arte, cultura y espectáculos > BOLIVIA
Seis jóvenes violinistas bolivianos tocarán en España junto a Inma Shara
4991701.jpg
BOLIVIA MÚSICA

La Paz, 6 dic (EFE).- Seis jóvenes violinistas bolivianos de entre 12 y 16 años viajarán a España la próxima semana para ofrecer una gira de conciertos en tres ciudades bajo la batuta de la directora de orquesta Inma Shara, informó hoy la ONG Ayuda en Acción, que promueve esta iniciativa.

Los músicos pertenecen a la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos de Bolivia, en el sureste del país, y debutarán el próximo 11 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, para repetir al día siguiente en la Casa de América de Madrid.

El 14 de diciembre tocarán en la Fundación Tres Culturas de Sevilla y el 21 de diciembre el escenario será el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, indicó la ONG en un comunicado.

En mayo pasado Shara conoció en persona a estos jóvenes músicos durante un viaje junto con Ayuda en Acción a San José de Chiquitos, localidad en la que la ONG realiza labores de cooperación con especial atención al desarrollo a través de la música y la cultura.

La directora, según la organización, se emocionó al descubrir cómo la música representa para esos chicos "esperanza e ilusión" y, sobre todo, "una maravillosa posibilidad de mejorar su vida, una puerta de entrada a un futuro profesional".

Además, la ONG señaló que la formación musical a la que pertenecen estos jóvenes virtuosos "entronca con la identidad cultural y social de los habitantes de San José".

La gran tradición de música barroca que hay en el sur de Bolivia, agregaron los impulsores de la gira, se remonta a la convivencia con las misiones jesuíticas en la zona en los siglos XVII y XVIII.

Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS RECIBEN BECAS DEL CONCILIO LULAC 750 DE LITTLE ROCK
En una estupenda ceremonia y banquete a celebrarse el viernes 24 de octubre en el Centro Presidencial William J. Clinton de Little Rock, se entregaron los certificados de becas a 37 estudiantes latinos de Arkansas Central. / ver más /
El reconocimiento de los dones y cualidades de la comunidad de homosexuales fueron planteados por el Papa Francisco durante el reciente Sínodo de los Obispos de dos semanas, donde cuestionó si son realmente acogidos en las comunidades católicas. / ver más /
La Corte Suprema de Arkansas rechazó el miércoles 15 en una decisión unánime la ley 595 de identificación de votantes aprobada por la legislatura en 2013 por ser inconstitucional, confirmando la sentencia del juez de circuito Tim Fox en una decisión anterior. La corte argumentó que exigir una identificación con foto, era una nueva calificación añadida al derecho de la votación.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
¿En qué momento el castigo corporal de los niños se convierte en abuso? Esa pregunta ha estado en la mente de muchos desde que el futbolero Adrian Peterson de los Minnesota Vikings fuera arrestado y acusado de un delito por golpear a su hijo de 4 años con una ramita / ver más /