arte, cultura y espectáculos > BOLIVIA
Seis jóvenes violinistas bolivianos tocarán en España junto a Inma Shara
4991701.jpg
BOLIVIA MÚSICA

La Paz, 6 dic (EFE).- Seis jóvenes violinistas bolivianos de entre 12 y 16 años viajarán a España la próxima semana para ofrecer una gira de conciertos en tres ciudades bajo la batuta de la directora de orquesta Inma Shara, informó hoy la ONG Ayuda en Acción, que promueve esta iniciativa.

Los músicos pertenecen a la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos de Bolivia, en el sureste del país, y debutarán el próximo 11 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, para repetir al día siguiente en la Casa de América de Madrid.

El 14 de diciembre tocarán en la Fundación Tres Culturas de Sevilla y el 21 de diciembre el escenario será el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, indicó la ONG en un comunicado.

En mayo pasado Shara conoció en persona a estos jóvenes músicos durante un viaje junto con Ayuda en Acción a San José de Chiquitos, localidad en la que la ONG realiza labores de cooperación con especial atención al desarrollo a través de la música y la cultura.

La directora, según la organización, se emocionó al descubrir cómo la música representa para esos chicos "esperanza e ilusión" y, sobre todo, "una maravillosa posibilidad de mejorar su vida, una puerta de entrada a un futuro profesional".

Además, la ONG señaló que la formación musical a la que pertenecen estos jóvenes virtuosos "entronca con la identidad cultural y social de los habitantes de San José".

La gran tradición de música barroca que hay en el sur de Bolivia, agregaron los impulsores de la gira, se remonta a la convivencia con las misiones jesuíticas en la zona en los siglos XVII y XVIII.

Edición de esta semana
DANNY MORALES LIDERA EL PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA LA JUVENTUD LATINA
Por Michel Leidermann
El Programa de Intervención para la Juventud (Youth Intervention Program, YIP) es un programa único patrocinado por el proyecto “Bridge 2 Success” (Puente al éxito) y financiado por el ayuntamiento de Little Rock. / ver más /
El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes es una organización formada por voluntarios y no cuenta directamente con abogados, pero ante la falta de información en la comunidad sobre las leyes estadunidenses, desean compartir información proporcionada por El Centro de Recursos Legales para Inmigrantes en California (ILRC) en www.ilrc.org/, sobre temas de inmigración.  / ver más /
Un niño de 3 años de edad se encuentra hospitalizado en estado crítico después de caer unos 5 metros en la jaula de los jaguares en el zoológico de Little Rock. / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner es el principal responsable de que no se legalice a 11 millones de indocumentados. En junio del 2013 el Senado aprobó una propuesta bipartidista de reforma migratoria, pero los Representantes republicanos la han boicoteado.  / ver más /