arte, cultura y espectáculos > BOLIVIA
Seis jóvenes violinistas bolivianos tocarán en España junto a Inma Shara
4991701.jpg
BOLIVIA MÚSICA

La Paz, 6 dic (EFE).- Seis jóvenes violinistas bolivianos de entre 12 y 16 años viajarán a España la próxima semana para ofrecer una gira de conciertos en tres ciudades bajo la batuta de la directora de orquesta Inma Shara, informó hoy la ONG Ayuda en Acción, que promueve esta iniciativa.

Los músicos pertenecen a la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos de Bolivia, en el sureste del país, y debutarán el próximo 11 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, para repetir al día siguiente en la Casa de América de Madrid.

El 14 de diciembre tocarán en la Fundación Tres Culturas de Sevilla y el 21 de diciembre el escenario será el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, indicó la ONG en un comunicado.

En mayo pasado Shara conoció en persona a estos jóvenes músicos durante un viaje junto con Ayuda en Acción a San José de Chiquitos, localidad en la que la ONG realiza labores de cooperación con especial atención al desarrollo a través de la música y la cultura.

La directora, según la organización, se emocionó al descubrir cómo la música representa para esos chicos "esperanza e ilusión" y, sobre todo, "una maravillosa posibilidad de mejorar su vida, una puerta de entrada a un futuro profesional".

Además, la ONG señaló que la formación musical a la que pertenecen estos jóvenes virtuosos "entronca con la identidad cultural y social de los habitantes de San José".

La gran tradición de música barroca que hay en el sur de Bolivia, agregaron los impulsores de la gira, se remonta a la convivencia con las misiones jesuíticas en la zona en los siglos XVII y XVIII.

Edición de esta semana
ACTIVISTA DE “UNIDOS POR LA REFORMA” SALVADOR ZAMORA Y SU HERMANO MARTIN VISITARON LITTLE ROCK
Por Michel Leidermann
Salvador Zamora, oriundo de Michoacán, se entrevistó con El Latino el miércoles 3 para platicarnos sobre sus esfuerzos y aspiraciones en lograr la legalización y ganar el respeto para todos los indocumentados en los Estados Unidos. Se encuentra en Little Rock en su nuevo trayecto a Washington DC, simplemente porque su vehículo de averió y necesita arreglarlo o reemplazarlo. / ver más /
La historia de México se remonta a unos 14.000 años cuando estima ocurrieron los primeros asentamientos de pobladores sedentarios. / ver más /
El Mes de la Hispanidad celebrado cada año entre el 15 de Septiembre y el 15 de  Octubre, es el mes escogido para reconocer y celebrar las diferentes formas por las cuales los latinos han contribuido a la desarrollo del país y generan un impacto positivo en los EEUU. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Todo esto me viene a la mente porque estamos en años de elecciones y estoy seguro que muchos de los electores  latinos aún no saben por quién o por qué van a votar, a pesar de tener esta elección más que antes, la gran oportunidad de ser una fuerza política importante si actuáramos en forma hermanada, sin importar nuestro país de origen. / ver más /