tenga opiniones divididas acerca "quiénes fueron los buenos y los malos".

"Políticamente no hay duda sobre este asunto. Pero en términos morales tenemos diferencias. (...) No tenemos la misma visión, una visión colectiva de nuestro pasado. Y eso es un problema, porque si no sabes de dónde vienes, no sabes hacia dónde vas", dijo refiriéndose a la Guerra Civil Española, un hecho histórico que dijo ser "clave" para entender España.

La primera obra del extremeño fue un libro de cuentos, El móvil (1987), seguido de la novela Gonzalo Suárez (1994), sobre el famoso cineasta y novelista, y las novelas El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997) y Soldados de Salamina (2001), su obra más popular.

Sus dos novelas más recientes son Anatomía de un instante (2009) y la recién publicada Las leyes de la Frontera (2012).

Edición de esta semana
EXISTEN CERCA DE MIL GRUPOS DE ODIO ACTIVOS principalmente EN EL SUR DE LOS ESTADOS UNIDOS
En los últimos 13 años el número de grupos de odio en Estados Unidos creció 56%, de acuerdo con un monitoreo realizado por Southern Poverty Law Center (SPLC). Hasta 2013 existían 939 grupos de odio activos y la mitad de ellos en la zona sur del país en 14 de los 50 estados. / ver más /
Por primera vez, se calcula que las escuelas públicas tendrán más representantes de las minorías que blancos no hispanos, novedad que obedece en buena medida al aumento en la cantidad de niños latinos. / ver más /
La Junta Escolar de North Little Rock ha cambiado su Manual del Estudiante para permitir a los alumnos utilizar los teléfonos celulares en la escuela antes y después de clases, durante el almuerzo y en clases planificadas.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Se estima que el porcentaje de votantes latinos aumentará en las elecciones presidenciales de 2016. / ver más /