arte, cultura y espectáculos > BOLIVIA
Seis jóvenes violinistas bolivianos tocarán en España junto a Inma Shara
4991701.jpg
BOLIVIA MÚSICA

La Paz, 6 dic (EFE).- Seis jóvenes violinistas bolivianos de entre 12 y 16 años viajarán a España la próxima semana para ofrecer una gira de conciertos en tres ciudades bajo la batuta de la directora de orquesta Inma Shara, informó hoy la ONG Ayuda en Acción, que promueve esta iniciativa.

Los músicos pertenecen a la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos de Bolivia, en el sureste del país, y debutarán el próximo 11 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, para repetir al día siguiente en la Casa de América de Madrid.

El 14 de diciembre tocarán en la Fundación Tres Culturas de Sevilla y el 21 de diciembre el escenario será el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, indicó la ONG en un comunicado.

En mayo pasado Shara conoció en persona a estos jóvenes músicos durante un viaje junto con Ayuda en Acción a San José de Chiquitos, localidad en la que la ONG realiza labores de cooperación con especial atención al desarrollo a través de la música y la cultura.

La directora, según la organización, se emocionó al descubrir cómo la música representa para esos chicos "esperanza e ilusión" y, sobre todo, "una maravillosa posibilidad de mejorar su vida, una puerta de entrada a un futuro profesional".

Además, la ONG señaló que la formación musical a la que pertenecen estos jóvenes virtuosos "entronca con la identidad cultural y social de los habitantes de San José".

La gran tradición de música barroca que hay en el sur de Bolivia, agregaron los impulsores de la gira, se remonta a la convivencia con las misiones jesuíticas en la zona en los siglos XVII y XVIII.

Edición de esta semana
Celebrando la Pascua de Resurrección
La Pascua  es un término religioso para designar a la máxima celebración judía y cristiana.  “Pascua” es una palabra hebrea que significa “paso”. Los hebreos celebran la Pascua (pésaj) conmemorando el Paso del Mar Rojoy  su escape del cautiverio de manos de los egipcios aproximadamente en 1250 A. C., cuando el Señor los liberó de la esclavitud. / ver más /
La mayoría de la gente conoce Arkansas por su belleza natural. Sus altos bosques y sus colinas y montañas rocosas, han atraído a los turistas durante muchos años. / ver más /
La Red de Televisión Educativa de Arkansas, AETN, continúa en Abril con sus programas en español esta vez presentando a funcionarios del Consulado de México en Little Rock que explicarán las funciones y demás servicios que prestan a la comunidad mexicana además de la tramitación de documentos. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El presidente Barak Obama ordenó revisar las prácticas de deportación para hacerlas más humanas, seguramente después de que Janet Murguía, del Consejo Nacional de La Raza, lo había tildado como el “deportador en jefe”, pues su administración alcanzó la marca de 2 millones de deportaciones, lasque supera que superan todas las anteriores y deja una ola de calamidades en las familias. / ver más /