arte, cultura y espectáculos > BOLIVIA
Seis jóvenes violinistas bolivianos tocarán en España junto a Inma Shara
4991701.jpg
BOLIVIA MÚSICA

La Paz, 6 dic (EFE).- Seis jóvenes violinistas bolivianos de entre 12 y 16 años viajarán a España la próxima semana para ofrecer una gira de conciertos en tres ciudades bajo la batuta de la directora de orquesta Inma Shara, informó hoy la ONG Ayuda en Acción, que promueve esta iniciativa.

Los músicos pertenecen a la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil de San José de Chiquitos de Bolivia, en el sureste del país, y debutarán el próximo 11 de diciembre en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, para repetir al día siguiente en la Casa de América de Madrid.

El 14 de diciembre tocarán en la Fundación Tres Culturas de Sevilla y el 21 de diciembre el escenario será el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, indicó la ONG en un comunicado.

En mayo pasado Shara conoció en persona a estos jóvenes músicos durante un viaje junto con Ayuda en Acción a San José de Chiquitos, localidad en la que la ONG realiza labores de cooperación con especial atención al desarrollo a través de la música y la cultura.

La directora, según la organización, se emocionó al descubrir cómo la música representa para esos chicos "esperanza e ilusión" y, sobre todo, "una maravillosa posibilidad de mejorar su vida, una puerta de entrada a un futuro profesional".

Además, la ONG señaló que la formación musical a la que pertenecen estos jóvenes virtuosos "entronca con la identidad cultural y social de los habitantes de San José".

La gran tradición de música barroca que hay en el sur de Bolivia, agregaron los impulsores de la gira, se remonta a la convivencia con las misiones jesuíticas en la zona en los siglos XVII y XVIII.

Edición de esta semana
ÓRDEN EJECUTIVA DE OBAMA SUSPENDERÍA DEPORTACIÓN DE 5 MILLONES DE INDOCUMENTADOS
El presidente Barack Obama podría suspender de la deportación a hasta 5 millones de indocumentados, incluyendo padres con hijos nacidos en EEUU, según un plan filtrado por funcionarios allegados  a la Casa Banca  y que ha alimentado las presiones para que el mandatario  firme una orden ejecutiva mucho más amplia amparando aún a ser anunciado esta semana tras el regreso de Obama de su gira por Asia, pero también podría postergarse hasta el mes de diciembre. / ver más /
El Vaticano confirmó que el Papa Francisco asistirá al Encuentro Mundial con las Familias en Filadelfia en septiembre y se espera que aproveche la cercanía geográfica para visitar la ciudad de Nueva York. / ver más /
Muchos de los objetos, conceptos y técnicas actuales fueron creados por latinos brillantes. A continuación los destacamos. / ver más /